4 de enero de 2008

I don´t give a damn for her!

PILAR BAUZÁ MORENO ME CHUPA UN HUEVO


¿Soy el único al que no le importa NADA sobre Pilar Bauzá Moreno? No, en serio, porque, ¿Qué hizo la muchacha con nombre patricio? Fue a meterse al medio de África, a uno de los lugares más calientes del planeta y la secuestraron. So? What´s the fucking deal? ¿Dónde está la tragedia? Ahora aparece en todos los diarios, en tapa, en revistas, hasta en Clarín sale una foto de ella y al día siguiente sale la misma foto con la aclaración: "Esa no es Pilar" como si realmente fuera esencial verle la cara a Pilar, ver cómo es Pilar, tocar a Pilar, saber cómo es un "mártir de carne y hueso".
Yo diría que antes que mártir es una pelotuda. Digo, si vas a meterte al medio de las guerras tribales en África, hay una gran posibilidad de que termines muerto o estaqueado o lo que sea. Entonces, ¿Por qué todo el mundo moja los calzones por Pilar Bauzá Moreno? ¿Qué tiene de heroico lo que hizo? Por el contrario, ¿necesitaba irse al medio de África para ayudar pobres?

Esto me hace acordar a cuando militaba en Amnistía Internacional: los tipos se ocupan de casos de derechos humanos de cualquier lugar del mundo, menos de los que atañen al propio país donde está localizada la sede. Es decir, Amnistía Internacional Argentina no trabaja sobre casos de derechos humanos en Argentina. Amnistía Internacional España no trabaja sobre casos de derechos humanos en España y así.

¿Sólo porque Pilar es argentina nos preocupamos? O será porque es Bauzá Moreno, una chica de familia adinerada.

¿Cuántos argentinos mueren o murieron todos los días en el mundo por distintas formas de violencias políticas? ¿Ya nos olvidamos que el año pasado, durante la Guerra del Líbano murió una mujer argentina que había salido a la terraza de su casa y fue alcanzada por un misil de
Hezbollah?

La tapa de Neewsweek me pareció patética: "Mártir For Export". ¡¿Qué mártir ni que mierda?! Los chicos ricos que tienen tristeza ahora se van a morir a otros lugares más exóticos. Eso es todo. Si alguien quiere ser mártir, dejar el confort y arriesgarse por una causa puede empezar por irse a tratar heridos de bala al conurbano a ver qué tan heroico resulta el asunto y que termine de una vez toda esta pedorrada veraniega por favor.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los burguesitos pseudo-progres como vos siempre buscan llamar la atención con un discurso políticamente incorrecto y un inconformismo patológico.

ajsoifer dijo...

Burguesito? Yo? Sí! Siempre lo dije! No sé si es un discurso políticamente incorrecto el mío, sólo digo que realmente me tiene las bolas infladas todo lo referente a esta muchacha.

Lo del inconformismo patológico también te lo amdito, por eso cada día me inclino más por el camino del cinismo.

Humanoide dijo...

si te hace sentir mejor... la verdad es que yo me enteré quién es esta muchacha después de leer tu blog.

Posta.

The Outsider dijo...

Es más divertida la noticia de la boluda que se mató en un cuatriciclo.
Encima pasan el video constantemente, parece un blooper de la vieja época de Videomatch.

BTW, subí la foto.

AL-JAZERRA dijo...

Muy bueno.
Estaba escribiendo sobre eso.
alejandro.

Anónimo dijo...

jajaja
cuanta verdad
gracias

Anónimo dijo...

Esta vez estoy muy de acuerdo con vos. La sequía periodística del verano infla casos ridículos como éste.

Anónimo dijo...

y la sequía blogorística?

Diego dijo...

Rufián,

Me parece que Pilar no es el objeto preciso para hacer la crítica que vos hacés. La mina se metió en el África y habrá curado a algún que otro pobre chico que tuvo la desgracia de nacer en el lugar más miserable y más enquilombado del planeta. Eso solo, ya la salva. Y si la secuestran, por el sólo hecho de que haya un voluntario de buena onda menos en medio de ese quilombo, es para preocuparse.
Hay tanta gente que suma menos que Pilar en éste mundo... Igualmente, ponerse a ver esto es de mal gusto. Además, nosotros también vivimos en éste país, ¿y qué hacemos?

Saludos, va de onda.

ajsoifer dijo...

Diego:
Que una enfermera con nombre aristocrático vaya a morir o ser secuestrada en Somalía no me parece heroico. Por el contrario, me parece hasta snob. Por qué no va a morir al Conurbano por ejemplo? Digo, cada uno elige dónde accionar políticamente, pero me parece una hipocresía horrible que hablemos de "Mártires For Export" cuando una mina que evidentemente proviene de una familia aristócrata va a arriesgarse salvando negritos y subiendo sus fotos a Facebook.

No digo que yo haga más o menos que ella, simplemente me parece que la relevancia que le dieron a la noticia habla de ese espíritu de inferioridad tan típico de los medios de comunicación masivos argentinos en los cuales si un argentino hace cualquier cosa en otro país ya le hacemos una nota y la nombramos personaje del año.

Bien podría decir por ejemplo, que Kirchner que tanto se comprometió con los rehenes colombianos (que sinceramente, me chupan un huevo. Digo, problemas políticos internos de otro país) y acá Julio López hace más de un año que está desaparecido y ninguna comisión gubernamental se preocupó a ese nivel por esclarecer su caso no?

Diego dijo...

Qué se yo, prefiero no plantear situaciones hipotéticas ("si hubiese hecho tal otra cosa...") simplemente porque: a)No me parece operativo, b)Me ponen a mí en tanto enunciante en un lugar choto. ¿Desde dónde estoy hablando?
Ir a una zona de África en donde facciones étnicas hace años se están matando no la hace santa a Pilar ni a nadie. Seguramente en esa vocación habrá mucho de espíritu aventurero. ¿Y? A la madre Teresa de Calcuta también le encontraban el pelo al huevo luego de leer la última novela de Martin Amis. Eso es snobismo. El progresismo argentino odia mucho. Es un ethos al que hay que tenerle mucho cuidado, más estando en el campo cultural, porque pasa por obviedad, corrés el riesgo de quedar excluido sino firmás tácitamente debajo de sus cláusulas. Hay que evitar que las ideas estén antes que los cuerpos, porque eso es símbolo de que nos hemos ido al carajo.
Ya que nombrás lo de Colombia, fijate los franceses cómo no se olvidan de su francesita secuestrada. Pilar era una mina que se metió en la guerra a curar chicos y la secuestraron, ¿cómo no te vas a preocupar? Las preocupaciones por secuestrados no son excluyentes unas con otras. Esa diferencia es artificial; un artificio que no funciona más, una ficción que hace agua. Zafá.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

yo me calente con pilar

MALiZiA dijo...

a mi también me dio cosa fea, pero centré mi bronca en esas fotos posadas con los niños, me molestaban mucho, era mejor sacarse no fotos tanposadas de mira lo que te muestro, sino en acción, no sé... había algo que me irritaba.

A dijo...

yo no creo que Pilar Bauzá sea una boluda como decis vos, lo que sí creo es que los medios hicieron una cobertura pésima y exagerada de esa noticia.
Justo ayer escribí sobre esto...

Anónimo dijo...

Si se hubiera apellidado Gonzalez, Garcia, o Fernandez seguro que seria una heroina...¿no?. Viva el progresismo argentino, muerte a los apellidos aristocraticos.
Vos si que sos groso loco!!!

Anónimo dijo...

A mí me gustó más la vocera de Médicos Sin Fronteras. Hermosa.

ajsoifer dijo...

Diego: no hace falta tanta cordialidad que nos conocemos che! Y si bien podemos diferir en opiniones políticas, no por eso dejo de respetarte o te trato con distancia.

A todos:
No me interesa plantear una ucronía y respondiéndole a Diego y a otros comentaristas quizás podría decir que coincido en que me pareció demasiado frívolo el tratamiento que se le dio en los medios y eso desencadenó mi bronca con la mina. Digo, me parece exagerada la importancia que se le dio a una mina que no es ninguna heroína a mi entender. No digo que sea o no una boluda.

Creo que sí es frívola al sacarse fotos con los africanos y subirlas a Facebook.
Hay problemas realmente muy urgentes para atender en nuestro propio país y me parece que irse a hacer safaris por áfrica en ese sentido suena a un compromiso que no cualquiera puede asumir. Y en eso entra el apellido Bauzá Moreno. El apellido habla mucho del lugar de origen de una persona y creo que Bauzá Moreno habla de oligarquía. No me sorprende que la oligarquía entonces, consiga repercusión mediática. Más si es una bella enfermera que fue a "arriesgar su vida" a cualquier lugar cualunque del mundo.
Pero lo que me jode en general es esa insistencia de los medios argentinos por destacar la "excelencia argentina" en cualquier lugar del mundo. Así sea lo que pasó con Pilar o haya sido un argentino que fue a estudiar astrofísica en la NASA. Me parece patético, habla de un sentimiento de inferioridad espantoso: somos una mierda, pero algunos de nosotros se destacan en el mundo.

María Gabriela Costigliolo dijo...

estoy de acuerdo con vos con lo de irse a otros paises a hacer caridad y rendirles cuenats a Dios, de alguna manera, aca la egnete tambien necesita ayuda, y puede que tambien la secuestren o la maten, pero si eso pasa aca, el dicurso seria ditinmto, por que dirian viste que no podes ayudar a nadie, no estan a salvo etctetctec, pero si te pasa afuera sos un heroe.. a la mierda cone stas cosas, la mejor manera de minimizarlas es ignorarlas, y que pilar como se llame nos chupe bien un huevo en honor de los que is laburan aca y por argentinos que la pasan horrible. Un beso amigo, muy bueno el blog.

Diego dijo...

Todo bien, Rufián. Tu post me pareció justo para decir algunas cosas de las cuales últimamente vengo tomando conciencia.
Lo que me jode de que se la critique a Pilar viene por el lado del modo en que el secuestro es entendido: No alcanza con que sea un ser humano el que haya caido en esa desgracia para que comencemos a repudiar el acto. Si el pecado de sacarse una foto con un chico africano vale el castigo de estar secuestrada, bueno, me parece un poco mucho. Pilar sufrió 100 veces las "cagadas" que pudo haberse mandado con esa foto.
Me impresiona cómo personas que afirman sentir dolor por secuestros que tienen 3 décadas no los puedan sentir en tiempo presente. La idea es la diferencia. La idea tiene que estar después, sino de nada sirve un milico viejo preso más o menos. Pero no sé la cosa viene en total encaminada de esa manera. Y acá (denle la bienvenida) entra Sábato en juego. ¿Se piensan que nada tiene que ver el odio que se le tiene en Puan con el prólogo del Nunca Más que con la sangre en el ojo sectores setentistas cercanos al kirchnerismo taparon ni bien tuvieron la oportunidad?
Sábato te puede gustar más o menos como escritor, pero la filigrana que se derrama tras su nombre -la misma que se mostró en los comentarios en éste blog hace unos días -cuando sale de la boca de los sectores que hoy manejan en canon literario, excede la pura valoración estética.
Importa quién secuestra. Importa a quién secuestran. Ahí abajo estamos viviendo. Seamos concientes de eso (así como de que hoy hizo calor en Buenos Aires) y después veamos que hacemos con la herencia, el fardo o como le quieran llamar, que desde ahí ya tenemos que ver qué hacer.

Saludos, hasta pronto

P.D.: La solidaridad de Pilar, más allá de su toque aventurero, tiene cosas interesantes: 1) Es internacionalista (¡qué me importan las fronteras!), 2) Es anterior a toda bajada de línea. La inmanencia que implica curar a un chico enfermo es anterior a los criterios étnicos o materiales que dividen a los bandos en conflicto. 3) Mientras ella estaba en África yo estaba leyendo literatura argentina. Por ende, me saco el sombrero.

Juicy dijo...

En algún punto coincido con Diego en que deberíamos anteponer el respeto por la vida a las cuestiones finas de quién es el secuestrado, o en qué circuntancias. Pero también es cierto que no hace falta irse a África y sacarse fotos con negritos desnutridos para ayudar. En este sentido, estoy de acuerdo en que en este caso, la prensa argentina sobredimensionó las cosas (ya sea porque sea adinerada o porque sea argentina); pero no olvidemos que es la misma prensa que le dedica páginas completas a los pormenores de Bailando por un sueño... so...

Como dato anecdótico, un amigo de mi tía tuvo la posibilidad de entrar en los cascos (¿blancos?) como médico. No lo hizo porque ya estaba muy instalado acá, pero la oferta era tentadora: jugosísima retribución económica, apertura de puertas para trabajar en organismos internacionales grosos y... chapa. No le preguntaron nada acerca de sus expectativas: si lo llevaba la vocación humanitaria o algún otro afán.

lexi dijo...

estoy 100% de acuerdo con tu post, lo pensé desde el primer momento que vi la noticia, lo que pasa es que creo que como es enero y Nazarena velez está de vacaciones no había nada de que hablar, saludos!

La niña santa dijo...

Lo que pasa es que para la prensa y la doxa (que es la prensa y la doxa, que es la prensa y la doxa... y así ad infinitum) es re cool tenér a un argentino secuestrado en algún lugar recóndito del planeta. Ahora salieron a confirmar que "posiblemente" haya un argentino secuestrado por las FARC. O sea, están confirmando la posibilidad de algo, ni siquiera el hecho concreto! Son de terror, las ganas de figurar que tenemos (me incluyo por extensión, no porque me rasgue las vestiduras por esto) no conoce límites.
Y lo de esta chiquita... Tapial eh, digo, Pilar es algo así como las estrellas hollywoodenses adoptando niñitos africanos. Es que ya se aburrieron de las mascotas caras que no saben hablar y se les murió el Tamagotchi (o como se escriba)
Muy bueno el blog!

Señorita Trixie dijo...

No lei los comentarios anteriores, por ahi me repita pero: no da como mas glamoroso sacarle los piojos a un africanito que trabajar para la cruz roja, por ejemplo?. Inundaciones que dejar regueras de muertos, fiebre amarilla, medio santiago del estero sin agua y chicos recorriendo kilometros de llano para sacar agua de pozos atestados de lo que se te ocurra (eso lo vi, no me lo conto nadie) y hay pelotud*s que se creen que por meter dos vacunas (vencidas) en un pais excluido del circuito comercial y ya son Sai baba...pedazo de tarada...deberian haberla dejado unos dias mas para que viera de verdad de que se trataba. Hasta por ahi se encariñaba y se traia alguno de recuerdo.

Anónimo dijo...

Lo que hagan o dejen de hacer los medios, sinceramente, me importa tres carajos. No miro TV, no escucho radio ni leo los diarios.
Ahora, no confundamos a la mina esta con la cobertura periodística que se hizo sobre ella.
Más allá que provenga de la oligarquía o de una villa, la flaca se fue a África para ayudar a pibes desnutridos, con una esperanza de vida peor que alarmante.
Hablás de Julio López, y me parece bien. ¿Pero, por qué vale más Julio López que un pobre pendejo de África que no llega a vivir ni 2 años? ¿Por qué tiene que ayudar a los argentinos y no a gente de otros países? Para mí es lo mismo si ayuda a un inglés, un chino, un nigeriano o un argentino. La acción es la misma. Lo otro ya es caer en un nacionalismo estúpido. Como dijo Bernard Shaw: "Ser nacionalista es creer que tu país es el mejor porque vos naciste en él". Esa frase resume lo que quiero decir.
Y repito: a mí nadie me pone un revólver en la cabeza para ver los noticieros o leer un diario. Eso es decisión de cada uno. Queda en cada quién qué consumir y qué no.

ajsoifer dijo...

El problema obviamente está en los medios pero está bueno discutir el tema de fondo ya que estamos.
El humanismo universalista me parece un tanto hipócrita. Ayudar gente está muy bien y es cierto que no importan las nacionalidades. Lo que molesta de este tipo de actitud es que uno las siente mnucho más comprometidas con una cuestión de clase social, de mostrarse de determinado modo (y no sólo ante los medios, sino en sus propios círculos sociales) que remite inmediatamente a Nicole Neumann diciendo que quiere adoptar un niño africano o Angelina Jolie haciéndolo. Pura pose. Eso molesta.

Anónimo dijo...

Lo de "pura pose" es algo que he debatido miles de veces.
Bono (el cantante de U2) hace miles de recitales a beneficio, dona mucha guita (obviamente que a él donar 1 millón de dólares, le repercute de igual forma que a mí si le doy 10 centavos a un pibe en la calle), va a cumbres donde se tocan temas de los países tercermundistas, etc.
Ahora, ¿quiénes somos nosotros para juzgar, cómodamente sentados en nuestras casas, las actitudes de estas personas? ¿Por qué Angelina Jolie no puede sentirse seriamente afectada por los chicos africanos? ¿Por qué decimos "es una pose", sin más?
De última, si es una pose o no, en definitiva está beneficiando a alguien. No como Britney Spears, que para salir en la tapa de los diarios va a un boliche semi-desnuda. Angelina Jolie podría hacer algo similar: "aparecer con Ben Affleck, después con Mick Jagger, después raparse la cabeza, después hacerse un tatuaje en las tetas del Mahatma Gandhi, etc." Eso también le da publicidad, y quizás más que lo otro.
Ahora, la pregunta de fondo, es: ¿Le importa sinceramente a Angelina Jolie la situación de los chicos africanos, o lo hace para ganarse la simpatía de la gente? No lo sé. Quizás ni ella misma lo sepa. Pero juzgar tan ligera y sencillamente a la gente y ponerles una etiqueta no me parece justo.
Y lo de "mostrarse de determinado modo", lo hacemos todos y cada uno de los seres humanos, a cada instante.
Vivimos pendientes de "la mirada de los otros", quiérase o no.
Vos mismo, escribiendo éste artículo, querés mostrarte de determinada forma. Yo, respondiéndote, estoy haciendo exactamente lo mismo.
Por algo lo publicás en un blog. Podrías escribirlo en tu diario personal y listo. Y lo mismo vale para mí, obviamente.

Anónimo dijo...

rufian sos un recentido social,estas perdido.

ajsoifer dijo...

Lo que quieras anónimo, pero al menos sé escribir "resentido" no como vos.

Alan dijo...

ja que grande! te puedo felicitar por el escrito casi un año y medio más tarde? fue exactamente lo que pensé en su momento y que ahora por esos laberintos temporales de la web me tocó revivir la "indignación" de aquel entonces.

Gracias por escribirlo de manera tan elocuente. Saludos.