9 de mayo de 2008

Literatura barata VII: Feria del Libro y libros robados

En esta ocasión aprovecho para dar mis recomendaciones de ofertas de la Feria del Libro. Este año no son tantas ni tan buenas las oportunidades (lo siento chicos, ya no está más la edición Archivos de Los siete locos + Los lanzallamas de Arlt a ¡¡¡$35!!! Esa debe haber sido una oferta que sólo yo y unos pocos arltianos elegidos supimos aprovechar) pero igual algo hay.
En principio quisiera recomendar a todos los estudiantes o profesores que se den una vuelta documentados por el Stand de Tusquets, porque con ese documento te hacen el 20% de descuento en cualquier compra. Lo que es mucho. Y tienen muy buen catálogo. Además, comparten stand con la gente de Santiago Arcos (se consiguen los de F.Casas), Adriana Hidalgo y Beatriz Viterbo. Todas editoriales deliciosas.
Y no puedo sino recomendar que chequeen los libros del gran Horacio Castellanos Moya que afuera de la Feria pueden resultar saladitos y que con ese 20% de descuento se convierten en un poquito más accesibles.
En el Stand de la librería El Aleph también hay varias ofertas interesantes (creo que era en stand donde vi: La genealogía del racismo y La vida de los hombres infames, ambos de Foucalut a $10 cada) e incluso tienen mesas con 3 x $10 que si alguien anda buscando algo muy específico pueden venir bien.
Por lo demás, para los que gustan de ir a la Feria a robar puedo recomendar el Stande la Embajada de los Estados Unidos como punto de robo muy factible: tienen algunos libros en exposición bien descuidados y los que atienden suelen pasar el rato conversando entre sí. En ese sentido es muy tentador intentar el robo de La física de los superhéroes que está atrás de una columna donde dificilmente el ojo del guardia llegue a pescarnos.
Y ahora sí, a lo nuestro.

Ofertas dentro de la Feria del Libro


1) Epitafios: el derecho a la muerte escrita de Luis Gusmán

Precio: $10
Edición: Norma/Kapelusz
Lugar: Stand de Norma/Kapelusz en la Feria del Libro

Este voluminoso volumen de Gusmán en el que se encarga de diversas formas de representación de la muerte en la literatura (tiene artículos sobre Juan Moreira, Moby Dick y otros clásicos) no solo es bibliografía obligatorio u optativa de más de una cátedra de Teoría Literaria sino que además constituye una lectura absolutamente disfrutable por lo que pude comprobar en el hojeo que le pude dar.
Está en una mesa grande de saldos en el stand de Norma en la Feria, junto con novelas de Juan Martini, Daniel Guebel y Federico Jeanmarie.
Vale la pena revolver que algo seguro que se saca.



2) Luz virtual de William Gibson

Precio: $11.9
Edición: Minotauro
Lugar: Stand de Librería Dickens en la Feria del Libro

Desde que Minotauro viene saldando su renovación total de catálogo que hizo hace unos años (una pena por un lado que hayan llegado a saldo y un llamado de atención sobre la recepción de la Sci-Fi entre el público lector argentino) he adquirido muchísimos libros que han ido completando una pequeña bilbiotequita del género en mi biblioteca general y en esepecial en mi sección dedicada a “géneros bajos”.
Entonces decía que adquirí buenos libros, algunos mediocres, alguno que prometía y me decpecionó (por ahora, La última y la primer Humanidad de Stapledon pinta bodrio, como que envejeció mal y me apena profundamente) pero no había podido acceder todavía a ninguno de Gibson, padre del Cyberpunk (el género más cool de la Sci-Fi, en lucha cabeza a cabeza con el Steampunk, obvio).
La oportunidad es ahora con Luz virtual (¡Vamos! ¡Que nadie hubiera creído que podría comprarme Mundo espejo del mismo autor! ¿no? Ya sé que hace meses que está saldado, pero ¡Todo tiene un límite!)
Buena chance de conseguir entonces un poco de Cyberpunk barato en edición pocket para viajes en bondi.

3) El lugar sin límites + El obsceno pájaro de la noche de José Donoso

Precio: $15
Edición: Biblioteca Ayacucho
Lugar: Stand de Venezuela en la Feria del Libro

La oferta, lo bueno, es que hay bastante de la célebre y hermosa colección venezolana de literatura latinoamericana, Biblioteca Ayacucho. Entre los volúmenes que trajeron a esta Feria se encuentra en particular esta muy buena edición con estudio crítico previo de dos de las mejores novelas del escritor chileno. Si no interesa en particular Donoso (el mío fue un interés obligado por la cursada de una materia), vale la pena igual darse una vueltica por Venezuela y chequear los otros libros de la colección.





4) La Argentina en pedazos de R.Piglia (comp.)

Precio: ¿?
Edición: Fierro
Lugar: Stand de Comics que NO es Club del Cómic (realmente, no me fijé qué stand era)

Como ya tengo este libro, no le presté demasiada atención, pero me acabo de acordar que lo vi. Vale la pena básicamente por:
a. Ser un libro casi inconseguible.
b. Ser un libro de putísima madre.
¿Hacen falta más explicaciones?
Yo sé que hay mucha gente que lo viene buscando desde hace tiempo. Acá tienen su oportunidad.


Por fuera de la Feria del Libro

5) La ruta del beso de Julián Gorodischer

Precio: $15
Edición: Norma/Kapelusz
Lugar: Librería de saldos de Primera Junta (Rivadavia y Del Barco Centenera)

Pasa algo raro con este libro y es que salió hace pocos meses, a fines de 207. Las posibilidades de que ya haya sido saldado son raras. Más si tenemos en cuenta que en el Stand del Feria del Libro de Norma lo venden normalmente, sin descuento. Por lo que lo más probable es que el libro haya sido robado y esté en venta a precio de saldo.
Menos averigua Dios y perdona, por lo que recomiendo la adquisición de este ejemplar que se trata de una serie de crónicas que hizo el periodista de Página/12 sobre diversas formas de expresión de la sexualidad en estos tiempos. Quizás el tono demasiado “Nuevo Periodismo” se torna un poco cansador en algunas partes pero igual da la satisfacción de una prosa ágil que describe lo que describiría Rolando Graña pero sin fascismo y con onda.


6) El encierro de Ojeda de Martín Murphy

Precio: $10
Edición: Adriana Hidalgo
Lugar: Librería de saldos de Primera Junta (Rivadavia y Del Barco Centenera)

Con este libro pasa lo mismo que con el de Gorodischer: es decir, lo más probable es que haya sido robado y pueso en mesa de saldos.
¿Por qué? Sencillamente porque en mi puta vida vi a Adriana Hidalgo saldar libros. Se supone que las editoriales chicas no hacen eso.
Esta novela ganó un concurso de novela Breve en cuyo jurado estuvo J.J. Saer y escuché decir que era una novela bastante exquisita. En todo caso, no sé si le tendré la paciencia en este momento, pero suena a oportunidad de tener una buena novela, en una hermosa edición a un precio realmente chistoso.


7) Libra de Don DeLillo

Precio: $15
Edición: Seix Barral
Lugar: Librería Lucas (Corrientes 1247)

Cada vez que sale una novela nueva de Don DeLillo por Seix Barral, no me la compro, espero a que caiga en saldo. No sé por qué, pero todo lo que editó esta editorial del gran escritor yanqui terminó en mesa: Cosmópolis, Jugadores (bueno, esta novela es mala, lo puedo entender. Debe ser de los pocos libros que no terminé de leer) y ahora Libra.
Siguiendo su línea conspiranoica, Libra se agarra del mejor material posible para una novela de estas características: el asesinato de Kennedy. Está considerada una de las mejores novelas del Don y la verdad, no sé por qué, pero me compré casi todas sus novelas importantes (Submundo, Ruido de fondo, Cosmópolis, Mao II) pero sólo leí Americana, su primer novela. En todo caso, ahora con Libra tengo algo más para rellenar la biblioteca.


8) Salvatierra de Pedro Mairal

Precio: $15
Edición: Emecé
Lugar: Librería de saldos de Primera Junta (Rivadavia y Del Barco Centenera)

Otro libro presumiblemente robado de la Feria del Libro y puesto "en saldo" forzoso. Este libro acaba de salir hace unos meses y todavía el cadáver en forma de reseñas en los principales medios está caliente. Digo, es absolutamente improbable que salden un libro que salió hace 2 meses y que todavía está recibiendo prensa.
La cuestión es que está y a ese precio.






9) Veneno de Ariel Bermani

Precio: $12
Edición: Emecé
Lugar: Librería de saldos de Primera Junta (Rivadavia y Del Barco Centenera)

Si no entiendo mal, este fue el anteúltimo Premio Emecé hasta que apareció ese premio bizarro que se llama "Premio Planeta-Casamérica" o algo así (Pffffffffffff).
La novela de Bermani, segunda de la trilogía Leer y escribir, Veneno y Mercado (inédita) narra la vida de, precisamente, Veneno, el personaje que le da título al lirbo.
La novela es de lectura rápida, con una prosa cuidada y de un realismo sucio elaborado.
Personalmente la disfruté tanto que tuve que ir leyéndola de a poco para no terminármela.






10) La aguja en el pajar de Ernesto Mallo

Precio: $12
Edición: Emecé
Lugar: Librería de saldos de Primera Junta (Rivadavia y Del Barco Centenera)

Sabemos que el género Policial tiene grandes cultores y fans entre el público nacional y sin embargo, también estaremos de acuerdo en que los policiales argentinos son escasos y olvidables. Cuando vi esta novela de Mallo pensé que tenía que darle una oportunidad a la narrativa policial negra argentina y el precio me convenció. Todavía ni la toqué pero le tengo un mínimo de fé que quizás sea producto de mis ganas de encontrar un buen policial negro argento.



11) Últimos días de la víctima de José Pablo Feinmann

Precio: $12
Edición: Emecé
Lugar: Librería de saldos de Primera Junta (Rivadavia y Del Barco Centenera)

La tapa no corresponde con la edición porque como yo ya tengo esta vieja primera edición, no me compré la nueva que salió el año pasado. ¿Qué decir de esta novela? A Feinmann se lo ama o se lo odia y yo me ubico en el medio. La novela es buena, es un buen policial negro argentino. Tiene un final medio filosófico que resignifica toda la novela y le da, quizás, un poco más de interés a la trama que si bien como decía, es interesante, a veces tiende a ser un poco volátil, poco estable, poco anclada y dificil de anclarse en el lector.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Anduve el miércoles por la feria. Tampoco vi grandes descuentos ni ofertas. Fui con una amiga, ella hizo mejores negocios que yo con respecto a dinero, pero yo me compré libros que tenía ganas de leer: uno de Puig, uno de Bordelois, uno de Manuel Vicent y "Crímenes ejemplares" de Max Aub (este sí, me salió $7 y hacía años que lo estaba buscando).
Es cierto que Dickens tenía ofertas interesantes: un diccionario de Aira de autores latinoamericanos, un tomo de la Historia de la Literatura Argentina de Jitrik (uno solo), una novela de Muñoz Molina, algo de Silvina Ocampo... todos a $15.
En cuanto al stand de El Aleph, había distintos títulos de la edición Terramar. No sé bien qué tal son en general, pero he visto la traducción de Ilíada que publican y me pareció buena.

Saludos,
Laura

Anónimo dijo...

En esa librería de saldos de Primera Junta ayer encontré La carretera, de McCarthy, a $16. Mondadori, edición de mayo de 2008.

ajsoifer dijo...

Gracias Bianca por el dato. También se consigue la última novela de Amy Tan (regalo ideal para novias/madres) a $12 en esa misma librería...

Anónimo dijo...

upa, voy a pasar por la libreria de primera junta a ver si encuentro La carretera.

Esa gente roba para el pueblo, por lo tanto no deberías mandarlos en cana asi, rufián.

Bolchevique Superstar dijo...

Yo fui el viernes y me compré en la del Aleph un par de novelas de Cortázar (medio mal encuadernadas y por eso a 2x$10)
Me compré el del israelí censurado ese y meli otro también a 2x10
Y luego compré, de las de debolsillo, Fiesta de Hemingway. Papel de mierda, pero están editando de este autor y de Capote, muchas cosas.
17 pesos el de Hemnigway.

Robar... sí, se puede en muchos lugares, en las de diseño también que los libros no bajan de los 200 pesos y son hermosos. Pero no sé, no da, por un lado, y por el otro, si te pescan, es el linchamiento más populoso de la historia.

Malísimo que tengas que pasar por stands de cualquier mierda por kilómetros hasta llegar a la parte de los libros.

Sonia dijo...

Ey! Caramba! Que significa eso de "muy nuevo periodismo"?
¡La Ruta del beso está muy bien!

ajsoifer dijo...

Sí, sí, está muy bien La ruta del beso. El comentario iba más que nada a ciertos pasajes que se me hicieron demasiado subjetivos en una primera hojeada, por eso lo del "muy Nuevo Periodismo". De todos modos pensé que había quedado claro que mi comentario era elogioso...

Cassandra Cross dijo...

El stand de Tusquets hacía el 20% por descuento general, por compra en efectivo. Me gustaría saber si eso se sumaba al descuento por credencial, o si era el mismo descuento plano del 20% para todo mundo que me dijo el responsable del stand... El año pasado con credencial conseguía el 30% y me resultaba más negocio... sobre todo teniendo en cuenta que Tusquets aumentó un promedio de 30-40% prácticamente todos sus títulos. Me da pena, pero ahí no compro más. Pasé el primer día y no volví, para qué voy a sufrir.

En cuanto al Aleph, es una grossura total. Sí, viste bien, estaba Genealogía del Racismo y muchos otros libros recomendables de Editorial Terramar, que doy fe de que hacen buenas ediciones en rústica. La relación costo-calidad del producto es satisfactoria.

Lo del libro de Mairal que viste en saldo me suena a lo que me pasó a mí con Berazachussets, que encontré a 8 mangos en una de Corrientes (pero en mi caso eran dos numeritos mezclados entre muchos otros libros, no sé cuántos ejemplares de Salvatierra viste vos).
Ojo, no siempre son choreos. A veces la misma gente habitué de las librerías de saldo compra, lee y revende si el libro no fue muy potable... a veces vienen en tandas de gente que vende parte de su biblioteca o revende libros que no le gustaron. Consejito para salir de dudas: siempre buscar un sellito en las páginas interiores, suele ser esclarecedor sobre posibles robos (o periodistas reseñeros que hicieron negocio).

Salud y buena vida!

ajsoifer dijo...

Cassandra: Todo mal con Tusquets entonces! A mí me exigieron la libreta y se hicieron los que la chequeaban en profundidad para hacerme el bendito 20%.
En Siglo XXI te hacían el 10%. Eso es una vergüenza, en cualquier librería por pago en efectivo te hacen el 10.
En Paidós, también el 20% con libreta y el 10% en efectivo.
En El Aleph están quemando las naves y tenés mesas de saldos saldados: 3x$10. Ok, no serán los mejores libros del universo pero para llenar de bibliografía potencialmente útil la biblioteca, no está mal.
En Mandrake también tienen saldo de saldos y libros que al principio tenían a $10 ahora están a $8.

Santillana-Alfaguara también hace 20% con libreta estudiantil...

Respecto del de Mairal, era una pequeña pilita. Y como digo, hay muchos libros raros para estar saldados. El de McCarthy que decían por ahí, los de Adriana Hidalgo, el nuevo de Amy Tan... es raro.

Anónimo dijo...

En el stand de Uruguay: "No" de Idea Vilariño, a $25, creo. No me acuerdo.
En un stand de historieta argentina: "Lovecraft por Breccia", a $28, la aceituna del martini. Historias de misterio y terror en los dibujos de Breccia. Alucinante.

Y no olvidar el espacio de Fernet Branca. El resto, siempre igual, siempre lo mismo.

Majo.

Cassandra Cross dijo...

Don Rufián: La idea era que todos los expositores este año hicieran el 20% de descuento por compra en efectivo, como creo que debe ser para que la Feria sea tal. En sala de prensa se corría la bola de que iba a ser así en absolutamente todos los puestos y doy fe de que no era así... como comprobaste vos mismo.

Respecto de los libritos saldados inesperadamente, disfrute del hallazgo y arrase, m'hijo! En mi blog destaqué al stand de Aleph como alta grossura de la feria... y haciendo honor al consejo de marras, me llevé todos los ejemplares que pude de "El chofer que quería ser Dios", una joyita de narrativa breve de Etgar Keret, a 5 morlacos cada uno (había una dizqueetiqueta de Yenny en la portada de uno de esos librejos, que mentaba un $26. Jáh). Cosas de la felicidad. Y en la mesa de 3x10 tuve unas cuantas alegrías, sí señor.
Si hay algo que aprendí en estos años de rapiña es a afinar el ojo. Cocodrilo que se duerme es cartera.

ajsoifer dijo...

De hecho, estimada Cassandra nunca entendí esa lógica extraña de la Feria del Libro: te cobran entrada para ir a una librería?!
Con el precio de entrada (si no tenés la suerte de ser estudiante o docente o prensa o invitado o del Club La Nación o si vas un Sábado, Domingo o Feriado) perdés toda ventaja que pueda tener cualquier descuento. Algo absolutamente incomprensible para mí. Y la entrada no es barata que digamos.

Respecto entonces de lo otro, y sí, aprovechar que el que no corre vuela y en cualquier momento le cae la patota policial a la librería esta para cerrarles el negocio.

elastichica dijo...

Haciendo del fracaso una estética? Me morí.
Gracias por los consejos. Sólo leí uno de esos. El de Mairal obviamente que leo ni bien sale.
lindo blog... pasaremos...

Anónimo dijo...

Yo también robé en la Feria del Libro, y en el stand de la Embajada de los Estados Unidos XD.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuanto cuesta la entrada a la feria?? Gracias...