4 de mayo de 2007

Literatura barata III

La Feria del Libro siempre se me hace un lugar inevitable.
Año tras año me convencía de no volver a ir. Pero desde que el año pasado conseguí la edición Archivos de Los siete locos / Los lanzallamas en FCE a $35 decidí que valía la pena el riesgo de ir a probar suerte una vez más.

El otro día fui y digamos que lo pude aprovechar por el único motivo de haber tenido en mi poder la tarjeta del Club de Lectores de La Nación de mi padre (quien ni siquiera lee La Nación, pero es adepto a las ofertas que ofrece el plastiquito) que hizo que por cada libro de Norma o Alfaguara que compré, me regalaran otro del mismo precio.

De esta manera mis compras fueron:

*Clases. Literatura y disidencia de Daniel Link
*El libro de los géneros de Elvio Gandolofo
En el stand de Norma por los cuáles terminé pagando algo así como $33 en total. Un negocio ¿no?

Mientras que aprovechando la misma oferta my dear Crazy Bitch compró
*Las islas de Charly Gamerro
*Rodolofo Walsh. La palabra y la acción de Eduardo Jozami

los dos a unos $40 en total.

*Cuentos completos 1 y 2 de Julito Cortázar (los dos a $50 en total) en el Stand de Alfaguara.

Quien diría que ser socio del club de lectores de la fábrica de conservas (La Nación) pudiese tener estos beneficios.

Sin embargo, lo interesante de esta Feria fue que pude finalmente conseguir un libro que venía rastreando por todos lados y no conseguía: Erotópolis Erotic Rocks de Viviana Lysyj en el Stand de De La Flor.


Por lo que se puede contemplar en la imagen de la autora que aparece en la solapa, la compra valió la pena ampliamente, recompensa que no sólo se ve en la calidad de los textos literarios sino en la calidad de ella misma:

Viviana Lysyj nos muestra por dónde se pasa su literatura

El precio del ejemplar no puede ser individualizado porque salía 3x$10 sin posibilidad de comprarlo por separado.
Por lo que tuve que terminar comprando La loca 101 de Alicia Steimberg y Pecadoras de Juan José De Soiza Reilly que lo compré únicamente porque con la reedición de Adriana Hidalgo, se puso de moda.

Finalmente, en Corrientes todavía se consiguen grandes libros a bajo precio...

Aquí mis recomendaciones del mes:

1) El núcleo del disturbio de Samanta Schweblin
Precio: $10
Editorial: Destino
Lugar: Librería La Cátedra (Corrientes 1620)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario:
Samanta Schweblin es una de las más prometedoras voces de la Jóven Guardia y El núcleo del disturbio es, que yo sepa, el único libro de ella que se consigue.
El libro fue Primer Premio en Antología de Cuentos del Fondo Nacional de las Artes y recopila algunos de los particulares cuentos de Schweblin que configuran su cosmogonía personal y particular.



2) La playa de Alex Garland
Precio: $6
Editorial: Círuclo de lectores
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Si pasamos por alto la horripilante traducción de un tal Eduardo Chamorro que ya se anuncia desde la sobrecubierta con el comienzo de frase: "Imaginad..." y la película que basada en este libro filmó Leo Di Caprio, puede que estemos ante un muy buen libro lleno de giros posmo y una estética cercana al mítico Lord of the Flies. La novela posicionó a Garland como otro de los exponentes de la Generación X y aunque más no sea por eso, se ganó mis ganas de leerla.




3) Cosmópolis de Don DeLillo
Precio: $11.90
Editorial: Seix Barral
Lugar: Librería Lucas (Corrientes 1247)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario:
DeLillo es uno de los mayores escritores estadounidenses vivo y si bien, Cosmópolis no fue bien recibida en general por la crítica, he escuchado comentarios muy elogiosos sobre este libro que trata sobre un viaje de un ejecutivo en una limusina por New York.
En realidad, y al igual que Erotópolis, compré este libro pensando en escribir una monografía sobre Piercing de Lysyj también ya que hay una intertextualidad presuntamente fuerte entre la novela de la argentina y este libro. Ya veremos.




4) Sólo te ahorcan una vez de Dashiell Hammett
Precio: $15
Editorial: Seix Barral
Lugar: Librería Lucas (Corrientes 1247)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario:
Insto a mis lectores a comprar esta antología de cuentos del grandísimo Hammett (uno de los fundandores del policial Hard Boiled) por la simple razón de que yo lo pagué $45 hace un año y pico.
Claro, lo compré nuevo y parece ser que las políticas de conservación de títulos en catálogo de Seix Barral no es lo que era porque si en un año no liquidan una tirada de un par de miles de ejemplares ya lo mandan a morir a saldo.
Una lástima y una alegría (para los que lo pueden comprar ahora a un tercio del valor que pagué yo) que un libro tan importante de cuentos de Hammett esté a este precio. En todo caso, es una oferta a no dejar pasar por alto.


Bonus track:


¡Alegría! El horrible libro de Lola Copacabana ya cayó en saldo o eso pude ver en una librería que ofrecía dos ejemplares a $16 c/u lo que me pareció de todos modos, excesivo. Lo importante es que ya está empezando su espiral descendente hacia la mesa de Librerías Libertador.

Recordatorio:La increíble segunda novela de Mariana Enríquez se sigue consiguiendo a $10 en la librería La Cátedra Corrientes 1620.

13 comentarios:

la enmascarada dijo...

Ir a la Feria del Libro es lo mismo que ir a Corrientes + el FCE.
Pero con la desventaja que hay que pagar entrada, apenas se puede caminar, la gente está toda amontonada y no tiene el vientito refrescante de la calle Corrientes.
Nunca encontré nada que no hubiera encontrado en cualquier librería de Corrientes.
Suerte la tuya!

Anónimo dijo...

Posta te compraste un Delillo a solo 12p.? Que genial.

Igual se dice que ese libro es lo peor de DeLillo, pero da igual, son 12 pesos.

ajsoifer dijo...

Si es mejor o peor... no importa... me viene de perillas para mi monografía sobre la novela de la Señorita que aparece en paños menores allá arriba.

Perro Negro dijo...

Estuve en la feria y lo único que logré es comprarme el muy caro Copleston de Filosofía tomo 1 a $165 (en 6 pagos) en lugar de los $180 y fuí sólo a buscar a mi flía que salía de ver a Pescetti, ya que de otro modo no hubiera ido, porque los precios no son nada buenos, ni hay grandes oportunidades: lo único bueno es que se consiguen cosas que por lo general las editoriales no ponen en las librerías (Ej.: El catálogo completo de Leviatán, todos los libros de la Gambaro, etc...)

Ahh, también me compré Las sirenas de Titán (que lo había leído prestado hace años y lo quería releer) lamentablemente caro y en edición chota de Minotauro.

Comentario aparte, me encuentro con Osvaldo Bayer ( qué ese día iba a habñlar con Patricia Walsh de no se qué) y me contó que éste domingo hay una mesa con Altamira, H. Gonzalez, Sartelli, él etc...
Realmente algo de antología, inédito...
También estaba Felipe Pigna a quién no conocía pero como yo estaba con Bayer me saludó amablemente y conversamos por unos 3 minutos. Me pareció un buen tipo, muy humilde. Que se yó.

Sobre tus compras y las de tu dama:
El de Gandolfo contame por favor que onda cuando lo leas, ya que a mi me gusta mucho su ficción.
El de Jozami es muy bueno, excelente diría. Politicamente hay un par de cosas discutibles, por ejemplo que responzabiliza a las conducciones de no haber "entendido" a Perón, como si Perón no hubiera sido todo lo ambiguo que podía, etc...

De la Lysyj leí algo y es muy buena, además de estar muy buena.

Las ofertas:

Sólo leí Cosmópolis: mi crítica es que es muy bueno hasta la mitad en dónde cae en un abismo de cabos sueltos atados con alambre.
Tiene una "escena", a la que voy a denominar de "sexo seco pero no tanto" la cual pide a gritos una película de Cronemberg (lo más logrado del libro)
Después filosofa sobre una "manifestación anarquista" sin tener idea que el anarquismo a la norteamericana tiene tanto de anarquismo real como el liberalismo a la argentina tiene de liberalismo, un mamarracho.

Che el libro de justlola, no lo ví, pero no puede ser tan malo she wrotes in two languages because she`s cool and posmo.
Además está buena.

Un gran saludo

PD: En la planta baja de la sede Ramos de sociales, puesto de Eudeba hay una cajita con libros en oferta, varias cosas interesantes de literatura que no recuerdo y un par de biografías piolas como la del Che de Paco Ignacio TaiboII

ajsoifer dijo...

Perro: gracias por tu pormenorizado comment y saludos que vayan para vos también!

Andrés Aloy dijo...

1- Sí, la Feria del libro para mí también es un lugar inevitable. Fui el lunes pasado, me compré un solo libro (tenía muy poca $$$ en el bolsillo) y no fui a tomar ferné porque había mucha cola. También fui por motivos radiofónicos, para hacer algo para una columna semanal que llevo adelante. En la misma, confronté la posición de los seudo progresistas (esos que no visitan ni investigan lo establecido porque son cuadrados con mente) y a las posiciones de los intelectuales (esos que huelen a azufre) que la defenestran porque total "la feria no es algo del interés de los escritores".

Saludos, Rulo.

Ferdinand Mortnais dijo...

¿qué pensó el malvado novalgina cuando leyó este post? que el rufián es la lita de lazari de los blogs de libros.

¿qué recordó novalgina segundos después? que la primera vez que fue a la feria del libro se encontró con lita de lazari y con unos amigos la saludaron.

¿cuáles fueron las conclusiones? feria del libro y lita de lazari son nociones que se complementan.

Anónimo dijo...

-

Anónimo dijo...

Si el libro de Lola es como su blog, ni de regalo lo acepto. Vive en Bs As y la mina piensa que está en EE.UU.
Tiene que aprender a escribir en castellano, primero. Todavía no entiendo cómo publicaron el libro de esa mina, seguro que habrá hecho algún favor extra.
Hay otras mujeres que tienen blog y escriben bien, Bestiaria, por ejemplo.

Argentina país generoso!

ajsoifer dijo...

Sí, sí, yo asumo absolutamente mi posición de vieja conserva. Tengo pensado un post sobre el precio de los tomates. Los tomates que le tirarías a Lola si la escuchás en una lectura junto con Cielito Latini...

Anónimo dijo...

si, hacé un post sobre dónde comprar bife de lomo y tomate baratos.

yo no como libros.

Anónimo dijo...

ja ja Viviana es mi amiga... me da risa ver estos comentarios sobre ella...

Alejandro Schiantarelli dijo...

Estoy enamorado de la Lysyj desde los 8 años... Ahora mi hija se enamoró de su prosa... Yo también la sigo. Le deseo lo mejor a Viviana.