22 de agosto de 2008

Fogwill en crudo

Foto de Julieta Cecchi

La entrevista que le hice a Fogwill salió publicada en el número Invierno 2008 de No-Retornable.
Pero como todos sabemos, preparar una nota implica la necesidad de recortar el texto para ajustarlo al espacio que se dispone. Por lo tanto tuve que recortar muchas preguntas (algunas mejores, algunas peores). Para que no se pierdan, acá están:

* Guerras (Política y polémicas)

Pedofilia y filosofía francesa

Fogwill: Se puede ser pedófilo y no ser un delincuente.

Rufián: ¿Se puede?
Sí, claro, si yo solamente me masturbo con fantasías con niños y no estoy con ningún niño salvo un niño que venga y me diga: “Me dijeron que usted es pedófilo, por favor quiero que me coja”. Un pedófilo inactivo es un pedófilo.

-¿No te parece que hay una diferencia grande entre gay y pedófilo?
No, no hay una diferencia grande entre gay y pedófilo. Hay muchos gay que son pedófilos. Es más frecuente la pedofilia entre los gays que entre los straight.

- ¿En qué te basás para afirmarlo?
Escuchame, toda la filosofía del muchacho, toda el pensamiento este que puso de moda Foucault (aunque no tiene nada que ver con Foucault).
Las perversiones de Foucault van por una mano, su adicción a la marihuana va por otra mano y su filosofía va por otra, claro. Aunque algunas pavadas de su filosofía se pueden explicar por su adicción a la marihuana. Pero esta cuestión del muchacho, esta cuestión del Amor griego, en la Argentina se llamaría pedofilia. Un general griego que llevaba a su amante de 12 años, era un pedófilo. A pesar que después su amante fuera un gran guerrero.

La polémica sobre Asuchwitz

(Relata una discusión con Chiche Gelblung)
Fogwill: Le dije al aire, por teléfono, lo que yo pienso. Se cortó la comunicación y yo estaba en el club Villa Malcolm la gente estaba escuchando y escucho que él está hablando y dice: “Bueno acá han escuchado la otra campana, acá escucharon a Fogwill uno de los escritores más talentosos que tiene la Argentina, un hombre brillante pero que sin embargo, ustedes escucharon lo que dijo, yo no opino nada. Que actúe la justicia”.

Dictadura ´76

- En esa misma línea hablaste mucho también respecto de la última dictadura militar. Criticaste mucho el informe de Sábato.
¡¿Pero qué te parece?! Eso fue una estafa.

- ¿Por qué?
Porque era todo una cortina de humo para salvar ciertos intereses. Acá hubo dos factores. Acá hubo una guerra sucia y una conducción de la Guerra Sucia. La conducción la hizo Martínez de Hoz al servicio de un grupo de empresarios, una alianza de diferentes sectores empresarios. El resultado fueron 8 mil o 9 mil desaparecidos. Quizás 30 mil porque hubo algunos que desaparecieron una o dos veces. Pero muertos fueron 8 o 9 mil. Son todos los que pudo hasta ahora pagar la secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación que tiene los fondos para cualquiera que tenga parentezco con un desaparecido cobre una indemnización. Es cierto, por dignidad habrá habido mil que se negaron a cobrar. No lo creo porque también es una reparación simbólica. Pero mataron a 9 mil y redistribuyeron el 25% del ingreso argentino. El 25% de la riqueza que iba del sector asalariado pasó a ir al sector patronal. En aquel momento me di cuenta que todo esto era una cortina de humo para tapar esto. Y también me di cuenta que las organizaciones de derechos humanos de todo tipo planteaban la cosa de modo tal que aquello quedaba en Ley del Olvido. Es cierto que Hebe de Bonafini nunca dejó de hacer declaraciones subversivas desde alianzas con los terroristas árabes hasta simpatías con Fidel Castro, con el Che Guevara y ahora la última eso de donar la ametralladora del hijo.

El compromiso de un escritor

- La política tiene una presencia fuerte en tus libros. ¿Qué posición sostenés respecto de la vieja discusión Compromiso – No Compromiso?
Todo implica un compromiso. Pagar el boleto del colectivo es un compromiso porque uno aceptó el pacto social que dice que no te tenés que agarrar a trompadas por pelotudeces.

Universidad

- ¿Estás peleado con la institución Académica? ¿Querés hablar de eso?
No, no puedo. No estoy peleado con Puán, ¿Por qué lo decís?

- No perdés oportunidad de decir que la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es una cotolengo…
¡Pero es que es un cotolengo! Personalmente no me llevo mal con nadie. Por otro lado ignoro a todos los verdaderos trabajadores de la educación que deben haber ahí: los profesores de griego, de latín que son tipos que seguramente saben mucho y me cago de envidia de pensar en ellos. Las profesoras de gramática… me encantaría saber gramática como ellas.

- En muchas ocasiones se notó cierta actitud de choque de tu parte con respecto a la Academia.
No, para nada, para nada. El consumo de la Institución Académica y el espacio social que genera es lo que me parece espantoso.
Tengo mis observaciones en general contra la institución universitaria argentina. Yo por ejemplo viajo mucho a Chile, a las universidades, me contratan alguna clase, una fiesta, una novia, siempre hay un motivo para ir allá. Yo veo las universidades que funcionan allá que son privadas obviamente y es una Universidad que yo quisiera para la gente de acá, la Universidad Nacional que yo quisiera.

- ¿Universidad Pública o Privada?
La primera vez que caí en cana caí por luchar contra la ley que habilitó a la Iglesia para tener universidades. Pero hoy en día me parece imprescindible que haya universidades privadas.

- ¿Estás a favor del arancelamiento de la Universidad?
¡Pero sí! ¿Por cuanta plata? ¿Un tipo que se va a gastar diariamente 9 pesos de pizza y Coca-cola no puede pagarse eso en arancelamiento? La Universidad Nacional de Chile es arancelada y cualquiera pedir una beca si la universidad te acepta. El Estado te va a pagar tu cuota y vos vas a tener que devolverlo a partir que te gradúes. Te lo van descontando en el CUIT. En 20 años lo pagás. Por supuesto, en todas partes que hay capitalismo esto genera un sistema de corrupción. Pero en Chile está todo muy cuidado, no es como acá. A pesar de lo que decía Bolaño. Dijo algo genial: “Cualquier analfabeto con un título de propiedad puede tener una Universidad privada”. Si vos tenés guita podés fundar una Universidad privada. Una de las mejores universidades de Chile, la Universidad del Desarrollo es un hobby de un político del Opus Dei que fue candidato presidencial, Lavín.
¿Sabés cómo compiten loco? Se pelean por los directores de carrera de Letras… se pelean como se pelean por un jugador de basquet estrella. Había uno que es una estrellita. No tiene gran consistencia pero es primo de un gran poeta y tenía un programa de televisión y ese dirigía la de una Universidad de la Finisterra que era de una secta católica de ultraderecha… a la derecha del Opus Dei que es la secta que se llama Los Legionarios de Cristo.Y me invitaban a mí a dar conferencias, a Lemebel. Un día, la Universidad del Desarrollo que es del Opus hizo una movida y se llevó al director de la carrera, a dos o tres profesores estrella y atrás de ellos todas las conchetitas y los boluditos que eran del club de admiradores del tipo.
Acá en la Argentina todavía confío más en la Universidad Nacional que en las universidades privadas, pero hay formaciones que en la Universidad Privada son superiores.

Robos


(Viene hablando de su presunto robo del slogan “El sabor del encuentro”.)


Fogwill:
Lo mismo que “La pura verdad”. La saqué de Coca-cola. Así la afané: “Traduzcan el slogan de Coca-Cola para el Jockey Club” dije. “The Real Thing”, “La cosa real” me dijeron, es ridículo. No, así no se traduce. Pregúntenle a un inglés qué siente cuando dice “The real thing”. “Creeme que es la real thing”. Bueno acá lo mismo, “Creeme que es la pura verdad”. Así salió ese slogan. Después vinieron un montón de boludos que dijeron que a ellos se les había ocurrido. Pero a mí se me ocurrieron todos y se me siguen ocurriendo cosas y a ellos no se les ocurrió nada.

* Literatura

En otro orden de cosas


- En otro orden de cosas ¿Es la historia de un fracaso? ¿De Revolucionario a Burgués?

No loco, es una historia que empieza con un fracaso amoroso y termina con un éxito matrimonial.

- Justamente, es un aburguesamiento… el protagonista empieza saliendo con una revolucionaria y termina con una arquitecta conchetita…
No era una revolucionaria la mina esa, era una estúpida que tenía un gato.

- Empezamos como jóvenes idealistas y terminamos casados y con hijos…

No es lo mismo un burgués que conserva la lucidez… lo que pasa es que la pierde en el camino. La reflexión final del personaje la suscribo: el misterio de la paternidad.

Escritor y escritores

- Si las generaciones de escritores nuevos siempre tienen que matar a sus padres literarios, a vos ¿quién sentís que te mató o intentó matarte?
Intentaron matarme pero no literariamente. No creo en esas mitologías del parricido, el filicidio, no creo en esas alegorías.

Premios literarios

- ¿Qué opinás de los premios literarios?

Son todos una mierda. Todos son absolutamente cuestionables. El Premio Nacional tendría que ser una institución sólida y defendible. Creo, me parece. No estoy muy seguro. Sí, pienso que sí: debería estar bien dotado de guita, bien dotado de honores. Pero si ya empiezan pijoteando los jurados imaginate como termina.
Además hay una mafia de los premios que es evidente. Hay jurados profesionales que están en todos los premios haciendo de jurados.

- El último Premio Planeta, el que ganó Federico Andahazi ¿Estaba arreglado?
Pero es evidente que estaba armado. Andahazi está representado por este dealer de premios que se llama Schavelzon. El que arregló el premio anterior escandaloso. El que metió a Piglia en ese tema.

- ¿Cómo fue el tema Piglia?
No sé, no estuve en la intimidad de las negociaciones. Si querés saber cómo fue la estafa andá a tribunales y fijate. Tengo evidencias y chismes. Quedó demostrado que Piglia no cobró el Premio porque los cheques con los que le iban a pagar Piglia iban para pagar otra cosa: un albañil, el fletero…
Por eso mi crítica dura a los agentes literarios es la claúsula 4 o 5 que te hacen firmar en la que vos decís que tenés que darles el 10% de lo que saques de los premios literarios.

* Él

Ser padre

- Me llegó el rumor de que tu hija se llama Vera Fogwill porque es lo mismo que decir “Ver a Fogwill”.
No, mi hija se llama Vera Fogwill porque la nuera de trotski que es la que crio a la madre de Vera, se llamaba precisamente Vera.

- Hay un personaje tuyo muy importante que se llama Vera: Vera Ortiz de Help a él.
Pero ahora todas se llaman Vera, no viste la novela esta, como se llama esta tontería, la novela de Bizzio, Era el cielo, la amante se llama Vera. La amante del tonto de Rímini de El pasado (de Alan Pauls) se llama Vera. Hay tres, cuatro Veras en la literatura argentina. Siendo que es un nombre poco probable.

- Habría que ver la etimología ¿no?
Para mí siempre significó Verdad. Pero hay otras cosas también… Severa… hay un fondo sadomasoquista en eso ¿no? También están los libros de Nabokov, dedicados a Vera. Pero además en esa época yo vivía pendiente del pensamiento de Eliseo Verón. También puede haber sido un homenaje a Eliseo Verón. Vera nació cuando yo ya estaba graduado hacía varios años pero seguía estudiando con él.

- Teniendo en cuenta que tenés cinco hijos ¿Cómo te llevás con la paternidad?
Sí, tengo cinco hijos por ahora y creo que para siempre porque tengo miedo de tener huérfanos. Es una cagada eso. Me llevo bien con la paternidad. Me gusta.

24 comentarios:

Bolchevique Superstar dijo...

todavía no leí todo, leí un poquito nomás, pero quería decir por ahora que había leído un par de cuentos de él, los que la biblioteca nacional sacó bajo "Cosas de Mujeres", y la verdad que si bien me gustaron los temas, la forma de escribir no me gustó para nada.
Eso.
Prefiero su versión Pichiciegos, aunque más que eso no leí.

Anónimo dijo...

Rufián,

Un gusto leerlo otra vez. Este es uno de los pocos blogs que me gustan y leo, que seguramente si Feimann alguna vez leeria se arrepentiria de haber dicho que los "blocs" eran escritos por boludos.

Una duda: ¿Vos no le habias hecho una entrevista ya? En los links vi una diferente a esta, arrancabas hablando de la homosexualidad.

Un saludo

P.

Rufián Melancólico dijo...

P: Gracias por el comentario. Sí, le hice una entrevista a Fogwill y la publiqué en No Retornable. Es el link en la barra de la derecha. Estas preguntas son material que sobró de la nota esa.

Saludos.

diego.ve dijo...

Rufián, yo creo que sos como el Zunini punk. Tendrías que hacer un HdA pero que se llame Moda Punk en Galerías o Nueva Moda para Imbéciles. Está muy buena la entrevista, te felicito nuevamente.

Settembrini dijo...

jaja, que loco lindo que es este Fogwill.
Pero che, ¿Julieta está buena o el tipo metía ficha de puro pajero nomás?

Settembrini dijo...

bue, ahí leí los recortes que hiciste Soifer, y es obvio que dejaste lo mejor afuera: "Quizás 30 mil porque hubo algunos que desaparecieron una o dos veces." Esa frase te titulaba la entrevista.
Y eso de la relación gay-pederasta es más interesante que lo que dice sobre el matrimonio o Perlongher.
Además te dormiste cuando nombró a Bizzio (¿o si le preguntaste sobre el affaire Enriquez?).
Y toda esa parte de Vera es cualquier delirio, jaja, que grande.

Rufián Melancólico dijo...

Los recortes los hice cuando la nota iba a ir para otra revista y siguieron la línea editorial de esa otra revista.
Cuando vi que no iba a ser así, decidí donarla a un medio como N-R pero de paso me quedé con algo de material para poner este blog! jejejej

Revista Barbarie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que bolu, lo habias aclarado antes y no leí. Me mandé directo a la entrevista. Fogwill como entrevistado es genial y lo mejor es que nunca da una entrevista igual.

P.

giorgio dijo...

dejémonos de joder, Fogwill escribe mal y es bastante pelotudo.

q país de mierda.

liborio justo dijo...

Diego V. ya está tan empachado de la palabra punk (y por qué no peronismo, que justo acá no la usó) que no le queda otra más que ponerla en cada post?

Anónimo dijo...

A los escritores se los mide por sus novelas, no por las entrevistas. De Fogwill prefiero leer sus respuestas antes que leer los libros, que por cierto, escribe bastante mal. El único argentino que vale la pena es Mujica Lainez, de ahí para adelante todo está perdido.

Daniel.

Nina dijo...

Me gusta mucho como escribe Fogwill, pero él me parece un viejo snob pelotudo.

Nina dijo...

Me gusta mucho como escribe Fogwill, pero él me parece un viejo snob pelotudo.

Molly Bloom dijo...

“Cualquier analfabeto con un título de propiedad puede tener una Universidad privada”. Genialidad digna de Bolaño.
Me gustó leer la entrevista y en general las evito.
De él sólo leí Muchacha Punk, el mismo tono que las respuestas, creo.

"No era una revolucionaria la mina esa, era una estúpida que tenía un gato." Me encantó.

Un saludo

sol dijo...

lo que hace que algunas frases tengan cierta fuerza.. no? yo también me quedé con la misma cita que bloom.

Anónimo dijo...

Rufián, te estás codeando con lo peor de nuestra literatura... Bah, pensándolo bien, no hay "lo mejor de nuestra literatura".

AleLo dijo...

Hola Rufian
Aca anda merodeando en sus tejados, por recomendacion de un amigo, una gata literata. realmente un blog como pocos, me encantó y vuelvo!

AleLo dijo...

Hola Rufian
Aca anda merodeando en sus tejados, por recomendacion de un amigo, una gata literata. realmente un blog como pocos, me encantó y vuelvo!

Bruja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dejaste lo mejor de Fogwill afuera!! Es gracioso como recortaste la entrevista para hacerlo "policamente correcto" como vos que crees que parecerse a Bergoglio es algo vergonzante y que referirse a las canalladas judaicas es un tabú.

Saluditos

Franz Ferdinand

DRODRO dijo...

posando con esa banana en la mano me recuerda a freddy krueger

ARACA SUR dijo...

Buena la nota, se agradece. saludos de eliana (ex cotolenguista)

DR PAPAY dijo...

Buenísimo Rufián! Le dejo el comentario a forma de escupirle en la cara un poco de envidia. Sana, las pelotas; de la peor.

Abrazos.