6 de marzo de 2009

Mortal Kombat vs. DC... sí, claro.

Hace poco salió al mercado el Mortal Kombat vs. DC Universe, acaso una anacronía de los viejos Capcom vs. Marvel que con sus infantilizados dibujos y violencia soft poblaron por un breve tiempo las salas de arcades.
Nueva época, nuevos desafíos y el MK vs. DCU sale directo para las consolas de nueva generación con una buena dósis de violencia gratuita de la vieja escuela a la que Mortal Kombat nos acosumbró en cada una de sus encarnaciones.
Los trailers que estuvieron saliendo trataron de explicar un poco lo inexplicable de un videojuego que suena excesivo e innecesario ya desde el título: ¿A quién se le ocurrió que mezclar los mundos de DC y Mortal Kombat era una buena idea?
Cuando recién supe la noticia me indigné, como cualquier semi-nerd conservador que se enfrenta a la bizarreada más bizarra que haya escuchado en muuucho tiempo.
Después tengo que admitir que a fuerza de ver los trailers me empecé a convencer levemente de que en definitiva, quizás no iba a estar tan mal. Un fighting game de los héroes y villanos de DC siempre suena a buena idea después de todo.
Lo raro es mezclarlo con el bizarrísimo mundo de Mortal Kombat en donde nada es plausible de ser tomado mínimamente en serio (me enteré de casualidad hace un rato que en una de las últimas encarnaciones del MK (MK: Deception) existe la posibilidad de hacer un movimiento final llamado “hara-kiri” donde el propio personaje vencedor se suicida al estilo sanguinoliento de Mortal Kombat).
En los trailers entonces, se nos explica la explicación más obvia y pedorra que un juego de estas características podría tener: una especie de portal interdimensional trajo a un team de personajes del mundo DC (Batman, Superman, Catwoman, Linterna Verde, el Joker, Deathstroke, Wonder Woman, Flash según los que pude contabilizar) al mundo pedorro de Mortal Kombat (con un cast de personajes que mezcla solamente los personajes clásicos de los primeros dos juegos, lo cual es un alivio porque todos sabemos que a partir del MK3 empezaron a delirarla con el cast de personajes, sacando los más interesantes (como Baraka) para meter porquerías como robots pedorros (¿A quién se le pudo haber ocurrido que un robot amarillo que lanza misiles era mejor personaje que un tipo deforme con dentadura de acero y cuchillas en los brazos?)).
La única forma que tienen los personajes de DC de volver a su universo en reutilizando el portal multiversal, lo que por algún motivo poco claro será tratado de impedir por los Mortal Kombatientes.

Una duda bastante pelotuda que me surgió cuando vi que el juego estaba anunciado, fue “¿Cómo van a hacer los fatalities de los héroes de DC?” Porque DC no es Marvel y no se permite tener héroes asesinos ni muy fachos como Punisher.
Y era un pregunta pedorra pero que requería una respuesta: la casi exclusiva gracia de Mortal Kombat reside en esos movimientos especiales que son las Fatalities (y en escuchar al latino que dice la famosa frase: “Finish Him!”; por suerte para nosotros, la revista Maxim se encargó de proveernos de una nueva serie de frases de este muchacho en forma de promoción exclusiva del nuevo MK vs. DCU.
Bueno, por lo que vi en los trailers lo resolvieron haciendo que los héroes de DC no tengan “Fatalitiy” sino “Heroic Brutality”. Los villanos de DC tienen Fatalities como dios manda. Lo que suscitó una especie de mini escándalo: para ganarse la calificación “T” de “Teens” en el ESRB (organismo que controla los contenidos de los videojuegos en EE.UU.) tuvieron que reducir algo de la violencia. Un caso paradigmático fue el de la fatality de el Joker. En la primera versión que se pudo ver, el principe payaso del crímen (sin lugar a dudas, por lo visto, el mejor personaje del juego) sacaba una pistola y disparaba para encontrarse con que salía un banderín que decía “Bang”. Ofuscado, volvía a sacar otra pistola y esta vez sí, le metía un tiro en el pecho a su oponente y la voz del locutor oficial de MK anunciaba el Fatality.
Post censura, sólo veremos la pistola falsa en acción, luego la pantalla funde a negro y se escucha cómo el Joker le descerreja el tiro a su oponente y el “Fatality” en cuestión.
A esta altura de la vida parece increíble que un tipo de censura tan pelotuda tenga lugar en un juego como el Mortal Kombat que fue pionero indiscutible en la popularización de la violencia innecesaria en los videojuegos.
Porque todos jugábamos o veíamos como otros jugaban al Mortal Kombat por sus movimientos de Fatality. Seamos sinceros: era lo único realmente interesante. Eso y la renderización de actores para la confección de personajes realistas que en su momento dejó boquiabierto a más de uno.
Algún motivo que no sé si ha sido estudiado (y si no lo ha sido, debería serlo) determinó que este tipo de tratamiento visual cayera hasta hacerse inviable: actualmente la búsqueda está por la creación de dibujos y animaciones lo más realistas posibles pero siguiendo en el plano de lo no-real: los actores en los videojuegos no han tenido éxito desde el Under a killing moon o Nightrap.
Pero en Mortal Kombat funcionó relativamente bien hasta el Mortal Kombat Ultimate. No recuerdo, después de esa encarnación, que hayan vuelto a recurrir al rendereo de actores.
Las fatalities en cambio fueron y siguen siendo una constante de la franquicia.
Pero como todo punto fuerte, también es a mi entender, su punto débil: ¿Cómo mantener el interés del jugador una vez que ya hemos visto las dos fatalities de cada personaje y las fatalities de “Escenario” que propone el juego?
El Mortal Kombat 2 intentó solucionar de alguna manera este asunto incorporando las Friendship y Babalities, lo que le dio todavía más bizarría al Mortal Kombat.
Lo terrible para una mente nerd conservadora de las fatalities es que implican la muerte del enemigo. Y si matamos explícitamente a nuestro enemigo, la próxima vez que juguemos seguirá estando allí y todo se vuelve un poco incoherente (no es que le pida coherencia a un juego de estas características).
Llevado esto al plano de los héroes invencibles del mundo DC la cosa se vuelve insoportable: ¿Cómo tolerar que Sub Zero mate a Batman? Es ridículo y hasta molesto. Ahí está el desafío del Mortal Kombat vs. DCU y ahí está la incomodidad que propone este juego. Por eso la “Heroic Brutality” donde los héroes no matan a sus enemigos, solamente le dan una buena.
Para ser un juego aceptable las Fatalities no deberían ser asesinas. No deberían morir los héroes de DC porque ya lo sabemos, muertos, muere la ilusión y por más que “gamer nunca muere, respawnea”, algo de la magia de la invencibilidad de los héroes y su inmortalidad, se nos escapará como en un suspiro, y no es que estarán “un paso más cerca de la muerte”, estarán muertos. Al menos hasta que volvamos a jugar y la lógica de la “No consecuencia” que imponen los videojuegos (no hay acciones con consecuencias duraderas en los videojuegos: todo es rejugable, todos somos respawneables) empiece a funcionar, dejándonos jugar a que como el Joker liquidamos de un simple tiro en el pecho a Batman, mientras vemos una y otra vez la repetida fatality, en una especie de loop continuo, contra otros personajes, con los mismos repetidos movimientos, expresiones y resultados.

10 comentarios:

Horacio Gris dijo...

Un post absolutamente necesario. Mientras lo leía pensaba lo mismo, a quién pija se le pudo haber ocurrido mezclar los 2 universos que no tienen ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER el uno con el otro desde ningún aspecto en que quieras pensarlo????

En fin, prefiero los marvel vs capcom con su violencia soft y sus dibujos infantilizados que, por lo menos, logran una coherencia estética y general que esta bizarreada no logra ni de lejos.
De Marvel vs DC no hay juegos, no? en su momento fue una saga que prometía pero creo que nunca lanzaron juego al respecto. Un crossover así tiene más futuro...

Para mí el mejor MK es el 2, que tenía miles de cosas delirantes y ocultas, hasta las poco conocidas Fergalitys.

saludos!

ajsoifer dijo...

Horacio: Gracias por tu comentario y por tu aporte. Ese sí que no lo tenía!!!

Jáuregui dijo...

Dios.

Ver a Superman con cara de desquiciado, propinando una sangrienta zurra a un contrincante fuera de combate, o escuchar la voz tenebrosa (que con el paso de los MK es cada vez menos tenebrosa) del latino diciendo CAPTAIN MARVEL WINS, o ver a Wonder woman en una misma, no sé cómo llamarla, ¿dimensión?, que el mercenario oscuro y adorable que es Baraka, son cosas que no tienen sustancia. Hacen agua por todos lados.

Y sí, el Mortal Kombat 2 es sin dudas el mejor. Lo de la Fergality (igual esa, si no recuerdo mal, era sólo en la versión de Sega Genesis) y los personajes ocultos, y muchos rumores falsos, como aquél que prometía poder jugar como Sonya o Kano (encadenados en la pantalla de Kintaro -al lado de Kintaro Goro parecía lo que es, un muñeco de latex- y Shao Kahn) si hacías no sé qué cosa.


Qué tiempos.

Phibrizoq dijo...

Estoy completamente indignado. No soy adepto a los cómics, así que realmente no me afecta demasiado la mezcla de dos universos (más bien me entretiene; a diferencia de las películas o series de TV, en un juego estas cosas suelen funcionar muy bien), pero el ver la falta de gore exagerado que hacía del Mortal Kombat algo tan divertido es completamente inaceptable. Es decir, ya con el MK:Armageddon habían metido la pata al intentar implementar un sistema de "Kreate-a-Fatality" en el que cada botón era un movimiento que formaba parte de una fatality que el jugador creaba, lo que hacía que todos los personajes tuvieran la misma puta fatality y perdieran identidad. Pero ver fatalities tan light no tiene ningún sentido.

Anónimo dijo...

Dejense de joder! Para mi es excelente la idea, a quien no le gustaria cagar a piñas a batman con liu kang!

ahh, que lindo que era pelear contra goro...

Yoli dijo...

usted es un degenerado que juega a juegos de "Computación" y me gustaría averiguar su apellido.

ajsoifer dijo...

Sí señora Yolanda, soy judío.

The Outsider dijo...

El otro dia lo jugué y la verdad que es bastante entretenido.
Y en realidad, si uno se pone a pensar, la mezcla de los universos y sus justificación va completamente con el espiritu zaraza de lo comics.

r dijo...

Muy muy malas las fatalities ¿En que se transformaron ahora?. Pensar que en el 1 y el 2 se arrancaban corazones.

r dijo...

Me retracto, vi algunas lo suficientemente violentas como para ser llamadas fatalities. De todas formas, falta sangre.