6 de marzo de 2007

Poseído por el espíritu de Geronimo

En Nación Apache me publicaron un artículo que pensaba ser post de este blog.

¿Mi pequeño aporte a una incipiente polémica? Leanlo aquí y descúbranlo por ustedes mismos.

4 comentarios:

Bolchevique Superstar dijo...

en cuanto a cuándo se es escritor, poeta, etc, si seguimos a marx y hegel y la noción de totalidad entonces deberíamos decir que en todos esos momentos, o quizás en ninguno si es que no se logran todos los momentos
En cuanto a que letras no produce escritores, estoy de acuerdo aunque no conozco mucho letras. Pero sí conozco los idiomas que no producen hablantes de esos idiomas. O la falta de trabajo de campo (o sea, la nula existencia) en antropología.
Y lo de la novela/poesía también es cierto. Todos escriben poemas, no tantos novelas y casi nadie va a comprar (así como tampoco publicar por sus medios) a un poeta ignaro.
En fin, un buen artículo vieja

mauro m. dijo...

el artículo es bueno, pero no sé por qué me hizo acordar a algo que me estuvo pasando ultimamente: escuchar gente que dice que tiene "libros inéditos".
Me parece muy gracioso, y un poco tonto en cierto sentido, porque ¿Existen libros inéditos?

O sea, si se piensa aquello de "primero publicar, después escribir" no como una cuestión de sucesión temporal sino como una manera de pensar el "escribir" como una tarea colectiva: o sea, escribir no es solamente que a mí solo en mi casa se me ocurra una idea,la escribo para que no se pierda y eso ya es un libro (lo único le le falta es el detalle de publicarlo para que todos los demás vean lo buena que está mi idea) ese "libro inédito" no existe porque nadie habló en ningún lado de eso, no?
No quiero bardear a nadie, porque ya me gustaría a mí poder decir que escribí una novela, pero habría que pensar en eso un poco, creo

pero bueno, no sé

mauro m. dijo...

uy, no tengo que drogarme y dejar comments por ahí
perdón

Rufián Melancólico dijo...

Creo que escribir una novela, un libro de poesía, un ensayo, un libro de cuentos o lo que sea, depende primero de que alguien se siente y se tome el laburo de escribirlo.
Luego si tenés suerte, contactos, culo o sos genial (no siempre es garantía) o ganás un concurso, lo publicás.
No creo que una novela se defina por ser un libro editado.
Creo que a un nivel bien básico se puede pensar el libro como signo: un soporte material y un significado (contenido).
La novela sería ese significado que puede variar de soporte material. Obviamente, no es lo mismo una novela editada que una novela inédita.
Cómo se la llama si no está editada? "Un montón de hojas escritas donde se desarrolla una trama con personajes interconectados en una sucesión que necesariamente implica modificaciones de esos personajes en un orden temporal interno"? No es una definición posible de novela por ejemplo?