20 de julio de 2007

"¡Tu novia es una puta!"

Hace dos semanas estábamos caminando con mi novia (Crazy Bitch) por Corrientes a la altura de Montevideo, buscando algún negocio cerrado para poder sentarnos en la puerta a comer unas medialunas de La Sonámbula cuando vimos que la calle estaba cortada.

Encontrar un lugar propicio para degustar las medialunas de la confitería mencionada (cuando pido medialunas de MANTECA, me gusta que tengan gusto a MANTECA y no aromatizantes o baño de caramelo pegajoso. En ese sentido, La sonámbula no defrauda) dejó de ser nuestra prioridad cuando vimos el vallado y los policías dispuestos en fila para proteger la zona de curiosos.

Claro, nos preguntamos qué mierda podía estar pasando pero no nos acercamos a preguntar ni nada por el estilo y finalmente desistimos de cualquier interés para volver a lo que nos motivaba más: comer.

Encontramos un local de persianas bajas que nos dio cobijo para nuestra merienda.
Resulta que luego de eso, ella se fue a su clase de la fuckultad y yo me encontré con mis amigos del viejo foro nihil que alguna vez existió en esta misma dirección web.

Nos encontramos alrededor de una hora después en Callao y Corrientes para ir a cenar (porque nuevamente, lo importante es comer), a Banchero, a escasas cuadras de dónde todavía estaba colocado el vallado y la presencia policial que ahora contaba con esa especie de SWAT de la Federal que se llama GEOF.

Estábamos divagando acerca de pelotudeces, como casi siempre, hasta que llegó Nacho a comentarnos si sabíamos algo de la toma de rehenes en Montevideo y Corrientes.
Ante la respuesta desinformada del “No, ni idea de nada”, él nos comentó: “Resulta que un tipo iba por la calle y le dieron un volante de un prostíbulo y el tipo lo leyó y vio que tenía el número de celular de su novia. Llamó y lo atendió ella. Entonces agarró con otro flaco y se metieron en el puterío y tomaron a todos los que estaban de rehenes”.

No voy a ser hipócrita y hablar de la seriedad del asunto que se estaba desarrollando porque sinceramente todos nos recagamos de la risa.
Fue una oportunidad propicia para que les comentara de mi nueva colección: Publicidades de prostitutas y prostíbulos en la vía pública.

Es decir, todos esos flyers, volantes que promocionan putas y prostíbulos y que nos dan a los que laburamos en el centro (de hecho, mi teoría es que para saber si algún rincón de alguna capital importante es céntrico hay que basarse en el recorrido de volantes de putas que se puede hacer. Si estás en una zona donde encontrás volantes de putas, es una zona céntrica).
Una colección interminable de volantes de distintos colores que tipos recios te extienden con la cara impresa para abajo. Una especie de discreta discreción teniendo en cuenta que cuando lo das vuelta te encontrás con las propuestas: “Primas peteritas te dan la colita” por ejemplo.
Sin dudas uno de los volantes más divertidos de mi colección. Incesto y petes. ¿Acaso algún publicista podría pensar en algo mejor para vender cualquier producto?

Empecé la colección hace unas tres semanas aproximadamente y ya cuento con unos 60 volantes distintos.
Lo que habla de varias cosas a mi entender:

1. la proliferación de prostíbulos en la zona.

1.b. la proliferación de putas baratas en la zona (entre los $10 y los $25 el oficinista gasolero puede sacarse la guasca sin necesidad de recurrir a la triste combinación: baño del laburo y manuela).

2. el repunte económico: el que haya más guita permite más placeres superfluos. Porque la opción deshonrosa descrita en 1.b sigue siendo barata y preferible en momentos de escasa liquidez.

2.b. la constitución de Buenos Aires como ciudad turística internacional: es así, cualquier ciudad internacional grande que empiece a ver proliferación de turistas, empieza a ver una proporción igual de expansión de puteríos y putas.
El turismo sexual es una realidad asombrosa y supongo que ningún europeo quiere irse del país sin probar un poco de esa tan mencionada “carne argentina”.

Por otra parte recuerdo perfectamente que hace unos 6 años aproximadamente, cuando viajé a Europa una de las primeras cosas que me sorprendieron fue encontrarme en las cabinas telefónicas londinenses (esas típicas casetas rojas como la que hay frente a La biela en la Recoleta) un tapizado de promociones de putas.

Hay que reconocer que la calidad era tipo primer mundo. Nada como los papeluchos colorinches y fotocopiados que te dan por el centro y que yo colecciono.
Estos eran fotos color en papel de cartón blando, tenían cierto diseño gráfico e incitaban al turista con distintas estrategias publicitarias.
Como el que yo me guardé de recuerdo y me traje para acá y que de hecho, es el primero que coloqué en mi recién inaugurada colección.

"Oh Lisa... llegaste a mi vida... oh Lisa..."
Cómo olvidarme de Lisa, la petite Spanish girl que me apuró unas cuantas pajas en el Hostel de Londres, ahí, en el baño compartido cagándome de frío en enero, mientras soñaba con y esperaba a las putas de Amsterdam que conocería una semana y media más tarde.

Lo que me lleva a nuevos interrogantes: ¿Se ha expandido la profesión con más mujeres dispuestas/obligadas a ejercer la prostitución o siempre hubo esta cantidad sólo que estaba oculta bajo los Servicios útiles para el hombre y la mujer del Clarín?

Con internet y los flyers en la calle parece haber una proliferación de posibilidades de encontrar una puta. Buenos Aires es una ciudad Roja virtual porque en cualquier lado, en cualquier momento, está la posibilidad de acceder a un poco de amor francés por unos pocos pesos.
Los foros que discuten sobre putas, las webpages con fotos “reales”, los flyers, los prostíbulos, los strip dance, baile del caño, las webpages de escrots, etc., etc. así como esa desfachatez de cada día en la que una cadete de policía le manda fotos eróticas suyas vestida con uniforme y cachiporra a otro cadete para seducirlo, las nenas de colegio que hacen fiestas sexuales con sus profesores en las aulas (que forma divertida de aprender), el reinado del amateur (vease Yuvutu.com entre otros), las revistas de erotismo berreta (Premium, Ruta 69) o de erotismo más delicado (Playboy, Maxim, Hombre. No se gasten en comprarlas, en Notiblog están las mejores fotos y los mejores textos.) invaden los espacios públicos, las páginas de minas que se ponene en bolas gratis se multiplican cada día (supergatitas.com, pendejatotal.com.ar, tuvecinita.com.ar, altapendeja.com.ar, etc.) y todo se trata de sexo y carne al asador.

Claro que hay reacción: Pablito Sirvén echa espuma por la boca cada vez que Tinelli muestra una teta de Nazarena Vélez en su programa y pide sanciones, pide represión.

Puán potencia. Ahora que finalmente Puán recibió el status de merecedor de parada de Subte que siempre se mereció por ser el centro indiscutible del Universo UBA (ayer hablábamos con Mariano y decíamos: "¿Qué, en Puán se estudia algo más que Letras?" ; "¿Qué, existen otras carreras en la UBA aparte de Letras? ¿La gente estudia otras cosas que no sea Letras?" Ni que decir lo que fueron nuestras opiniones sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación, nuestro gran, gran enemigo silencioso) me pregunto si no habrá proliferación de putas que ofrezcan sus servicios en volantes entregados en mano. Siguiendo mi hipótesis de que a mayor cercanía del Centro o los Centros de la Ciudad, mayor proliferación de volantes de putas, parece una realidad de incuestionable ejecución.
Por último, sinceramente, ¿les pasó como a mí que se me piantó un lagrimón cuando vi el cartel de la estación Puán de la Línea A colocado y exhibiendo la gloria de la calle más gloriosa a todo el que la quiera ver? ¡Que Bueno que está Buenos Aires! Gracias Sr. Ibarra, esto con el que va a venir nunca hubiera sido posible.

Un ejemplo claro de cómo cambian los tiempos: mi tío colecciona sobrecitos de sacarina (colección tan edulcorada que averiguó para ingresar en el Libro Guiness de los Récords y le dijeron que no porque ya había una colección de sobrecitos de azúcar que cubría el rubro “Endulzantes”). Yo colecciono volantes de putas.

Algunos hablan del fin del sexo: la sexualidad que vivimos es virtual, en internet (con el porno, con el sexchat) o en los volantes de putas que apuran una paja en el baño de la oficina, cuando el riesgo de ir de putas es quedar como rehén de un novio celoso.

Y yo que en mi colección de volantes tal vez tenga el de la novia del pobre pibe este (“Tu novia es una puta” que cruel y dañina verdad imposible de desmentir para este muchacho) me tendría que cuidar de no estar en su Death List. Por las dudas digo ¿no?

Actualización 22/07/07: En el post no incluí a las pibas que se filman teniendo sexo y después, cuando esos videos trascienden se quieren matar. Como la Cachi Telesco, ex integrante del programa de Cásting televisivo High School Musical que perdió su oportunidad de participar del programa de Disney cuando se comprobó que "cantaba" mejor en una cama que frente a una audiencia Apta para Todo Público.
Acá van a encontrar el video porno de María Fernanda "Cachi" Telesco. Clickeen y háganlo llorar a Ríal que quiso aprovecharse del tema poniendo en tapa de Paparazzi el caso.

39 comentarios:

utyman dijo...

en Callao y Corrientes y zonas aledañas, los volantes de putas empezaron a proliferar después de la crisis. Siempre viví cerca: a fines del 2002 era uno o dos, en el 2003 eran cuatro o cinco, en el 2004 diez, ahora !otra que el 8% anual!

Hay vida más allá de Letras. Y más allá de Puán. Disculpame pero Puán 780 no es ni a palos la capital de la UBA, ni en población (derecho), ni en prestigio académico (Exactas le rompe el orto mal). En pedantería, puede ser: un estudiante de Matemáticas no soportaría dos meses de showoff panesístico, con tipos que levantan la mano para preguntar "¿Y eso tiene que ver con Marcuse?" (recuerdo la tetralogía de la pregunta del estudiante de letras, según Panesi). Ni tan siquiera soportaría que le tomaran lista ("qué me hinchás pelotas, si yo vivo acá. ¿No te das cuenta que duermo en el barcito del Pabellón I?").

Loco, si no somos capaces de lograr la inscripción por internet.

PD: yo soy de Filosofía. tenemos pedanterías generales a Puán y específicas a la carrera, que, sospecho, forman parte de las condiciones de posibilidad (je) de este comment.

Perro Negro dijo...

Muy interesante lo de las facultades, yo que empecé a estudiar de grande y por puro gusto tenía la intención de estudiar letras ( las otras opciones eran cs. de la comu y política)
Me anoté para el cbc de letras y empecé a cursar hasta que cayó en mis manos la revista "El perseguidor", ahí fue cuando decidí cambiarme de carrera.
Es que me imaginé un montón de gente hablando en jerga compleja con el sólo fin de "pertenecer", hice el razonamiento: Si ésta facultad produce gente que "lee" de éste modo, nunca más voy a poder disfrutar de un libro, además de ser un marciano elitista capaz de creer que los dichos de Derrida le importan un carajo a alguien que cuando lo tajéas le sale sangre.

Lo siguiente fue ver de que trataba cs. políticas, y lo que ví, no me gustó. Tienen una visión de la política cómo "política profesional", hasta creen que Giovanni Sartori es inteligente... Un asco...

Asiqué por descarte estoy en Comu, que si te la tomás cómo acá me van a "formar", perdiste, si creés que vas a ser periodista, fuiste, es una carrera: "Arma tu propia carrera", es decir te da algunas herramientas cómo para el día de mañana sentarte a estudiar por las tuyas, alguna cosa en serio.

Ahora después de unos cuantos años, pienso que me hubiera gustado hacer de letras al menos un par de años. Aunque por comentarios y gente que conozco (de todas las carreras de Puán) me parece que la carrera más copada es la de Historia.

Damián dijo...

¿En serio la gente de Letras esta convencida de que son lo "único" que pasa en Puán?
Y eso que nosotros los de Filosofía lo vemos así...tan light´s.
Historia gana por mayoría creo, pero claro, no pasa nada.-

utyman dijo...

tachar 780. Poner 480.

Rufián Melancólico dijo...

utyman: Sí che... no hacés otra cosa que confirmar mi teoría de que la cantidad de volantes de putas que te dan es proporcional al grado de centricidad en el que te encontrás.

Me encantaría ver a un estudiante de Economía en pleno show panesístico. Sería un espectáculo digno de verse.

Perro: Letras rulea. Me comentaron que los profesores de Comunicación son todos Licenciados en Letras.

Damián: Nuestro orgullo es ser Light. Los de filosofía nos parecen demasiado cuadrados, los de antropología se zarpan en hippies, los de Historia viven para estudiar. El resto de las carreras? Artes no existe, Bibliotecología y Geografía con suerte suman 5 en total.
Edición es un chiste...

Nina London dijo...

Después de leer este post muchos se fueron a buscar una birome y un papel para anotar ciertos números de teléfono. O a lo sumo fueron al baño a...

Giorgio Novalgina dijo...

La verdad es que en Puán se estudian dos carreras: Filosofía e Historia. Los demás van a fumar porro o a vender artesanías o poemarios.
Y si los de filo te parecen demasiado cuadrados, al menos tener que reconocer que leen a los autores que ustedes llaman "teóricos" y los entienden.

Rufián Melancólico dijo...

Querido acarito: En Letras leemos los autores que USTEDES en Filo quisieran leer y no leen (Derrida, Nietszche, etc.)
Y no sólo de vender poemarios y fumar porro vivimos. También vendemos libros de Eloísa Cartonera.

utyman dijo...

Rufián: poca gente en Filo tiene ganas de leer a Derrida y a Nietzsche, salvo para reírse de la gente de letras. A Derrida se lo ve más o menos como a un chanta (a lo Quine o a lo Searle), y a Nietzsche: "La gente de izquierda de letras tienen como héroes a Heidegger y a Nietzche, del primero ya conocemos sus discursitos hitlerianos, del segundo podemos decir que en el mejor de los casos se hubiera afiliado al partido nazi. Pero, claro, los positivistas lógicos son los reaccionarios, según esos perejiles" (Cassini dixit. (profesor de filosofía de la ciencia(la embellecí un poco a la cita))). Y esto te lo digo, más o menos objetivamente, a esos autores se los lee con más atención (y mejor, por qué no), más que nada porque, y eso está bien, nosotros leímos a muchos autores de la tradición filosófica que a ustedes no tienen por qué interesarles. De literatura, en filosofía en Puán, sospecho que se dicen pocas cosas interesantes, porque ni se lee demasiado a los autores que, por el temperamento general del estudiante de filosofía, nos podrían interesar más. Igual tal como está planteada la cosa, con predominio de filósofos analíticos en Filo, son dos universos completamente diferentes y hacemos cosas muy diferentes; creo que ustedes ni siquiera tienen mucha idea de lo que hacemos, en general en filosofía, que es análisis de argumentos milimétricos, y nosotros creemos que la filosofía que tendrían que hacer en letras es la misma que nosotros hacemos. Ojo que hay gente en filo que no está de acuerdo con lo que se enseña, por ejemplo, en este artículo de los difuntos trabajos prácticos. Igual (y confieso que he pecado en esto, la actitud general que tenemos es parecida a la de Willy, el de alf, sobre historia del arte: "si quieres hacerlo, hazlo, si no vete a Letras".

utyman dijo...

releí el comment, y hay partes que son ininteligibles (no lograron inculcarme la supuesta claridad anglosajona, je). Al historiador que me venga a hinchar las pelotas con que el fascismo, en puridad, no es reaccionario, le digo: no estoy escribiendo un paper, boludo, es un comment, nada más.

Rufián Melancólico dijo...

utyman: Evidentemente tenemos distintos campos de interés.
Sin embargo he visto carteles de gente de Filo llamando a organizar una cátedra de Filosofía del Siglo XIX apelando a la bronca por cursar toda la carrera y no leer en ningún momento al loco de Turín.
También escuché críticas por el hecho de que se estudie "Hisoria de la filosofía" y no se haga Filosofía.

Respecto de ese mito que dice que en Letras somos contemplativos y chantas, podría decir que de contemplativos poco. Tenemos la caradurez de opinar sobre todo, en todo momento, apropiándonos de herramientas de cualquier disciplina (desde la biopolítica de Foucault, el psicoanálisis, la arquitectura, la semiología y cualquier disciplina que ande dando vueltas)para analizar al mejor estilo Barthes lo cualquier signo de la realidad.
En ese sentido, gente que se dedica a los debates milimétricos son cuadrados para un estudiante de Letras y somos, nosotros mismos, para ustedes, demasiado lights, sencillos, engreídos, etc.
Y la verdad es que sí. Nos sentimos con derecho a opinar sobre cualquier cosa y la pasamos bárbaro (al menos hablo por mí) con este desparpajo.
¿Acaso este blog se toma algo en serio? La respuesta está acá mismo. Hablo de lo que quiero, como quiero y sin importarme demasiado los fundamentos.
La idea de Letras empapada de narratología es: "Si lo podés justificar textualmente, podés decirlo". Y así es como pienso leer una ponencia sobre la estética de Felisberto Hernández como alegoría de una tensión sexual no resuelta en el III Encuentro de Estudiantes de Letras en Octubre. Es decir, hablar de lo que sea como sea. Interpetar. Actuar.

Giorgio Novalgina dijo...

utyman: tu descripción de la carrera de filosofía es demasiado lineal. Sí hay espacios para leer otra cosa que no sea filosofía analítica y sí está lleno de estudiantes con otros intereses y otra idea de la filosofía.
Personalmente creo que hay mucho de chantada en Derrida, como hay mucho de esterilidad y puerilidad en la filosofía analítica (también conocida como philosophy for dummies).
Me parece tan repudiable la actitud posmo flu de letras como el racionalismo recalcitrante y moderno de letras. Por eso a Puán solo voy a leer a la biblioteca y a pasear :P

Giorgio Novalgina dijo...

errata: el racionalismo recalcitrante y moderno de FILOSOFÍA

Desangelado dijo...

Rufian, sos incoherente, elocuente, contradictorio, carismatico, comercial, incomprendido, necesitado de muchas cosas...
Un artista con una experiencia singular. Menos escritor que showman, mas provocador que revolucionario.
Un artista en sus propios parametros.

utyman dijo...

Creo que los que piden una cátedra de siglo XIX, están más interesados por Hegel que por Nietzche. Y muchos lo hacen sin renegar de la forma de hacer filosofía “al norte del canal de la mancha”, digamos. Lo mismo pasa con el tema de las historias. Lo oí una vez Rabossi, la última vez que dictó Metafísica, expedirse en contra de esa organización de la carrera, en cuanto a esa respetuosa linealidad cronológica de las “historias de la filosofía x”. Y Rabossi, era un héroe tough-hearted; un cuadrado, casi un usurpador para gente de Letras y para filósofos afines (la barbarie positivista, o más bien la barbarie analítica que se suele confundir con positivismo, es un mal relativamente reciente). De todos modos, hay gente en la carrera que está interesada por la filosofía continental, y por los autores a los que suelen remitir los filósofos continentales, que se ven a sí mismos dentro de esa tradición y que filosofan o intentan filosofar (un verbo aborrecible) desde esa tradición. Pero el predominio de filósofos analíticos es claro, y, en esos (nuestros) ámbitos, genera más entusiasmo el arribo de Robert "ZZ TOP" Brandom que la revisitación del hecho intelectual peronista (id est, el congreso internacional de filosofía). En esas críticas que mencionás a los programas, me parece que hay una mezcla de ambas “facciones”, aunque la que tiene más posibilidades de prosperar, tal como están las cosas al día de la fecha, es la crítica analítica cuadrada.

Creo que nadie en Filo (vertiente analítica, para ser justos) cree que en Letras sean contemplativos. Todo lo contrario, me parece que creemos que nosotros los analíticos somos los contemplativos (los que nos ocupamos por cosas como si hay circularidad en la paradoja de Yablo más que sobre las tensiones sexuales que planteaba la conducción de Flavia Palmiero en La Ola Verde, vista desde la crítica queer (chiste malo, confieso). !Que el mundo perezca, mientras yo pueda seguir discutiendo milimétricamente acerca de los compromisos ontológicos de la lógica de segundo orden! Hay, es verdad, más pudor (estos comments son una autorrefutación) de opinar sobre cuestiones para la que no se sienten (nos sentimos) autorizados o competentes.

Esta bien que en letras piensen que "Si lo podés justificar textualmente, podés decirlo" sea un slogan virtuoso, que parece que muestra que hay más libertades en la producción de letras, y menos seriedad. Pero el hecho es que hay, en el contexto de la gente de Letras, constreñimientos muy firmes que demarcan las justificaciones admisibles y las justificaciones inadmisibles(constraints, no puedo pronunciar constreñimiento sin acordar del culo). Y eso es un principio de seriedad ineludible que esconde lo light de Letras. Son serios más allá del flequillo de Panesi, que sinceramente me parece una aberración a su edad teniendo en cuenta que yo me estoy quedando pelado. Resentimiento puro, lo mío.

Un artículo de Gregory Currie, por ejemplo, con la retórica de filosofía analítica, deslindando premisas y conclusiones, ocupándose del detalle argumentativo, no sería tolerado de ninguna manera en Letras, como en gran parte de las materias de Filosofía no se toleraría un trabajo escrito à la Deleuze y Guattari (à la Deleuze se la toleraría, pero se la evaluaría módicamente). Se trata de actuar, de interpretar en Letras, pero de interpretar de cierta manera. Y son bastante serios y bastante policiales en eso, no sea que le vayan a desmenuzar “los argumentos semiológicos” que invoca como autoridad Elsa Drucaroff.

La diferencia, y eso se le achaca a veces exageradamente a la gente de letras, es una despreocupación beligerante y ladina por un mínimo de correción lógica, y, por otro lado, una preocupación, a veces estéticamente castrante, obsesiva (y la mayoría de la veces nada más retórica y muy chambona) por la correción argumentativa por parte de la gente de letras. Mi experiencia en carácter de convidado de piedra en las clases de letras, o como lector de desgrabaciones (y en esto creo que mis co-estudiantes concurren), es que todo el tiempo estoy pensando: ¿y esta conclusión de dónde sale? ¡Pero esto no se sigue de nada de lo que dijo antes! ¡Esto no se sostiene para nada! ¡De qué estás hablando, Willis! Y dan un poco de ganas de levantarse, tomar un fusil y al grito de guerra ¡Non sequitur! ¡Non sequitur! ¡Sapere Laude, oh borregos de letras! y empezar, en un inconfeso arrebato dionisiaco, una masacre iluminista más cruenta que la primera guerra mundial, algo así como invocar a Alex de la Iglesia en un mitín del PRO.

Pero en lo que nos rompen el culo (bueno, a los buenos estudiantes y profesores de letras, a mí también pero eso es irrelevante) es poéticamente. Pese a que tienen graves tendencias al dogmatismo (y de las cúpulas académicas, estoy hablando) son poéticamente superiores. Los papers de filosofía, la producción escrita, es, sinceramente, cuadradita cuadradita. Y no te estoy hablando de comments de lectores de blogs escritos por pelotuditos que dicen que no están hablando de comments de lectores de blogs escritos por pelotuditos... !gracias a Dios que no soy una máquina de Turing!

En fin, creo que hubiera estado mejor, decir que lo que se le reprocha a los profesores de letras desde la pedantería de los filósofos analíticos es esto.

giorgio: Es verdad. Es lineal y hay muchos lugares para "hacer" filosofía continental. Pero el predominio analítico es claro, y eso lo ves en que los filósofos de "temperamento" continental están despotricando todo el tiempo contra ese predominio. Bue, Florencia Abbate escribió "deleuze para principiantes" y no me la imagino a Von Bilderlin escribiendo "Spinoza para principiantes". Y una cosa que definitavemente no es así, pese a que algunos dummies intentemos pensar desde ese lugar, es que la filosofía analítica sea "philosophy for dummies". Eso es casi un chiste (malo) para decir con respecto a la filosofía continental. Y Puán no es repudiable y la biblioteca (la central) es la más chota que existe desde el manejo bibliotecario (justamente donde se cursa B y D).

Bueno, perdón por la extensión.
Saludos

Giorgio Novalgina dijo...

Detrás de esas divisiones geográficas aparentemente asépticas y descriptivas de la filosofía se esconden intereses corporativos y políticos mezquinos (llámese: espacios de poder, bequitas, cátedras, ponencias, etc). Siempre me entristeció la gente que le da a los discursos corporativos un estatus epistemológico.
Sospecho, por otra parte, que el discurso técnico-académico del análisis filosófico es un magnifico refugio para los mediocres, una importante insignia de prestigio y una buena tarjeta de presentación para la inserción (tristisima) en ámbitos empapados de retóricas positivistas (llamese: encontrar un papi que te meta en el conicet y en su cátedra, mientras das clases en escuelas secundarias del conurbano). Además, también sospecho, se esconde un gran complejo de inferioridad frente a la ciencia, su dios. Algo asi como "si no podemos hacer ciencia, hagamos todo lo posible para que no se note".

utyman dijo...

giorgio: Bueno, me parece una exageración. Pero también es irrelevante, para determinar si la descripción es válida o útil epistemológicamente (ese adverbio es una pedantería). Se pueden tener intenciones espúrios para presentar una descripción válida, pero sigue siendo válida. Nada más estás hablando de las intenciones de quienes proponen la demarcación, y de quienes defienden las virtudes de la tradición analítica. En realidad, poco me interesa que Paul Valéry haya escrito gran parte de su obra porque fuera un matemático frustrado y bajo el lema "si no podemos hacer ciencia, hagamos todo lo posible para que no se note". Como escritor, no estaba mal. Igual, te pido que no te calentés (por ahí es sólo mi impresión). Si te ofendí de alguna manera, te pido disculpas. Si estás insinuando que soy mediocre, pos sí. No estoy en el conicet, ni voy a estarlo porque, como ya dije, soy mediocre y de malas mañas sociales. Pero la mayoría de los filósofos investigadores no son mediocres y es fácil darse cuenta de eso, leyéndolos. Casi no hay ningún titular de cátedra o investigador que no sea meritorio (en Filo, en letras, entre los filósofos más analíticos y entre los más continentales). Me parece que estás siendo bastante injusto en eso.

Rufián Melancólico dijo...

Un comentario para Nina London que me quedó perdido: No debe haber cosa más vergonzante y cruelmente cierta que la paja guiada por la lectura del Rubro 59 de Clarín.
Eso antes de que existieran las webpages de escorts claro.
Épocas en las que la escritura de anuncios que pudieran provocar calentura (había que suplantar la carne real) llevaba a maravillas retóricas.

Desangelado: teniendo en cuenta que te definís
Datos personales

Desangelado
Soy como era y como sere.
presumo que tenés cierta compulsión a ir definiendo como es cada uno... pero respecto de lo que decís: Sí, seguro... soy todo eso y más. Pero como dijo Klaus Kinski "Yo necesito amor". Todo lo hago para que las masas me amen.

utyman: La Chewbacca defense es de lo mejor que se ha dicho en esta discusión. Completamente de acuerdo y en parte es lo que me gusta de Letras. La no obligatoriedad de hacer ciencia. Un peso demasiado grande para mi mente dispersa.

Giorgio: ¿Qué pasó? ¿Te desencantaste de Filo? ¿No vas a seguir cursando materias? Te vendiste al Barrio de Christian Castillo.

utyman dijo...

una aclaración: el hecho de que "las divisiones geográficas" no sean meramente descriptivas y asépticas, es irrelevante a los fines de algunas discusiones acerca de esas descripciones, si rechazamos la idea de que todo se reduce a relaciones de fuerzas e intereses sociales o de algún tipo(no necesariamente de clases). Si no, no es que sea relevante sino que más bien la discusión es un engaño que esconde solamente relaciones de poder. Y ese es un dogma que extrae la intelligentsia (en muchas disciplinas, y en letras paradigmáticamente) de la lectura de los filósofos continentales, que tiene los mismos (y serios) problemas que tiene todo relativismo tan radical, entre otros el de la autorreferencia.

Giorgio Novalgina dijo...

Decis bien utyman, la cuestión acá (nuevamente)es la pregunta por el "quién". Quizás a vos te interesen otras preguntas, y lo respeto. Pero no creo que sea irrelevante comprender la dimensión política, corporativa e interesada de la filosofía que practicas con tu pulcro bisturí analitico. Si advirteras que las categorias con las que pensas tu quehacer son simples fronteras interesadas cuyo objetivo es mantener espacios de poder y legitimidades, quizás podrías ampliar tu perspectiva, alejarte de ese pernicioso "nosotros, los..." y empezar a atender a la diversidad que se esconde detrás de los ocultamientos mezquinos de quienes pretenden monopolizar un saber.

Es claramente sintomático de la propuesta analítica que cualquier cosa que no sea el puro argumento y su estructura lógica pierda relevancia y sea un engaño. También es un cliché de la filosofía analítica achacarle a cualquier perspectiva que se pregunte por la relación de la práctica filosófica y el campo en el que se practica (sus relaciones de poder, sus hegemonías, su historia, etc)pretenciones reduccionistas. Son dimensiones distintas, y todas ellas relevantes para la filosofía... a menos que pretendamos reducir a la filosofía al análisis de argumentos, claro. Ahi se verá quién parte de un reduccionismo y quién se ocupa de la dimensión que le resulta significativa, sin pretender anular al resto.

utyman dijo...

no, no tengo un pulcro bisturí (no, chicas, I'm a dirty naughty boy). Pero no se trata de que la dimensión política sea irrelevante a la filosofía, o que el análisis de las relaciones de poder del campo sean irrelevantes siempre, en sentido absoluto, al quehacer filosófico. Es irrelevante relativamente a la cuestión que se planteaba. Y, ¿cuál era esa cuestión, al menos implícitamente? La acusación de light-ismo (je) de los estudiantes y profesores de letras. Y ese light-ismo lo planteaba de esta forma (poràhi no lo explicité): hay muy poco interés por la corrección lógica de los argumentos en la producción académica de letras, y una excesivo interés, por evaluar y buscar esa corrección en el caso de los filósofos analíticos (duchos, bisoños y aspirantes). Y de esa surge una tesis, casi en forma de acusación: "los argumentos de los académicos que tienen como objeto de estudio la literatura muchas veces carecen del rigor lógico que, en principio, sería esperable en la producción académica ya sea científica o filosófica" (tesis A). Esto es, son light. Ejemplo exagerado de un argumento light: "Yo me llamo Silvia Delfino. Mi mamá me mima. Por lo tanto, x, siendo x una tesis de Bajtín". Ahora, cómo hacés para negar la tesis A. Si me empezás a decir que todo aquel que afirme A es un resentido peronista, a quien la gente de Exactas le culeó la madre y nació resentido y con complejo de inferioridad, bueno, puede que tengas razón (Martínez Estrada is alive!), pero no estás afirmando nada que venga a negar la tesis A. Ahora, si me decís, es mentira que los argumentos carezcan de rigor lógico y me traes desgrabaciones en las que Silvia Delfino transmutada en Spinoza te pruebe la "explosión de las categorías" (de la que siempre habla=) more-geometrico (o que por lo menos no incurra en falacias más o menos evidentes), sí me estás negando la A. Si me decís que el rigor lógico (ninguno) no es esperable de un profesor de letras también me estás negando la tesis A. Si me decís que esta metacorreción lógica también se reduce al resentimiento o a la búsqueda de becas o prestigio o una noche con el veterinario Hallú, bueno ahí me estás reduciendo toda argumentación a una cuestión de tensiones entre poder, y podés hacerlo pero esoi tiene bastantes problemas. Ya nada es irrelevante o irrelevante, todo es un omnium contra omnes intelectual que muchos profesan pero que nadie se lo toma muy en serio (había una discusión entre Charlie Feiling y César Aira que andaba en un blog al respecto; César Aira tiene ideas interesantes y es más relevante estéticamente, arriesgo, que Feiling, pero en esa discusión que terminaba con una declaración de trivialismo del tipo !todo es literatura! por parte de Aira, nada más convence a algunos estudiantes de Letras).

Aclaración final y síntesis: yo no afirmo A seriamente. Me parece un buen chiste, porque como estrategia para seguir con la clase, y ahí sí para ganar prestigio aunque más no sea en la tribuna, los profesores de letras apelan al chewbacca defense. Obviamente no en la mayoría de los casos, aunque son más light que los profesores de filosofía analítica porque es una preocupación que se espera de ellos y no de los que tienen por objeto de estudio solamente las letras. Ya sé que la filosofía no es solamente análisis de argumentos en sentido general, una suerte de filosofía informal o Critical Thinking sin objeto, pero la preocupación por la corrección argumentativa se reivindica como presente, por parte de los filósofos de la tradición analítica, incluso en el análisis de las relaciones de poder. Y un mínimo rigor lógico es esperable en una universidad, incluso en letras, porque no se trata de un recital de poesía, más allá de la pretensión poética de los ensayos "teóricos" de la gente de letras (las comillas en el sentido en que la usarían los estudiantes y profesores de letras, que los textos críticos acerca de literatura también sean literatura). Sobre el uso del nosotros inclusivos, y de una arbitraria comunidad que representaría, es arbitraria e injustificada de mi parte (no me arrogo representar a nadie, no soy tan perejil para negar mi condición de perejil). Pero es operativa a los fines de esta mini-polémica.

Rufián: disculpá que te lleno los comments con cosas que seguramente te chupan un huevo. Si te molesta esta discusión con Giorgio, gritá, y armamos, si él quiere, un blog ad-hoc y temporario para seguir hablando de estas cosas.

utyman dijo...

Ah, última cosa, decís mal la cuestión acá no es sobre el "quién", es sobre el "cómo".

Perro Negro dijo...

Muchos profesores de comunicación son profesores de letras, otros de filo, hay de historia, hay quienes vienen cs. económicas y algunos pocos de la propia carrera (tené en cuenta que tiene unos 15 años)
Ahora comu no puede competir con nada porque es muy poco seria como carrera, a la vez es muuuy libre, es decir el 80% de la formación depende del alumno, si le ponés huevos vas a poder ser un investigador o teórico groso, si no hacés nada y te recibís con promedio de 5, vas a tener un título pero no vas a saber ni cómo parar un taxi. Lo que más siente el alumno promedio al recibirse es DESORIENTACION.
Eso no quita que toda la educación esté pasando por una crisis propia de la falta de proyecto estratégico general del país.

Anónimo dijo...

Rufián: Coincido con el post anterior, y agrego que los profesores de Comunicación dan uno de los muestrarios más heterogéneos, variados y refractarios que se ha visto en los últimos tiempos. Date una vuelta antes de opinar. Ahora bien, la libertad con que se estudia ahí es poco común. Lo que a mí me asombra -como estudiante de comunicación- es esa historia del gran "enemigo silencioso". ¿Por qué en vez de hacernos pajas intelectuales y de las otras no vemos quiénes están hoy escribiendo y pensando, más allá de su procedencia de campo? ¿Importa? Lo último: como estudiante de comunicación, siempre pensé que en nuestra carrera "leemos los autores que USTEDES en PUAN quisieran leer y no leen". Qué triste todo, qué poca posibilidad de discutir.
Saludos
Cecilia

Anónimo dijo...

Qué triste todo. catalogando!! en letras tal cosa en filo tal otra... yo estudio letras y no fumo porro, tengo más amigos de filo que de letras, me rio de considerar filosofo a derridá lo considero un escritor. respeto cada carrera... estudio letras, creo que porque no podría estudiar otra por mi espantoso escepticismo y mi necesidad de que el arte me rodee... coincido con que la carrera de artes emm ... deja un poco que desear. una pena.

espero terminar y empezar dos cosas lentamente: el conservatorio de flauta y fisica.
de mientras hago mi carrera rápido, me banco que basureen mis monografías y me pongan las notas que quieran ponerme los profesores porque no escribo acartonado para que me tomen de página 12 porque mi papa es amigo del primo de. No me toman para escribir ... pero me toman... los ambientes donde hay canón me dan asco. no voy a las lecturas, no leo las revistas. leo literatura, pero parece que eso es lo de menos en la gente de letras.
de todos modos, esa es la gente que parece cliché pero no somos todos.
un refugio de tanta estupidez y pasarela es la lingüística, lastima mi escepticismo y me atrapa tambien mi amor al cine y a la literatura....
pero... hay que decirlo, letras no es así nomás. eso seguro es una carrera con siemrpe cosas que se deben mucho que leer. y para mi todo esfuerzo se valora. a pesar de que no entiendo aun hoy como califican mis monografias...

en fin... me cope y me fui de tema.
saludos.
no encasilleennn

Rufián Melancólico dijo...

Este blog está estallando con lo de la Cachi Telesco. Que ese polvazo que se echó la mina sirva pa´lgo...

Anónimo: tus aportes al no encasillamiento son muy útiles para saber cómo encasillar.

Saludos a todos.

Giorgio Novalgina dijo...

che, anónimo2, si escribis las monografias como los comments, yo sí sé por qué te bochan las monografías. Después te cuento.


(sólo tengo ganas de pelearme con alguien, es que últimamente todo el mundo me quiere)

utyman dijo...

tengo una propuesta para todos, análoga a los afanes ecumenistas del dotór Grondona (!juntemonos todas las religiones monoteístas contra los ateos! !nos estamos matando entre nosotros cuando en realidad el enemigo es otro!)...

en fin, la propuesta es la siguiente:

un armisticio. Silenciemos temporalmente todas las giladas encasilladoras que estamos diciendo (por lo menos en mi caso), y concentremos nuestros esfuerzos en acabar con la gente de Educación... imagínense un mundo sin didáctica general... sin la trilogía del profesor pelotudo (el ejecutivo, el facilitador y el terapeuta)... con profesores que incluyen las eses en los plurales y sin abultados errores gramaticales... el mundo sería mejor... bueno, en fin, quiero ser gracioso pero no me sale; para generar empatía: ¿nunca se imaginaron a los titulares de cátedra de Didáctica General con un sacacorchos en el ojo derecho?
(aclaro, esto es un chiste)



después, sí: le clavo un puñal a giorgio por la espalda, y en la agonía le espeto: "tenías razón, tanito, detrás de todo acto de cultura se esconde un acto de barbarie"

Giorgio Novalgina dijo...

no hagan didáctica y listo.

Anónimo dijo...

io también quería pelearme un ratito giorgio... pero no demasiado ¿eh?

No escribo así tenía sueño y tristeza.

byes...
disculpen la mala onda de la otra vez

Rufián Melancólico dijo...

De hecho, utyman, cuando hablé de las carreras de Filo no mencioné Cs. de la Educación. Y es porque sinceramente, no es una fucking carrera!!! POR DIOS! Didáctica general es como meter los bolas en una licuadora!!!

nesti dijo...

Ah, vamos a pedirle a los poemas de Mallarmé y de Carrera que cancelen sus supuestos; que un verso se siga de otro lógicamente. ¡Comparezca la literatura toda ante la mirada diáfana del quáquero analítico! ¡Comparezcan los atardeceres conurbánicos merlenses! Basta ya de esas penumbrosas persuasiones ¡Queremos el cosmos claro y límpido! Basta de oscuridades literarias, de falsas filosofías sustantivistas, del Dasein, de todas esas cosas que nada tienen que ver con nosotros. Como estudiante de filosofía que no tiene interés por la Verdad (¿aberración lógica?)os digo: "dejen que los muertos entierren a sus muertos" Un día senté a la Filosofía en mis rodillas y la encontré amarga: ahora sé saludar a la verdad. Chicos analíticos también hacen literatura (¿les gusta esta placa para Crónica TV?)

utyman dijo...

Ô mathematiciens, ô theorems, ô paradoxes logiques, c'est à vous que mon trésor a été confié!

Presento una moción: desbancar a Daniel Link de la cátedra de literatura del siglo XX, y encumbrar en una tiranía clara y distinta a Guillermo Martínez. El putsch lo encabezará el mariscal Nestie, y coincidirá con el estreno de "los crímenes de Oxford", peliculón mesiánico del gordo gallego-wittgensteniano. Probaremos el segundo teorema de Gödel con palabras de una sílaba à la George Boolos y repartiremos fotocopìados del canon literario extraído del Hackers Dictionary. Secuestraremos a Michael Dummett y lo obligaremos a oficiar de tarotista para anunciar el ocaso de los filósofos continentales. !Y todos jugaremos al Wonder Boy en un emulador de Commodore 64!

Geek Pride!, Geek pride! OULIPO RULES! WE ARE ALL TURING MACHINES!!! (pace Penrose

(¿Qué hacer?, manifiesto a aparecer en el número 1 de Journals of Geek Studies, la revista que vendrá)

PD: todos los que atentan contra la embestida analítica no son el valor de una variable. Lo que quiero decirte, oh joven derridiano, es: no esistí

Nesti dijo...

Uy, te enojaste ¿por qué?¿Por qué esa reacción, ubbiman?
"todos los que atentan contra la embestida analítica no el valor de una variable. Lo que quiero decirte ..." ¡Pero ya sé quién sos, utilman! ¡Sos Majul! Debo agradecerte lo de "joven"; gracias. Oh,¡Nunca nadie me llamó "derrideano"! no sé si agredecerte por ello, pero suena distinguido. Más allá de estas compadreadas, urtyman, no me parece manera de discutir. No me parece asignarle a alguien el ser "gordo"; como también creo que hay que ser responsable con lo que uno dice. No sé si "esisto" o no, pero no es manera, amigo non sequitur. No seas tan fanático, no hace bien a tu formación "filosófica", creo.

utyman dijo...

ah, no, no me refería a vos, me refería a un joven derridiano en general como si estuviera hablando por televisión, en ese tonito mesiánico, como "joven argentino, si quieres dar tu vida por la patria".

Estaría bueno ser Majul.

El gordo gallego wittgensteniano es Alex de la Iglesia, que va a estrenar "los crímenes de Oxford" en enero del 2008, que está basada en una novela de Guillermo Martínez, sobre un estudiante de lógica (en la peli es Elijah Wood), y un tipo que formuló un teorema ficticio de más relevancia (uso mucho esta palabra) filosófica que el teorema de Gödel.

Daniel Link le rompe el orto a Guillermo Martínez hablando de literatura. Eso también era un chiste. Pero como Martínez es un tipo que dice cosas como "la inteligencia nunca se desarrolla tanto como en las matemáticas", me parecía bueno para simular un manifiesto a favor de la poética cognitiva.

Tu post era mucho más gracioso que el mío. Quise retribuir la gracia, pero no soy eficaz y para colmo algunas de la referencias no se entendieron, así que verdaderamente soy un boludo.

Padezco el nick utyman, y algunas de tus variaciones están muy buenas. Más groseras son putyman o inutilman, que me las dijeron cada tanto.

Lo digo de nuevo, hablando en serio, estaría bueno ser Majul. Es como esas películas "it's so bad it's good". Es un groso el petiso musculado.

Bueno, en resumen, no me enojé. Me hizo gracia tu comment y me quería hacer el gracioso, pero soy menos gracioso que Nik explicando sus chistes en hora clave.

Saludos, y aguantes los pibes derridianos.

un regalo

nesti dijo...

Tu regalo me hizo reir estentóreamente en esta gélida oficina. Muy bueno, me has sorprendido. Bien. Diré sin ironía: que fui muy apresurado, leí realmente muy mal. Lo acepto. Buen adversario, creo que sos más eficaz de lo que creés. Te saludo cordialmente. Hasta luego.

Perro Negro dijo...

Que discusión interesante. Muy buenos aportes...
Acá se nota la diferencia entre Puán y Ramos: muy pocos en Ramos pueden sostener una discusión de ese vuelo.

Excurso:

Acabo de dar un final de una materia que con nombre raro esconde una suerte de "filosofía de la técnica" Latour, Lash, Maldonado, etc...
Si alguien me pregunta, más allá de los gustos, de los 20 Kgs. de papeles que leí, ¿Cuánto tiene que ver con las muuuuy generales Cs. de la Com? Respondo: unos 400 Grs.

A eso sí A Scott Lash deberían llamarlo Scott Hash (le cuajaría más)

Anónimo dijo...

Rufian Melancólico dijo:
"Lo que me lleva a nuevos interrogantes: ¿Se ha expandido la profesión con más mujeres dispuestas/obligadas a ejercer la prostitución o siempre hubo esta cantidad sólo que estaba oculta bajo los Servicios útiles para el hombre y la mujer del Clarín?"

Rufián Melancólico: creo que el tema de la trata de mujeres en nuestro país ya tiene luz verde y está llegando a límites inimaginables. Trabajo en la Legislatura Porteña, y sé, de muy buena fuente, que esos prostíbulos que están proliferando como moscas en la calle Corrientes el dueño es un Senador que es una figura política muy importante. Ahora vos decime, quién se va a animar a investigar a este tipo que es Mafia de la más alta? Nadie! El chabón hace su negocio y reparte donde tiene que repartir y todos callados y contentos. Ahora, también sé que el 70% de las minas están como "esclavas", no les dan un mango, sólo comida, y las tienen vigiladas y viviendo ahi sin poder salir, la mayoría son del conurbano, de corrientes y de misiones, sonm las nuevas "desaparecidas", la familia de las minas ni se anima a salir a buscarlas porque a ellos la comisaría de la zona de sus casasa también los tienen amenzadas. Ves? Es una red muy bien organizada

alastor dijo...

Anonimo: Me aterraste felicidades!

hace muchoooo que no iba de putas pero por razones personales y ahora despues de leer tu comentario decidi nunca mas ir de putas.

PD: hay que hacer un curso para leer algunos comentarios aqui, pude entender solo la mitad de lo que decian, de paso los acuso de usar innecesariamente palabras raras :P