tag:blogger.com,1999:blog-19290335.post1991207216993952989..comments2023-06-27T08:45:19.593-03:00Comments on Las opiniones del Rufián Melancólico: Bolivia deconstruccionesajsoiferhttp://www.blogger.com/profile/04977817047373235464noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-1023127903219618852007-03-12T21:32:00.000-03:002007-03-12T21:32:00.000-03:00Perdón, Matías, la mala onda, pero para ser expert...Perdón, Matías, la mala onda, pero para ser experto en Marx hay que sudar no sólo la camiseta escribiendo artículos de prensa,sino estudiando la lengua de Goethe. Lo mismo en relación a Bajtín. Una cosa es escribir un librito divulgativo para Almagesto, y otra cosa es ser experto en Bajtín. Como mínimo, para evitar trabajar con literatura de segunda mano, hay que saber al menos leer ruso. El único especialista en Bajtín que conozco en la Argentina es Hugo Mancuso, entre otras cosas porque el ruso lo conoce, y bien.<BR/>Un poquito de rigor, please.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-75296229569076182882007-03-10T22:33:00.000-03:002007-03-10T22:33:00.000-03:00Otra cosita:Perro negro: como siempre me ocurre co...Otra cosita:<BR/><BR/><BR/>Perro negro: como siempre me ocurre con el anarquismo de algunos intelectuales (puede advertir que lo sos aunque te escondas en un falso anonimato) no entendí nada de lo que floridamente expusiste en tu comentario.<BR/><BR/>¿Qué habrás querido decir?<BR/>¿Estás a favor del plagio según el fin o no?<BR/>¿De qué depende?<BR/><BR/>Los anarquistas no aceptan normas, pero tienen miles: Esto no se dice, aquello no se hace, si no sos igual que yo no existís, mejor ser anónimo pero no vayas a querer salir en mi revista porque yo digo quien publica y quien está vedado por decisión de la Suprema Corte Marcial de los encapuchados, y una sarta de disparates por el estilo que en lugar de favorecer la libertad que pregonan la endurecen a sus códigos estrictos de sabelotodos al mando. <BR/>Salud al Gabo de mi parte.<BR/><BR/><BR/><BR/>Señores con tufo a carcamán oligarca, que siguen hablando de Marx y la expropiación privada y revisando con un ojo las tercerizaciones de Telefónica porque la orga es la orga y hay que darle de comer a los pibes, ¿viste?, mientras compran empresas y compañías (comerciales y sexuales) en países donde no residan, para despistar a los incautos con una mano izquierda y con el otro ojo controlando que todas las cuentas le salieron bien.<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>No soy rica, ni siquiera clase media acomodada. <BR/>Trato de evitar los prejuicios en los que caen los caballeros que nos mandan a lavar los platos, pero tengo nombre y apellido. Es mi identidad y como siempre he tratado de no traicionar mis ideales -cosa bien difícil en estas tierras de éxodos de ida y vuelta- no me cuesta aceptarme ni reconocerme.<BR/>Hay quien a la autoestima la llama soberbia o pedantería. Yo simplemente la llamo orgullo de ser tan coherente como pueda permitirme.<BR/><BR/>No estoy a favor de los derechos de autor post mortem, pero aplaudo que se paguen mientras dura la vida del que escribe porque el trabajo no se presume gratuito y las negras esclavizadas que usan los anarcos gerontes europeos antes venían a comparlas aquí, a América Latina, ahora se las llevan gratis a través de los entrecruzamientos de la banda ancha y la telefonía móvil, cuyo idem está clarísimo; controlar cada paso de la vida de los enanos de jardín a los que vampiriza gente como "usted, mi querido doctor".<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>El cinismo de algunos los hace deicr en voz alta sin sonrojarse: "Las musas no cobran derechos de autor. Toda la platita es para mí" y todos los secuaces le aplauden la picardía.<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>Dejo un poema que podrás ver en mi blog "premio consuelo" y viene a cuento porque el sitio se llama así porque no soy de ésos que trabajan para el sitema y levantan la bandera de la cultura independiente de eñe.<BR/>Punto y aparte.<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>VERSOS PÓSTUMOS. <BR/>NO ME HAGAN HOMENAJES POST MORTEM.<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>No me hagan homenajes post mortem <BR/>ni cuelguen flores rodeando el féretro <BR/>humilde, que cobije mi cadáver. <BR/>Que nadie blasfeme en el responso: <BR/>"yo la conocía y era buena" <BR/>ni lleguen amores misteriosos <BR/>como diabólica niebla al lecho. <BR/>No permitas que rompan a llorar <BR/>los que hacen canciones y películas, <BR/>las comadres flojas y los perros. <BR/>Que eviten los lugares comunes <BR/>por donde viaja la noche de la hipocresía. <BR/><BR/>Quiero hoy las caricias y los besos, <BR/>la cara mojada por la lluvia <BR/>al amparo de un brazo de amigo, <BR/>la sonrisa del antiguo cliente <BR/>de mis versos de cristal poroso. <BR/>Que se guarden sus premios y elogios, <BR/>los retratos con sangre en las camisetas, <BR/>el nombre de una calle cortada, <BR/>y los llaveros del fiel cancerbero. <BR/>No permitas palabras de réquiem, <BR/>preciosas palabras de aplauso universitario. <BR/>Que se pudran en revelaciones de la secta. <BR/>Dejen lejos de mi tumba feliz <BR/>las temibles críticas leguleyas. <BR/>Si por descuido evocan mi nombre <BR/>no te fíes de mi hondo silencio <BR/>abandonado a una mejor vida, <BR/>quiébrales las piernas sin asco <BR/>ni violencias, compañero amado, <BR/>hijo de mis entrañas, discípulo <BR/>de mi falta de clase, porque si <BR/>lo permitieras, amor amadísimo, <BR/>volvería en una tempestuosa nube negra <BR/>a cagarme en tu puta madre.<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>LuLucíahttps://www.blogger.com/profile/12905379023925592221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-10173024952739549252007-03-10T17:29:00.000-03:002007-03-10T17:29:00.000-03:00jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...jajajajajajajajajajaja<BR/><BR/><BR/><BR/>jajajajajajajajajajajajaja<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>jajajajajajajajajajajajajjajaja<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>Leí lo de febrero sobre la vieja, mala, tonta y gritona del parque botánico y que se llama oh casualidad como yo.<BR/>Es tan parecida a mí que hasta podría decirse que sí soy yo.<BR/><BR/><BR/><BR/>Ahora, mis niñitos del alma, mi rufiancitos melancogidos y alcohólicos ¿QUIEN ERA LA LOCA?<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>EL QUE DIJO QUE UN PLAGIO ES UN HOMENAJE O LA QUE SE ENFURECIÓ PORQUE EL ESPIONAJE INDUSTRIAL DE LOS MUCHACHOS DE LA SIDE Y A NIVEL MUNDIAL LA CÍA ANDA DETRÁS DEL PRODUCTO MÁS ESCASO DEL UNIVERSO: LAS IDEAS.<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>Sigo pensando que un minjitorio es un minjitorio, una manzana en New York es una manzana y vale la pena comerla, y una lata de sopa Campell o Knorr sirver para alimentar a los que no pueden ir a los restaurantes de Puerto Madero por mucho que me lo vendan disfrazado de genuino.<BR/><BR/><BR/><BR/>Acepto las reglas de la vanguardia, hasta las admiro... pero no me vengan con romerías que el horno no está para bollos.<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>La intertextualidad es un recurso, no un libro póblado de conceptos ajenos: eso se llamaba enciclopedia en mi época de inocente.Lucíahttps://www.blogger.com/profile/12905379023925592221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-21540243196539732552007-03-10T17:21:00.000-03:002007-03-10T17:21:00.000-03:00¿Pero nadie pescó el dato que me dio el el Gordo ...¿Pero nadie pescó el dato que me dio el <A HREF="http://mavrakisyvaldes.blogspot.com/2007/02/errores-de-criterio-alrededor-de-una.html " REL="nofollow"> el Gordo Gostanián? </A> ¿Que hay toda una industria de la seguridad detrás de este premio que se afanaron dos novelas malas, al precio de una?Nicolás Mavrakishttps://www.blogger.com/profile/05595443297241953535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-70520640505348719442007-03-10T03:00:00.000-03:002007-03-10T03:00:00.000-03:00Andrés: lo siento pero no pienso involucrarme en d...Andrés: lo siento pero no pienso involucrarme en discusiones ajenas y menos pasarte el mail de nadie que no me haya autorizado previamente a hacerlo.ajsoiferhttps://www.blogger.com/profile/04977817047373235464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-1754210065054044402007-03-10T00:06:00.000-03:002007-03-10T00:06:00.000-03:00Elsa: vos me posteaste en mi blog, pidiéndome mi m...Elsa: vos me posteaste en mi blog, pidiéndome mi mail para pasarme una información sobre el caso Di Nucci. Ahora, creo que leí esa información, venía acordando con casi todo hasta que leí que soy "un periodista cool" y que hablo de lo que no leo. Te paso mi mail: andrualo@yahoo.com.ar, si querés mandame la información y decime esas cosas sobre mi persona que te sirvieron para ornamentar tu texto.<BR/><BR/>saludos, Alejandro si tenés el mail de la señora en cuestión pasamelo, por favor o pasale mi mail, el mail de un "periodista cool".Andrés Aloyhttps://www.blogger.com/profile/08757526573009329571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-54915255588527377882007-03-09T15:14:00.000-03:002007-03-09T15:14:00.000-03:00Coincido con Alejandro: me parece que sí se puede ...Coincido con Alejandro: me parece que sí se puede hablar de algo nuevo en mucha de la literatura argentina que se está haciendo. Lo vengo planteando en mis laburos y ahora estoy escribiendo sobre eso algo mucho más extenso. Y estoy pensando en armar los seminarios de este año (en el profesorado u en la facultad) sobre el tema.<BR/>Interesantísimo lo de Perro Negro, qué bueno que algo sobre literatura pueda proyectarse afuera y hacer pensar otras cosas. Qué pregunta: qué es lícito y qué no "para financiar una orga". Nos vamos a otro terreno y no tengo muchas respuestas, salvo coincidir con eso de que no sólo el fin no justifica los medios sino de que hay medios que en vez de justificar el fin, lo diluyen, lo descomponen, lo pudren. La pregunta es por los límites, y otra vez, qué sé yo. Muy bueno el final de ese post de Perro Negro, sí, esto de nada es real etcétera, siempre sirve a un solo lado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-12504479231646085462007-03-09T11:42:00.000-03:002007-03-09T11:42:00.000-03:00Creo que se puede hablar de renovación estética, n...Creo que se puede hablar de renovación estética, nos guste o no, en tanto leer a Bizzio, Mariana Enríquez, Gabriela Bejerman, Terranova, etc. implica un cambio en los paradigmas de lo que la Literatura Argentina ha sido hasta ahora.<BR/><BR/>Darío: Hay célebres casos de intervenciones estéticas con Plagio que son Arte precisamente porque ponen entre sus premisas que van a laburar con esa técnica.<BR/>Me viene a la cabeza, así, de toque, Burroughs y su Fold In, Slice In, Cut Up y no sé qué otros artificios con su jerga específica. <BR/>Saludos.ajsoiferhttps://www.blogger.com/profile/04977817047373235464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-27994626502395925462007-03-09T09:59:00.000-03:002007-03-09T09:59:00.000-03:00No creo que pueda haber ninguna razón para defende...No creo que pueda haber ninguna razón para defender a Di Nucci, porque no hay posibilidad de que no sea un pelotudo. El trabajo de intertextualidad que mencionás jamás puede ser tal. <BR/><BR/>El plagiarismo como arte o postura ante el arte no es nada nuevo, los neoistas lo defendían (defienden, mejor dicho) como una de las bases de su actividad, pero siempre la verdadera gracia está en que no niegan el plagio ni lo intentan ocultar, sencillamente se revelan contra la originalidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-1486821597519346872007-03-09T02:14:00.000-03:002007-03-09T02:14:00.000-03:00Renovación estética? Existe eso todavía? Pregunto....Renovación estética? Existe eso todavía? Pregunto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-51368040140670580612007-03-09T01:05:00.000-03:002007-03-09T01:05:00.000-03:00Elsa:Puede ser que haya sido defensa corporativa p...Elsa:<BR/>Puede ser que haya sido defensa corporativa pero también me parece pobre. Por qué profesionales de renombre van a firmar la carta que firmaron. Vos misma lo decís en tu artículo: Jorge Panesi, maestro de maestros... qué necesidad tiene de meterse en el barro de toda esta discusión tilinga? <BR/>Me hubiese gustado ver qué decía Nicolás Rosa por ejemplo, de todo esto. Seguro que decía algo que ninguno de nosotros hubiera podido comrpender.<BR/>En todo caso me parece que hay todo un movimiento de renovación estética que se está viniendo y algunos están haciendo lo posible por atajarlo y si además, pueden ponerle un nombre pronto, mejor (pienso en lo que escribió Josefina Ludmer). <BR/>También están las viejas y ya discutidas rencillas entre los que quieren figurar. <BR/>En ese sentido se me hace contradictoria la idea de defensa corporativa: a un Di Nucci lo defienden en forma cerrada y de todos los ataques injustificados y estúpidos que sufre "La jóven guardia" no? Nadie sale a analizar críticamente la literatura que se está escribiendo en estos momentos.<BR/>Sea como sea, me parece todo medio raro.<BR/>Gracias a vos por pasar por el Blog y comprometerte con las opiniones.ajsoiferhttps://www.blogger.com/profile/04977817047373235464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-69051147018617548662007-03-08T20:32:00.000-03:002007-03-08T20:32:00.000-03:00Queridos Rufián y querida Elsa:Los felicito, por p...Queridos Rufián y querida Elsa:<BR/><BR/>Los felicito, por poner un poco de cordura en todo ésto. <BR/>Voy a decir desde que lugar de la vida les hablo, no para vanagloriarme de nada, ya que a través de mi firma y mi blog, no se me puede detectar ya que soy perfectamente anónimo y ésto obedece entre otras cosas, al lugar que ocupo hoy por hoy en la vida.<BR/>Soy un militante del comunismo anárquico, desde hace ya bastantes años. Estoy naturalmente rodeado de otros militantes, no sólo anarquistas, sino que en diversos espacios de base comparto y discuto con Marxistas, Peronistas, etc.<BR/>La cuestión es que defender un plagio apelando a la idea de "intertextualidad no declarada" se parece mucho a la idea de defender la frase "la propiedad es el robo" dedicándose a acumular para uno la propiedad de otros.<BR/>No creo que a ningún militante se le ocurriera citar a Brecht para defender un plagio.<BR/>Todos esos revolucionarios del copyrigth que defienden dicha práctica, deberían leer aunque sea un poco sobre los anarquistas expropiadores. <BR/>Desde el único lugar desde el que se puede defender ésta tilinguería es desde un individualismo pésimamente entendido del que lamentablemente, en el anarquismo "cultural· de hoy día, abunda.<BR/>Las únicas posiciones revolucionarias son las que se sostienen desde posiciones revolucionarias.<BR/>Debo decir, para malestar vuestro que me tiene sin cuidado la discusión literaria, ya que a mi modo de ver. ésto escapa a la literatura.<BR/>Yo estoy contra "los derechos de autor" si estoy en contra de los derechos de propiedad privada en general, no si me conviene.<BR/>Como tampoco soy rico y quiero acceder a ciertos bienes culturales ya sea por mero esparcimiento o para estudiar algún tema lo que he tenido que hacer es desarrollar una metodología que considero medianamente ética.<BR/>No pirateo nada hecho por artistas/intelectuales o lo que sea, que no sean masivos, Es decir, un disco de Arbolito junto peso por peso y me lo compro. Un disco de Bowie lo pirateo.<BR/>La dialéctica del iluminismo, me la bajo de internet. Un libro de José Vazeilles fuí y me lo compré.<BR/>Ahora bien, si uno cometiera plagio con fines políticos, es decir para financiar una orga, es otro cantar, pero ésto es indefendible. Hassan Ibn Sabbah, tomado por anarquistas eslovenos para hablar elípticamente del facismo decía "Si nada es real, todo está permitido" y por supuesto lo que estaba permitido esra siempre a su favor. Un argumento similar utiliza Chomsky para describir el mecanismo platónico de justificar las "democracias tutelares", todo aquél que dice "los hombres necesitan ser mandados" siempre se piensan a sí mismos del lado de los que gobiernan a esos hombresPerro Negrohttps://www.blogger.com/profile/16242005566001430045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-48388613327216494692007-03-08T18:20:00.000-03:002007-03-08T18:20:00.000-03:00Si realmente Ud. es Elsa D. (porque uno nunca sabe...Si realmente Ud. es Elsa D. (porque uno nunca sabe quién comenta realmente en los blogs), debo decir que no es de muy buena leche decirme "pajero", pero bueno, parece que el tema irrita al punto de necesitar el agravio. Bueno, allá Ud., que será culta e inteligente pero no muy educada (teniendo en cuenta que yo nunca la agredí sino todo lo contrario).<BR/><BR/>Pero al tema: yo no doy vuelta ninguna teoría ni pretendo justificar nada. Nada en el mundo me importa menos que Di Nucci, puedo asegurarlo. Pero si me interesa el tema desde un punto que a nadie parece importarle: lo narrativo. Me parece que de lo que se trata es de si puede ser un "procedimiento" narrativo (puse comillas ¿lo ve?) válido o no, qué puede aportar, cómo se traman los ritmos de las dos prosas, etc. etc.<BR/><BR/>Pd: Técnicas masturbatorias ya sabía de antes, es más este cuatrimestre estoy a cargo del sofisticado seminario "La hormiga y sus recorridos: posibilidades".<BR/><BR/> ¡Saludos!Demósteneshttps://www.blogger.com/profile/00825086576108472277noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-5948146608083747532007-03-08T17:36:00.000-03:002007-03-08T17:36:00.000-03:00Vietnamita, así de onda, en serio, con ironía pero...Vietnamita, así de onda, en serio, con ironía pero sin mala leche, me atrevo a hacerte una sugerencia tal vez trivial, digna de una persona ingenua, una estupidez, bah: ¿y si LEÉS la novela de Laforet, después LEÉS la novela de Di Nucci, y pensás si es plagio o procedimiento intertextual, en vez de dar vueltas y vueltas masturbatorias, tratando de recorrer teorías y teorías para explicar lo que no leíste? Se van a burlar de vos en PUán por eso, pero te juro que no todos, yo no y muchos otros, tampoco. Y vas a ganar en existencia real, digamos que te vas a parecer más a un lector común, que lee libros, eso que seguramente fuiste antes de empezar la carrera. Entonces, a lo mejor entendés más cosas y cuando recibas la licenciatura en Letras, si no la recibiste aún, tal vez quiera decir algo en serio, no que te enseñaron masturbatura y ciencias onanas. Saludos otra vez a todos, Matías, podés guardar las fotocopias en las carpetas, vas a ganar como para comprar paraguas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-18526877943859972592007-03-08T15:14:00.000-03:002007-03-08T15:14:00.000-03:00Me defiendo un poco: entendí, qué triste explicarl...Me defiendo un poco: entendí, qué triste explicarlo, la ironía, pero creo que el significado literal de esa frase tiene importancia porque no está claro si en este caso hay plagio o procedimiento. Por eso digo que en esa frase pierde sentido la argumentación, pero bueno si estoy equivocado pido disculpas a la amable comunidad bloguera. Parece que ya está definido que de lo que se trató es de un robo vil y artero, así que revisaré mi posición (y mi escritura porque parece que escribo "jerga":)<BR/><BR/>¡Saludos!Demósteneshttps://www.blogger.com/profile/00825086576108472277noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-6138477465559911342007-03-08T14:46:00.000-03:002007-03-08T14:46:00.000-03:00Gracias a vos, Elsa, por responder. Puede ser que ...Gracias a vos, Elsa, por responder. Puede ser que mi exceso retórico lleve a cuestas un poco de ironía pero que conste que no es mala fe, es sólo exageración. <BR/>No pretendo recibir un escupitajo en mi cara, ante me cubriré con las fotocopias de Puán. <BR/>Saludos.Matíashttps://www.blogger.com/profile/00093923576194490631noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-27029375229727751182007-03-08T14:19:00.000-03:002007-03-08T14:19:00.000-03:00Alejandro: antes que nada gracias por subir el tex...Alejandro: antes que nada gracias por subir el texto a tu blog. Tu mirada es rara para mí, no la había pensado. No me parece. Sospecho que no es por los motivos que decís, el apoyo a Di Nucci. Es curioso que no hayan levantado la voz cuando lo de Papini (y a propósito, es Giovanni, no Giaccomo, me confundí y ya no pude corregir el e-mail que había salido. Chiedo scuse, Giovanni!) Vuelvo: ignoro por qué algunos apoyaron así a Di Nucci, diría tan irresponsablemente, sin siquiera leer las dos novelas, probablemente. Ignoro pero tengo indicios (no seguridad) para entenderlo más como defensa corporativa, completamente extra literaria, que como discusión literaria (que es lo que vos, coherentemente, necesitás pensar que es... Son tus maestros, algunos, y seguramente aprendiste de varios). En fin, sería bueno que estuviera equivocada y el apoyo fuera por convicciones literarias... El mundo sería un poco mejor, por qué cerrar la puerta a eso.<BR/>De todos modos, tus reflexiones me hacen pensar cosas, no como explicación de este caso. Es interesante cómo mirando desde tu lugar de persona joven que escribe, y por lo tanto busca sus propias estéticas, te aparecen preguntas sobre los modos de los "viejos" de leer a los "nuevos", hay tela ahí para cortar. Je, en principio parece sobre todo que no los leen. Si algo demuestra lo que dicen los apoyos, pocos se tomaron el laburo de leer Bolivia... y Laforet, ni hablar. Impresionante como alguien de un plumazo escribe "novela poco significativa". Gente, qué nivel de alienación hay.<BR/>En otro orden, Alejandro, pero desde una mirada parecida, un amigo algo mayor que vos señalaba que los medios dan infinito lugar a una "polémica" (quieren leer las comillas, léanlas) entre gente de más de 60, alrededor de un muerto, algo que en definitiva no le interesa de verdad a nadie, salvo a los amigos que querían personalmente a Soriano, y que no pone en juego ni medio concepto sobre la literatura, ni siquiera sobre la de Soriano. En cambio, nadie habla de esto, donde el escritor es treintañero y las preguntas sobre la ética y la conducta atañen a los que están hoy escribiendo, a los que quieren escribir y publicar, y donde además, me decía él, pone en jaque la utilización ética que se hizo acá de pensamientos de izquierda como los de Foucault o Deleuze - Guattari. Qué función política cumplieron en los años 90 esas teorías, que sería injusto afirmar que fueron pensadas para justificar cosas como ésta? Eso, decía él, y literatura argentina actual, eso no interesa discutir en Página 12. Interesa la pelea personal por un muerto.<BR/><BR/>Respecto por los comentarios: muchas gracias, Vero! Y sí: parece que el que comenta arriba tuyo no entiende la ironía, y me temo que tampoco teoría literaria, por lo que dice. Me impresiona porque supongo que será alumno de carreras como la nuestra, o Ciencias de la Comunicación... Ja ja, esperemos que no sea ayudante de alguna cátedra! Y que no tenga diez a mansalva en esas monografías que en Puán se escriben transcribiendo jerga y diciendo cualquier verdura, y lo peor, se califican de 8 a 10!<BR/> <BR/>Matías: eso de las manos agrietadas es un exceso retórico de tu entusiasmo, o todo eso es maligna ironía? Primer caso: gracias por la comprensión, igual en serio, mis manitos están suaves, la compu no es detergente. Y además reivindicar mi carácter de proleliterata no significa que no me guste mi laburo. Me encanta! Y les deseo a ustedes que les pase lo mismo. Y además: hay modos más fáciles de ganarse la vida que el que elegí, conciencia de clase no es victimismo, muchachos.<BR/>Ahora, Matías (creo que fuiste mi alumno, perdón por el Alzheimer pero tu nombre me suena y todo lo que me suena -caras, nombres- me parece ex alumno, je): Si es ironía, che, todo bien, vos reíte. Sobre todo si tenés fortuna personal, pero te aconsejaría que no escupas para arriba, porque cuando te recibas las fotocopias de Puán te van a tener que servir para convencer a alguien de que le sirve darte guita por laburar... O si no podés robar, je, aunque sospecho que la próxima vez que pase algo tipo Di Nucci, el apoyo no va a ser tan ligerito y facilongo.<BR/>Saludos a todos y gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-74389124391094930752007-03-08T13:08:00.000-03:002007-03-08T13:08:00.000-03:00Perdón, tecto es texto y mejor es lo mejor, se ent...Perdón, tecto es texto y mejor es lo mejor, se entiende, ¿no?Verohttps://www.blogger.com/profile/09306806410590297246noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-19118499477782869852007-03-08T13:06:00.000-03:002007-03-08T13:06:00.000-03:00Leí el tecto ayer en NA y me pareció mejor que leí...Leí el tecto ayer en NA y me pareció mejor que leí sobre el tema. Al contrario de lo que piensa n.v., en la frase final encuentro ironía inteligente. Saludos a Elsa.Verohttps://www.blogger.com/profile/09306806410590297246noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-57268739178568260932007-03-08T12:29:00.000-03:002007-03-08T12:29:00.000-03:00Me encanta el tono de Drucaroff: ella que descubri...Me encanta el tono de Drucaroff: ella que descubrió que nadie puede aceptar la relación entre mercado y literatura; ella que la suda escribiendo, intentando sobrevivir con las manos agrietadas de redactar artículos para la prensa; ella que bajará a piedrazos a la literatura del pedestal romanticón. Se calza los guantes (no los de látex sino los de tela gruesa, azules, manchados con tinta) de trabajadora cultural, de proleta-literaria y se despacha contra los Panesi de guante blanco, contra los Link trangresores posmodernos y erige el culto al sudor en la frente que produce elegir entre la pluma o el martillo. <BR/>Y encima es experta en Bajtín y Marx. ¡Qué más!.Matíashttps://www.blogger.com/profile/00093923576194490631noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-80923685887183780572007-03-07T22:15:00.000-03:002007-03-07T22:15:00.000-03:00Está muy bien lo que dice D., sólo que toda la arg...Está muy bien lo que dice D., sólo que toda la argumentación se deshace y pierde sentido justamente en esta certeza: "Eso es un procedimiento también, sin duda, pero no se llama intertextualidad". Ésa, me parece, es la clave. Pero ¿acaso uno tiene que pedirle permiso a Bajtín para pensar o escribir? Esto de Di Nucci es un procedimiento justamente y lo que importa es la consecuencia o el resultado de ese procedimiento, es decir, si el texto resultante es atractivo (cosa que no parece haber sucedido aquí pero que en manos más hábiles tal vez pudiese cambiar).<BR/>El tema del plagio no pertence a la literatura sino al mero mercado literario. Me parece evidente y saludable que la legalidad del arte no coincida con la de la sociedad burguesa. Pero eso con respecto al texto, al texto, repito. El objeto libro sí está indudablemente pegado a las leyes de mercado.<BR/><BR/>Por otro lado, la naturaleza del articio no es la que declara Drucaroff sino justamente la contraria: el artificio intenta hacernos creer en él, si no no se podría leer ni ver cine ni nada, pues sólo veríamos una sucesión de artificios.Demósteneshttps://www.blogger.com/profile/00825086576108472277noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19290335.post-86487101668719010692007-03-07T16:17:00.000-03:002007-03-07T16:17:00.000-03:00Bien por Drucky !Bien por Drucky !Anonymousnoreply@blogger.com