18 de abril de 2008

Nuevas crónicas de la amargura

Las consecuencias de ser un amargo condensadas en 7 puntos (no porque no haya más sino porque me pareció que ponerlos era excesivo para un solo post).

1) Esto me pasa por escuchar demasiado Cartel de Santa

Estuve escuchando mucho Cartel de Santa y sumado a eso, pesqué un par de veces el corte Olvídalo de Dante (de su nuevo disco El apagón) en MTv y no pude evitarlo: después de escucharlo al ex Illya Kuriaki decir eso de "llego el dante pelagato /ponete las pilas guacho" necesité hacer mi propio tema de Hip Hop sobre lo que significa ser el Rufián Melancólico.
Entonces esto es lo que quedó, para todos mis fans y para todos los que me ven como si fuera una puta.

Lease con ritmo de rap y si alguien quiere ponerle música, no me voy a oponer.

La vida del aspirante a escritor (por MC Rufián Peemp)


Desde Palermo Jerusalén
Esto es para los que ven

lo que escuchan de mí
son boludeces de Para Tí

para todos los que me aman
y todos los que me odian

Este es el Rufián
para todos mis fan

Me dicen: "Un periodista
que anda pidiendo pista
no te soporta"
a mi no me importa
lo que escribe es una gran torta
de mierda, yo lo dije
nunca me contradije
él dirije un suplemento
lo repito: ¡No tiene talento!

Las antologías de estos quías
me hacen pensar mientas las hojeó
por que mierda no releo
a Bukowski o Dostoievski
porque no soy como ellos
yo los leí cuando tenía quince
ellos levantan El idiota y les da un esguince

Un poeta menor,
me debe tener rencor
porque le mandé un correo
y debe creer que me chupo el dedo
nunca me respondió
ni la hora me dio.

pero para promocionar sus tallercitos
que hace para tirarse unos tiritos
me llena la casilla
de esa basura sencilla
que yo escribiría
si estuviera todo el día
dándole duro a la paja
para solo comer migajas

A los que andan diciendo
que soy un gran chingón
yo les respondo:
¡Todavía no probaron mi salchichón!

Me tienen sin cuidado
no me van a hacer a un lado.
No me van a callar
todavía me queda mucho por aullar.

Yo soy el Rufián
y esto es para todos mis fan

Los demás me pueden chupar bien la verga
¡Ustedes todavía juegan en Reserva!

MC Rufián Peemp (algo tenía que hacer con esa bochornosa foto)

2) ¿Estoy volviendome loco?

No sé si me estoy volviendo loco o si ya lo estoy o si la psicosis se adueñó solamente de mis sueños y mis estados de vigilia.
El otro día por ejemplo, tuve que hacerme un examen preocupacional y como “el primer orín de la mañana” me vino a eso de las 5.30 am y cuando me acosté luego de encajarlo en el frasquito estéril, medio dormido, medio sonámbulo pensé algo así como “Uhhh, pero si son las 5.30 y recién a las 9 me levanto, perderá todas sus “propiedades mágicas” (juro que eso fue lo que pensé) por lo que me levanté de la cama y caminé con el frasquito hasta la heladera donde lo dejé reposar hasta que partí a hacerme el análisis. Un nivel de absurdo alto ¿verdad?

3) La utopía de la copia

Sueños más raros he tenido...

Para seguir con mis sueños raros, el otro día medio en sueño, medio en vigilia (en ese extraño momento en que no sabés si soñás o pensás algo) se me ocurrió (pensamiento) o tuve la certeza (sueño) de que el suplemento ADN debería cambiar su nombre (pensamiento) o que en verdad ya lo había hecho (sueño) al de ARN. Y tenía una explicación lógica y sería consecuencia delo poco que aprendí en todos mis años de la materia Biología en la Secundaria: como recordarán el ARN se dedica a “copiar” el ADN celular. Teniendo en cuenta que ADN es una “copia” de Ñ, creo que ARN le quedaría mejor como título.

Una sugerencia superadora

4) Sueños de amargo

Un último sueño de estos días. Soñé que estaba en una situación aburrida. Es decir, no me acuerdo dónde estaba en mi sueño, me acuerdo solamente que me aburría muchísimo. ¡Perfecto! No sólo me aburro crónicamente en la vida diurna sino que ahora tengo función completa de trasnoche.
Porque si me aburro en el cine viendo una película que supere la hora y media de proyección (bueno, a veces no, pero tiene que ser peli-pochoclera), si me aburro en el laburo, si me aburro de existir, si me aburro leyendo, si me aburro en el teatro (y Dios sabe cómo me aburro en el teatro), si me aburro en una clase que paradójicamente, me interesa, si me aburro en el colectivo, si me aburro en cualquier circunstancia, ¿Por qué no llevar el aburrimiento a un nivel nuevo? Sueños donde usted se aburre, una empresa de Amargos Unidos S.A. ¡Próximamente en su cerebro!

5) Al final, siempre te toca

Primero fue el desafío de la blancura, y no dije nada porque no lavo la ropa.
Después vino el desafío Actimel, pero a mí no me importó porque no soy mina ni tengo problemas intestinales.
Ahora vino el desafío de la cacerola de una conocida marca de sopitas en cubito y ya no queda nadie que diga algo por mí.

6) El mejor método anti-cacerolazo gorila

En una reunión, un amigo dijo que cuando empezó a escuchar los primeros sonidos del momento en que las viejas bián salieron a batir sus cacerolas, él, en su departamento de Belgrano contrarrestó poniendo los parlantes de su PC en la ventana y subiendo al mango el volumen en el Winamp mientras sonaban los primeros compases inconfundibles de la Marcha Peronista.
¿Una solución imaginativa no les parece?

7) BAFICIalista

No quiero hablar demasiado del BAFICI porque siempre termina siendo lo mismo: la exaltación snob de los cinéfilos que se matan en sus blogs explicando, ilustrando al pueblo, qué películas debe uno, ciudadano común, alejado de las excentricidades del cine Oriental, acostumbrado al pochocleo incesante y la vista de la creme de la creme mainstream, ver.
Por el otro lado está toda esa otra posición snob de ser un snob Nac&Pop que se pone del lado del pueblo y sus gustos sencillos y despotrica contra los estudiantes de cine, los raros peinados nuevos, los chicos con zapatillas de lona, saco negro y remerita de 70 mangos con infaltables anteojos de marco negro y pantalón de vestir a rayas o parecido.
No voy a decir que en el sector de prensa (pero accesible para cualquiera) no hay PC sino Macs increíbles con pantallas planas, todo muy cutre como dirían en la península ibérica (¿o era en México? Con tantas traducciones espantosas ya perdí noción de tiempo y espacio).
En fin, hace unas semanas discutí esto con Mariano y Charly. Yo sostenía un poco la posición de criticar la salida de las cuevas de toda esta raza rara que nos desprecia por tener gustos cinéfilos sencillos y Charly sostuvo la posición de que debería haber espacios e intervenciones a favor de ellos. Mariano optó por una posición de neutralidad según creo recordar.
A lo que voy es a que esas oposiciones ya las conocemos por lo que omitiré toda referencia a ellas. Quisiera por el contrario llamar la atención sobre dos aspectos a mi entender clarìsimos de la nueva administración del BAFICI.
La primera la llamo: Fuera sucios Hippies y refiere al hall del Shopping Abasto que durante años contó, durante los días del festival, con colchonetas, sillones, tablas, almohadones, puffs y demás adminículos para proporcionar un espacio de sociabilización entre concurrentes al festival.
Espacio de encuentro, oportunidad para descansar de las maratones, en esos espacios me he reencontrado más de una vez con gente perdida, reunida nuevamente por el festival.
Ahora no están más.
Quizás la ultracorrección ascéptica y empresarial que el Gobierno Porteño quiere imponerle a su gestión (con esa ley que intentan impulsar para que los empleados de la municipalidad vayan “bien vestidos y aseados”) también haya llegado a los pasillos del hall del Shopping que ahora se verá privado de los acampes que hacían parte del folklore festivalero.
La segunda cuestión es, quizás, menos inocente y la llamaré: El medio es el mensaje.
¿Alguien más que yo notó que los colores elegidos para la gráfica de esta edición del BAFICI son EXACTAMENTE los mismos colores que los que usan las gráficas de Compromiso para el Cambio (el partido político de Macri)?

Extracto de webpage de Compromiso para el Cambio. Se ve con claridad en el círculo rojo el color del partido.


Logo del BAFICI. Como se ve, se tiñó de los colores de Compromiso para el Cambio.

Supongo que hacer las gráficas amarillas-pro hubiera sido demasiado, pero la picardía se la mandaron igual.
Por último me permito un giro a la Literatura del Yo, un guiño autobiográfico y me zambullo en el snobismo para decir que después de 9 años de concurrir al BAFICI (para liquidar mi cuota de cine independiente anual y ver, sin culpas, el resto del año todo lo que cueste varios millones de dólares y venga empaquetado con violencia, gore, sexo o similares) por fin puedo decir: ¡Que bueno que está pertenecer!.


Y hay más como decía, pero lo dejo para otra ocasión...

13 comentarios:

Lukanus dijo...

ad ñ = Advertisement inconciente de otra revista de mejor calidad???

cotox dijo...

Esa foto de Pimp para la contratapa de la primera novela del Rufián ¿Por favor? ¿sería pedir mucho?

Aladas Palabras dijo...

Y si está bueno pertenecer (porque pertenecer tiene sus privilegios)... ¿ni siquiera eso lo hace un poco menos amargo, Sr. Rufián?

ajsoifer dijo...

Pero si yo la paso genial! Nunca estuve mejor en mi vida!
La amargura es crónica, pero de eso se trata el blog: de traducir las experiencias del fracaso o la amargura en uan estética.
Y de hecho, en este momento escribo desde la compu free para periodistas acreditados en el BAFICI. Sí, vale la pena estar vivo y acreditado.

Cynega dijo...

Finalmente, el premio a mejor película internacional del 10º BAFICI fue para México.
Más info en Cynega: http://cynega.blogspot.com/2008/04/pelcula-ganadora-bafici-la-mexicana-de.html
Blog: www.cynega.com.ar
¡Saludos!

Anónimo dijo...

pica, rufián.

ahora te leo, te agrego y te linkeo.

besos!

Adán Buenosayres dijo...

Me hizo reír tu rap,lo cual no se hasta que punto es bueno ya que el humo reinante de la ciudad me hace respirar como piñata y luego viene la tos,es una complicación.


La gente del BAFICI suele irritarme bastante.Pero como todo el mundo me irrita no puedo agregar demasiado.


Pertenecer tiene todos sus privilegios aunque eso le de culpa a uno. Cuando laburé en Pernod Ricard y me daban cajas de Mumm gratis tenía mis segundos de culpa, disipados rapidamente por el efecto burbujeante. Dicho esto sigo con todo el merchandaising de Jack Daniels encima; remeras, ¿púas? monedas, botellas etc. La vida del sommelier es dura.

Me da impresión Sin Cities porque el conductor de anteojos es igual a Ezequiel Medina

Tengo un amigo que literalmente orinó desde el balcón a los manifestantes de las cacerolas llenas.Método muy recomendable si se ha bebido en exceso.

Cassandra Cross dijo...

Uyuyuy...
1- no quiero de lo que fumás si me hace publicar las letras pedorras que me invento con amigos :-P
(anotación marginal: NO escuchar Cartel de Santa. Aguanten los Tigres del Norte).

2- No te creas, pasa seguido.

3- Decididamente yo empezaría un logo nuevo desde 0. Ese logo nunca me gustó.

4-ESO es estar un poco gagá, no lo del punto 3

5- Te faltó el Desafío Pepsi (yo lo hice y elegí Coca... :-S)

6- El mejor método lo tiene Kristina, sin dudas. Vos esperá un par de semanitas... El tema es que dudo que quede nadie (gorilas, peronistas, ni de los otros)

7- Felicitaciones. Yo hace años tengo la prerrogativa de las acreditaciones y jamás la usé en el Bafici. Sí en Mardel, con muchísimo gusto. Old times... So much things to do, Batman, and so little time!!!

Un post carniza, sin dudas. Saludos!

ajsoifer dijo...

1- Che, que no fumo y la letra se me ocurrió a mi solito! Soy así de pelotudo sin necesidad de intoxicarme.

2- Que bueno que no soy el único psycho.

3- No tengo dotes de diseñador gráfico.

4- Sí, soy un amargo. Y un viejo.

5- El Desafío Pepsi lo hice. Quise elegir Coca y me salió Pepsi. Será que me gusta más la Pepsi? Lo hacían en la puerta del club al que iba. Cuando tenía sed iba y me hacía el desafío.

6- Y cuál sería el método KFC? Freirlos a todos y hacer snacks de pollo?

7- Gracias, gracias.

Anónimo dijo...

yo creo rufián que te haría muy bien fumarte un porrito de vez en cuando. o seguido. te haría bien, y muy bien. pero no; no va con vos, y se trasluce en tu letra.

ajsoifer dijo...

Eso es porque no viste mi letra manuscrita, más que de no fumado es de leproso. Letroso y orgulloso.

En una entrevista psicológica que me hicieron hace poco me preguntaron si fumaba o me alcoholizaba y respondí que no lo que hizo que el psicólogo me dijera: "Más sano que Jesús?" y yo quería responderle que soy más grande que Jesús pero supuse que eso me traería problemas.

En todo caso, si el hecho de que no fume seguido (quién no se clavó un porrito alguna vez?) se nota en una letra stone, me alegro de no fumar.

Gracias por la preocupación por mis hábitos de consumo de drogas blandas.

Jay dijo...

Despues de un par de semanas de haber conseguido la acreditación...ALEGRIIIAAA... consegui un laburo que no me permitió asistir al festival. Puede ver solo tres pelis (en un dia...ovbio) no me da culpa pertenecer (aunque añguna vez tuve prejuicios). Comparto con Charly (o Charlie???) y con Usted Rufián (a quienes no conozco) pero esto de juntarse con gente que comparte los mismos gustos que uno (mas alla de la concentración publicitaria) permite encontrarse o reencontrarse con gente. No hay q caerle bien a todo el mundo; y esto no es un concepto anti-popular, es justamente lo contrario. A favor de la diversidad y de la mezcla!!!

Igual yo muy orgulloso de mi tirita de cinecolor; aunque en realidad no quise "colgarmela" del cuello y la lleve en el bolsillo.

Anónimo dijo...

Una cosa, los colores son celeste y blanco. Como que están en todas las campañas, eso de la Patria y esas cosas. Esa paranoia nos hace inverosímiles.