11 de agosto de 2009

Feedback

from: Marcelo Figueras
to: ajsoifer@gmail.com
date: Tue, Aug 11, 2009 at 11:57 AM
subject: agradecimiento
mailed-by gmail.com

Dear A,

me pasó tu mail Juan Terranova, porque le dije que quería agradecerte la crítica de 'Radar'. Así que aquí estoy, haciendo lo debido: muchas pero muchas gracias, de corazón, por lo que escribiste. En los años que llevo publicando novelas, prácticamente nunca conseguí aquí -que sí afuera, a cuenta de las traducciones- recibir una crítica que iluminase conexiones internas del texto que a mí mismo se me habían escapado. Una de las razones por las que uno escribe es para que lo ayuden a comprender qué ha escrito, qué acaba de hacer. Y tu texto me dio una luz que estaba necesitando.

Presento la novela el martes 25 a las 19, en la Cúspide del Village Recoleta. Si te dan ganas, a mí me encantaría conocerte.

Un abrazo y gracias again,

F.

from: ajsoifer@gmail.com
to: Marcelo Figueras
date: Tue, Aug 11, 2009 at 1:34 PM
subject: Re: agradecimiento
mailed-by gmail.com


Marcelo:

Te agradezco yo a vos por lo que me escribiste. Si recibir como escritor una crítica que ilumine es extraño, como crítico recibir un feedback siento que es más raro todavía.
Realmente disfruté muchísimo de tu novela en varios sentidos. Como Judío en busca de su identidad, como crítico, como lector y como intento de escritor que soy.
Trabajo en la Biblioteca de la Sociedad Hebraica Argentina y le comenté a mi jefa acerca de tu libro, lo que me había producido, la forma en que me había impactado y ella se mostró sorprendida de que un escritor argentino pudiera y quisiera escribir sobre Israel con la sutileza que es tu novela.
(...) También es cierto que los tiempos del periodismo no son los de la serena reflexión que me hubiera gustado dedicarle a tu novela y siento que hay muchas cosas que me quedaron por decir, indagar, investigar.
Intentaré ir a la presentación. Una vez te vi en una entrevista pública el año pasado, en una mesa que compartiste con Elsa Drucaroff y Anibal Jarkovski en la librería El Astillero. "Quizás me recuerde como el chico al que se le rompió la silla y se fue al piso" podría decir ya que ese fue mi único mérito para destacar en esa charla.

Por último, quería preguntarte y pedirte permiso para publicar tu e-mail en un blog personal que mantengo. Esto claro, si te parece y no te incomoda ni nada parecido. Si preferís manterlo en privado lo entiendo. Es sólo que como bien dijiste, a veces las palabras de otro pueden ayudar mucho a entendernos a nosotros mismos y sin dudas, las tuyas me ayudan muchísimo.

Saludos.

Alejandro.

5 comentarios:

tanto amor empalaga dijo...

-qué lindo-
bien Juan ahí haciendo de intermediario!
saludos.

Cassandra Cross dijo...

Siempre es lindo que reconozcan un trabajo bien hecho... acá parece que la cosa fue de ambos lados!
Saludos.

S.F. dijo...

WOW! Exponencialmente grosso! Estas cosas no le pasan a cualquier letroso.

Mis felicitaciones nuevamente!

Martín dijo...

Grosso Rufián y grosso Figueras al mandar un mail tan bello. Ahora, lo menos que podemos hacer es leer la novela!

Jay dijo...

Una buena más para la acción crítica, y van... 7, quizás 8.
Ojalá siempre fuera asi.