24 de agosto de 2009

Los nuevos chicos ricos que tienen tristeza

La presunta ironía de los detractores del "impuestazo tecnológico" de lo único que habla es de la despolitización cínica posmoderna de postadolescentes infantilizados que lloran porque ya no van a poder comprarse el periférico para el Guitar Hero III.

Me acusan de no entender nada, pero les voy a decir lo que sí entiendo: un impuesto que grave las importaciones de productos tecnológicos con la intención de estimular la industria nacional (eso se llama proteccionismo y es una idea de izquierda) no me parece, a priori, una mala idea teniendo en cuenta que estamos hablando de productos de lujo. Los artículos e intervenciones que se han estado haciendo contra el “impuestazo tecnológico” recurren a un vocabulario y una simbología regresiva y sí, de derecha.
Los links que recomienda leer la presunta geek que lo entiende todo hablan por sí solos de lo absurdo ya no del proyecto de impuesto sino de las intervenciones en contra del mismo (dale, en serio PO, ¡no me podés decir que el Rozitchner Bobo es tu referente en cualquier aspecto o tema de la vida!).
Dice Julián Gallo en su artículo: “El chico argentino que trabaje en McDonald´s nunca podrá comprarse una MacBook Pro, ni tampoco una Nikon D90, como la que aparece abajo” y después la remata con un firulete estilístico que inserta una tristeza patética envidiable: “La historia puede continuar de muchas maneras. El joven norteamericano empleado en McDonald´s podrá incorporar conocimientos y evolucionar en empleos relacionados con esos conocimientos. El empleado argentino seguirá yendo al cybercafé de su barrio a jugar Counter Strike hasta malograrse y maldecirse.”
En una reactualización del cuento con moraleja, el nene pobre se queda sin poder jugar al Crysis en su PC personal y tiene que conformarse con jugar al Counter-Strike. Pobrecito. Ni quiero pensar lo que va a sufrir cuando salga el Crysis 2. Le pasa por haber nacido en un país comunista como la Argentina. En cambio el chico yanqui va a poder volar con su MacBook Pro.
No estamos hablando acá de una necesidad básica para los estándares de trabajo de hoy en día, el autor habla de equipamiento de última generación. Si actualmente son pocos los que pueden acceder a esta tecnología significa que es un bien de lujo y por lo tanto lo lógico, en una política tributaria progresiva, sería que se la grave en mayor medida que a un producto de necesidad básica. Como no conozco el texto de la ley ni la situación de la producción de productos tecnológicos en Tierra del Fuego no me interesa opinar sobre si en efecto va a estimular la producción nacional de tecnología. Lo que me interesa es discutir el nivel de patetismo que tiene la campaña que va contra el impuesto. ¡Las argumentaciones son de un grado tan alto de infantilismo que lloriquean porque el periférico de guitarra para jugar al Guitar Hero III le vas a salir más caro!

"¡Horror! ¡La PS3 ya no me va a salir $3.000 ¡Me va a costar $3.300! Mi vida ya no tiene sentido. Con mi sueldo de Mac Donald's nunca llegaré a juntar esos $300 de diferencia."

La queja pasa por las dificultades que vamos a tener para acceder a nueva tecnología y yo pregunto si es tan necesario para tanto tener un iPhone o si de lo que estamos hablando es de un status de clase media que necesita de esa careta tecnológica para aparentar lo que no es. Si vivimos en un país pobre es hora de asumirlo. Taiwán le debe su industria al estímulo de la producción de tecnología de última generación. En mi ignorancia suprema de las condiciones locales, si me dicen que una ley va a encarecer las importaciones supongo que entonces se abrirán las puertas para la sustitución de las importaciones. Y ahí vemos llorar a tantos de los que se dicen peronistas porque se les va a encarecer la posibilidad de comprarse una máquina de fotos de más megapíxeles que la que ya tiene.
Vivir sometidos a los inventos tecnológicos foráneos también es una forma de dependencia y en el afán de tener la última consola no hay una búsqueda de trabajar con la PC (porque para escribir basta mucho menos que una Mac Book Pro y para trabajar en otros ámbitos también se puede prescindir de ella).
Un profesor de computación de la facultad me dijo una vez: “El mayor achicador de la brecha digital en la Argentina está en Parque Rivadavia”. Y tiene razón: la tecnología ya nos está vedada en tanto el acceso al software legal en la argentina es una utopía dificil de conseguir dado sus precios desorbitantes. Los que se dicen geeks no lo son, porque son los primeros en comprar el Windows Vista trucho en un puestito de Parque Rivadavia. El geek usa Linux y pregona formas de sociabilización del conocimiento y la información que no corren por la Mac Book Pro.
Lo que hay es un miedo a la pérdida del reino modesto que algunos conseguimos, con mayor o menor esfuerzo. En vez de preocuparse de otros impuestos regresivos que cortan el acceso a la información y el conocimiento (le preguntaría al Rozitchner Bobo qué piensa por ejemplo, del proyecto de Ley del Libro) se preocupan porque la PS3 les va a salir un poco más cara y ni que hablar de los juegos para la PS3 que sólo se consiguen originales porque todavía no hay forma de truchar un Blu-Ray.
El acceso a la tecnología debería estar garantizado para todos, pero la discusión sobre si un empleado de Mac Donald's en Argentina tendrá más o menos posibilidades de adquirir una Mac Book Pro teniendo infinidad de analfabetos digitales como tenemos todavía, con miles de imposibilitados de acceder a equipos económicos (que bien podrían ser accesibles y lo serán algún día si se estimula la industria nacional) es seguir repitiendo el discurso de la Dictadura que fomentaba el “Compre extranjero” como resentimiento por la pérdida de uno de los últimos placeres que nos dejaron los años '90. En cualquier momento se viene la campaña para que baje el dólar y podamos volver a viajar a Europa.

34 comentarios:

Martín Santos dijo...

es tan noventas la discusión, es decididamente internet de derecha tiene razón Ale

Unknown dijo...

Lo peor es que Le Coq no toma en cuenta ni el tipo de cambio ni el amplio mercado informático y lo hace a conciencia, lo cual sería convincente si el crew del McDonald's de Arkansas cobrara U$S 1000 y el crew del McDonald's de Calamuchita $3500 en mano y a una MacBook Pro ensamblada vaya uno a saber en qué galpón asiático sin jefes como Don Carlos no tuviera gravado, una vez que cruza la Aduana, los impuestos por importación y la plusvalía que excede el tipo de cambio corriente. Por lo demás, la brecha digital va más allá del gravamen informático en la medida en que, por las condicones laborales actuales, gran parte de los trabajadores activos no pueden comprar ni una Commodore con minicuotas Ribeiro. Es probable que la ley no termine siendo el espaldarazo que necesita la producción nacional y para eso basta ver las modificaciones hechas en las comisiones que nacen menos de una mejora a la ley en sí misma que al acatamiento a los dictados de los lobbys tecnológicos. Lo del Rozitchner más malo ya sabemos qué es y lo de Gallo parece la queja frente a un posible impuestazo al deseo: la pregunta es por qué no amplia el panorama a otras marcas y modelos que no sean la suntuosa MacBook y nos ponemos a discutir en serio. El mundo geek es demasiado liberal, como ya probó el viejo debate sobre el canon, y se entrega a un patetismo solventado por la presencia de los foros y las tiras de comentarios en Taringa. MacBook baratas para geeks con sueldos arriba de las siete lucas y convenios educacionales sustentados en negocios con Microsoft no van a acortar ninguna brecha digital. Preguntémosle a los trabajadores de Tierra del Fuego, también, pequeña provincia que supo tener su Aurora Grundig y hace años pasó a ser gobernada por una tímida y progresista militante de la Coalición Cívica.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo.
En resumen, podría ser discutible el impuesto (que a priori parece una iniciativa razonable)pero estos manotazos de una clase media y alta acomodada no hacen más que poner en evidencia un ansia de conservadurismo extremo, banalizando cualquier instancia argumentativa.

Anónimo dijo...

Bueno Rufián, digamos que hay mejores argumentos en contra de esta medida que los que puede dar un empleado de La Nación o a Rozitchner. Se me ocurren algunos. Por ejemplo, 1. que las computadoras no son bienes suntuarios; a estas alturas ya no hay ninguna actividad productiva que no las necesite. 2. Tampoco podemos competir contra Taiwan o China en mano de obra barata para armar computadoras (menos mal, porque eso significaría tener más mano de obra semiesclava, como la que hay en el sector textil). Finalmente, 3. me parece que el impuesto tampoco ayuda a superar la, como muy acertadamente señalaste, enorme cantidad de analfabetos digitales.

Dicho esto, acuerdo con lo esencial: la campaña me parece una reverenda pelotudez, y una demostración de nuestra inmadurez política.

Un saludo grande.

- Esteban.

Unknown dijo...

Recién ahora noto los nombres de los JPGs, especialmente el de la play.

S.F. dijo...

De todo este puterío virtual desatado por efervescencias vaya uno a saber de qué sustancias, hay sólo una cosa que queda clara. Todos en mayor o menor medida estamos condenados a un proceso de idiotizacion. No es novedoso, solo que ésta vez se manifiesta en un súmmum de patetismo.
Así lo están los niños lindos y “bien”con la Macbook PRO que su papi les trae de EEUU o que pagan con un sueldo que cobran en la empresa familiar. Pero ello me chupa un ovario. O los dos.
Lo que no me parece secundario es que de repente tenga más repercusión éste tipo de quejas de kids mimados que no podrán acceder a un iphone tan fácilmente, en relación a las que se podrían tomar en cuenta acerca de lo que el GCBA pretende hacer con la salud mental, por ejemplo.
El plan de erradicar todas las conquistas que se han logrado tras mucho esfuerzo y trabajo de profesionales con el fin de "desmanicomializar" las estructuras de las instituciones y bajar el índice de dopping al pedo en casos que sería absolutamente innecesario y disfuncionales como pasó con varias pacientes histéricas que fueron medicadas con antipsicóticos, lo que no tiene un joraka que ver con su estado de neurosis.
No sé si me explico. Me refiero a que tanto el “impuestazo” (lo que entiendo de él es que ahora idiotizarse con más y más tech costará un tanto más caro) como el cambio de las políticas en la salud mental para retroceder a los cánones de la clásica institución reduccionista y negadora en favor del negocio farmacológico y en contra de la reivindicación como sujeto del paciente, a lo único que se apunta con las dos medidas es a contribuir a la idiotización masiva. Al punto tal que encontramos campañas en contra del llamado impuestazo del calibre que vimos más arriba. Terrible tener que ver esas caritas tristes mirando esas viejas computadoras y zapatófonos, niños angustiados por tener que recurrir a su Gameboy en un intento desesperado de no caer presa de la insanidad que su vida cotidiana "bien" les propone. De locos.

"No son bienes suntuosos, es nuestro derecho poder adquirirlos". Pero no te preocupes kid: si querés tu Macbook *pro* (léase en amarillo) votálo en el 2011 y v4 a 3st4r bu3n4 4rg3ntin4.

Ojaral dijo...

Bien ahí, Rufián. Basta de palermitanos ofendidos por la disminución de su poder de compra. En mi barrio no conozco a nadie preocupado por comprarse un i-phone o cualquier cosa de esas. Más bien por el precio de las milanesas. Sofismas como el del empleado de Mc Donald's han hecho las delicias de las doña Rosa de la clase media desde hace demasiado tiempo. Aunque publiquen best-sellers de culto.
Saludos!

Fender dijo...

Para variar, no estoy de acuerdo con ninguno. Por un lado, en el sur no se fabrica nada. Por el otro, es cierto que el iva del 10.5 no beneficiaba a nadie.
Habría que hacer un plan Mi PC (Mi Mac Pro para Galli)
Ah, ¿Ya lo hicieron?

Anónimo dijo...

¿No es caer en la misma lógica que la de un Julián Gallo reducir el tema a palermitanos, playstations, iphones y guitar heroes? Las computadoras sirven para otras cosas, también. Y encarecerlas encarece todo lo que se hace con ellas.

ajsoifer dijo...

Claro, eso no está en discusión. Son los bobos que hacen campaña contra el impuestazo los que ponen en primer plano la PS3 y el Guitar Hero y eso es lo que critico. Como digo en el post, no sé si la ley es o no beneficiosa para el país o para mí en particular, pero sé que la campaña en contra que le están haciendo es banal y cínica.

Ruth dijo...

Yes, yes, yes. Suscribo todos los puntos.

Sole Canepa dijo...

Suscribo yo tambien! Anotame cuando nos juntemos en Alto Palermo. :P

Lo que mas me gusta es cuando repiten como loros: "es que agranda la brecha tecnologica!".

Que se queden tranquilos que el tipo que no tiene un mango para un celular, sigue teniendo celulares a 150-200 mangos (si estamos hablando de NECESIDAD, nocierto?)

werte dijo...

El "periodismo tecnológico" dejó pasar una de las primeras medidas del ciborg bonaerense, que fue mudar el sistema informático de la Administración (de toda la Adm., incluyendo municipios) desde software libre hacia un paquete tecnológico de Microsoft, con lo que implica en aumento de costos de todo tipo y en desprecio del conocimiento local.
En Tierra del Fuego lo que hay son ensambladoras. Mi vieja radio grundig, sin ir más lejos, viene de ahí. Y vienen de la época de Alfonsín. En 2002 volvieron a ponerse en movimiento, con la deva reapareció un margen de ganancia. El fin de la medida parece ir en línea con las políticas de cuidar el empleo haciendo subir un poco los precios del sector. No se trata de política industrial.

Horacio Gris dijo...

Muy bueno. Lo que hay que rescatar es que estas gráficas son totalmente sinceras: en vez de llenarse la boca hablando de "brecha digital" y de "los pobres" simplemente hacen hincapie en que el playstation les saldrá un poco más caro.
A nivel discursivo yo empezaría a trabajar la cuestión del "impuestazo". Es un impuesto, un valor que cambia, por qué "impuestazo"?? no dejemos que se apropien así de las formas de nombrar a las cosas. Cuando aumentó la tarifa de colectivos nadie habló de "tarifazos" y en proporción fue un aumento significativo...
En fin.

saludos

Fabio dijo...

che, ya que estamos y me acusás de nene-rico-bancado-por-papá, estaría bueno que:

1.- me consigas un papá nuevo, el que me tocó es pobre, pero igual dejame el que estaba, supo darme educación, amor, respeto y vocación por el trabajo, sólo conseguime ese financista como el que te banca a vos :P

2.- me consigas el dinero, no sólo el papi-banca, si no el cash, porque yo no tengo macbook (ni me interesa) y me la paso haciendo cositas aquí y allá para tratar de ayudar a la sociedad, no posts vacíos de nene llorón estudiante de filosofía y letras que nunca movió un dedo en su puta vida por sus pares porque... touché! no los considera pares si no "inferiores"

3.- podría llenar el tercer punto con insultos varios pero tuve una mejor idea hace unos días dedicada a gente que, como vos, no sólo no leyó nada de la campaña si no que nunca hizo nada en su vida por los demás! qeu bueno! no tengo que volver a escribir todo, paso un link y a comerla!

http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3460

ahí ta, si no te gusta, tu problema, yo se que todo lo que hice no lo hice por mí.

Soy un trabajador con un sueldo digno que me gané con el sudor de mi frente, me puedo comprar la PC que quiera, pero se que mucha gente no podrá hacerlo. Aprendí a usarla por mis propios medios y al entrar a la facultad muchos, como yo , no tenían dinero para pagarla, hoy van a poder pagarla menos y gracias a necios como vos, menos interés van a tener en aprender y superarse.

Mientras tanto yo no voy a tener ese problema, que curioso! hasta te molesta que usemos Linux (algunos) y que tratemos de hacer llegar la educación y la información a todos... ¬¬ y yo soy de derecha? yo pensaba que el plan para hacernos brutos y dejarnos el mundo inaccesible era justamente de los de derecha... ¿que ahora resulta uqe hasta voté a Macri? es lo único que te faltaba sugerir :P patético

ajsoifer dijo...

Te guste o no, la campaña es claramente retrógrada.
Y si me acusás de no haberme informado acerca de tu vida y obra te sugiero lo mismo con la mía: ¿Cómo sabés que no hice nunca nada por nadie? Porque da la casualidad que no es precisamente el caso.
No tengo ningún complejo de superioridad, simplemente te recomendaría informarte mejor. La carrera que estudio es "Letras", no existe una carrera de "Filosofía y Letras". Si partimos de esa desinformación es fácil entender tu prejuicio, más teniendo en cuenta que dice claramente que estudio "Letras" en la barra de costado.
No siento ninguna superioridad respecto de vos ni nadie, simplemente ejerzo el pensamiento crítico que es lo que nos enseñan a hacer en la facultad.
Vos harás muy lindas campañas y yo me encargaré de criticarlas porque para eso me formo, para eso vos que laburás y pagás tus impuestos, me pagás la formación.
Nuestra materia prima es lo que se produce a nivel simbólico en la sociedad y con eso trabajamos. Lamento que te ofenda que haya gente que todavía tenga la valentía de cuestionar una campaña tan burda y malinformada, apoyada por apologetas del neoliberalismo más extremo y decadente.

Sole Canepa dijo...

Lo mas patetico de todo esto fue una noche que estaba viendo TVR y tuvieron en el programa una publicidad sobre este tema que alguno pago (dicen que los importadores, la asociacion que junta a los importadores y comercializadores).
Lo patetico es que la publicidad es que muestran un celular viejo, de los analogicos viejos que ya no se usan, te lo muestran y te dicen: "A vos te parece que tu celular es un lujo?". Mi respuesta mental fue: "comparado con ese celular de los 2000 sí".
Y el slogan era algo asi como: "El congreso te quiere poner un impuestazo porque dice que tu celular es un lujo".

Despues Dattatec me mando un mail practicamente dandome el discurso y los mails de lso senadores para mandarle el mail redactado por ellos donde querian que les diga que eran una verguenza y que no maten a mi hijo, porque el supuesta IMPUESTAZO casi casi que nos iba a eliminar de la faz de la tierra.

En fin, un poco fanaticos todos con este tema, tampoco es para tanto.

Y lo peor es que en todo esto ni siquiera se gastan en explicarte la ley o decirte la teoria contraria, es decir, que es una ley de fomento de una industria y de empleo.

Me parece que si pongo en la balanza me quedo con la industria y me compro un cel mas barato o ahorro un mes mas.

Juli* dijo...

Bueno, pero ellos comen milanesas de lomo a 80 pesos el kilo, no pueden además gastar más en tecnología!
Yo entendería la queja por otro lado, pensando en qué es lo que se va a hacer con el dinero de ese impuesto -¿escuelas? ¿hospitales? ¿clases de surf para el ex presidente?-. Y si bien creo que no está bueno ampliar más la brecha entre los que pueden y los que no -el que podía, lo seguirá haciendo, y el que nunca pudo está más lejos todavía- estoy a favor del impuesto en tanto no afecta necesidades básicas. Porque, vamos, ni siquiera una pc lo es: las que son a todo culo solamente se venden para correr videojuegos.

ajsoifer dijo...

Exactamente por ahí corre mi crítica querida Juli.

Ezequiel M. dijo...

Amén, hermano!
No mucho más para decir, su crítica está en el lugar correcto, Rufian, tal como sintetiza Matías F.
Además, está claro, el puterio tecnológico es un asco, resulta cuando menos desagradable. Y eso que asumo que acá somos todos más o menos geeks y tenemos o aspiramos a una mac.

Ezequiel M. dijo...

Perdón, una cosa más que vi volviendo al artículo de Pola. La clave es "castigando a un sector de la sociedad".
El victimismo argentino supera todas mis expectativas.

Juli* dijo...

Igual me re gustaría tener una consola de videojuegos, eh. Pero está fuera de mi alcance con o sin impuesto.

ajsoifer dijo...

Para vos, una Wii. De cabeza.

Omar dijo...

De consola a consolador hay una sola sílaba de diferencia. Compre nacional, 34 x 8 de carne argentina.

S.F. dijo...

34x8?! Eso no existe ni en freaks of cock!

Anita Leporina dijo...

La imagen que lo dice todo es esta:

http://www.flickr.com/photos/elaws/3805188529/sizes/l/in/pool-1201251@N23/

¿Quién pensó esta campaña? ¿Se supone que tengo que identificarme con la imagen y decir: "Pobre empresario! ya no puede despedir a sus empleados por Blackberry"?

De casualidad encontré otra: http://www.movistar.com.ar/ Abajo en celeste, "Decile no al impuestazo tecnológico".

sebafonse dijo...

"la tecnología ya nos está vedada en tanto el acceso al software legal en la argentina es una utopía dificil de conseguir dado sus precios desorbitantes." Punto interesante éste, ya que el conocimiento no es un recurso naturalmente escaso, su escasez es solamente artificial.
Al respecto hay un buen artículo en:
http://multitudes.samizdat.net/El-capitalismo-cognitivo-du-deja

Martín dijo...

Acabo de notar que, si reordenamos las letras del nombre del blog de la señorita Caracciolo, puede leerse algo así como "Menem me galpó". Casi casi una confesión achinada.

ajsoifer dijo...

Lo suyo mi buen Cacho no sé si es la kabalá o la criptografía! En ambas se destacaría!

H dijo...

El geek "en serio" también usa mac y en la pc quizás no Linux pero si Ubuntu. El tema de la brecha digital es ridiculo si hablamos de un país que nos obliga a nosotros los alimentados a hablar de otras brechas: la de comida y vivienda sin ir más lejos o la educación, cultura o lo que sea.

El punto es también que por ejemplo los megapixeles a mi si me importan porque no puedo trabajar con una cámara de 1 megapixel. En ese sentido teniendo en cuenta que ni siquiera la tapa de la batería de una nikon se fabrica acá, no le veo el punto al impuesto, de hecho los precios al haber tan solo dos distribuidores, lo mismo para mac, son savalajes. Un lente gran angular puede llegar a costarme 1400 dolares y hablo del mercado de la calle Libertad que es el Parque rivadavia de los fotógrafos. Tengo otra manera de pagarlo ¿no?

Ahora bien, el problema sigue siendo otro y no leí todos los comments asi que no se si se menciona. El problema es el siguiente: la cantidad de esos pelotudos que no pueden revelar ni un rollo han encarecido de lo que hoy se quejan con las 5 mil camaras de medio pixel que tienen. El punto es que la brecha digital siempre va a crecer del lado de los tarados, no del lado del geek o el que conoce su laburo. Te hago una cuenta fácil a mi me contrata supongamo "Tierra" para ir a cubrir un show y me paga 400 pesos por hacerlo, cuando yo salgo con un equipo de por lo menos 2 mil dolares. Esa es la brecha real, la brecha de que aunque tengamos acceso la amortizacion de los productos requeridos para ciertos mercados es cada vez mas imposible.

El free lancer que labura en negro, sumado al constante garroneo de ciertas aereas, como fotografia o diseño, sumado al constante pedido de "de onda", sumado al mercado cultural que escribe a cambio de o de favor; esas son las brechas

Dejar de lado que ciertos oficios requieren de trabajo, incluido el que maneja la palabra, es la verdadera cultura

Yo le puedo dar 5 mac a la que te acusa de y no sacamos una novela, le puedo dar 7 nikons a los de las fotos y no sacan una foto, asi que da igual

Pero lamentablemente el que si quiere crecer no solo necesita de los fierros, en donde entran los musicos tambien que sobreviven con cosas de indonesia, tambien necesita antes que un impuestazo una mejora y regularizacion de su trabajo, como tambien todos necesitamos asumir una cultura laboral nueva

saludos

Jay dijo...

Ey Rufián, por fin la vuelta de las verdaderas cronicas de la amrgura! En que andabas?

Me parece perfecto lo que decis. Lo que pasa es que el lloriqueo se nota cuando viene de la clase media alta, con mas acceso a los medios para formar opinión pública muy tendenciosa, es algo que surgió espontaneamente en el 2001 y ahora se está utilizando con un interés especifico. Las formas discursivas estan en riesgo desde que se enseña semiotica en la universidades privadas (si, solo las hay privadas) de publicidad. Todo esto me hace pensar que hubiera sido de Gramsci si hubiera tenido WIFI en la carcel...
En este caso prticular, ante una medida con posibilidades de verdadero cambio a las excusas se le ve la hilacha... Los floggers utilizan la camara mas berreta. No es que diga que los floggers son comunicadores, pero se puede ver que no es necesaria la alta tecnología para genrear comunicación. Simplemente acceso a la WEB.

“El mayor achicador de la brecha digital en la Argentina está en Parque Rivadavia” En un país donde no se compra un puto disco está bien que se le ponga impuesto al reproductor de Mp3... La piratería es democracia! Igual siempre viene la pregunta sobre los productos culturales. ¿Que onda si te publican algo que vos vendes, gratis en internet? Es una situación complicada que lleva a otra pregunta, quizas a responder en unos años cuando maduremos un poco. Pasa lo mismo que con la marihuana. Es el comienzo de algo. Nuestra responsabilidad es ocuparnos de que siga por buen rumbo. Si se viene la primer campaña anti-pais por Twitter no la tomemos como simple publicidad, critiquemos (no para matarla, sino para pensarla) sino estamos fritos...
Igualmente la tecnología tiene dos caras. El que puede y sabe usar la tecnología, le saca jugo. El 'TRUE' geek compra un Iphone, pero lo crakea para hablar por Skype solamente y no pagarle un mango a Movistar. Lo maquiavelico es que le vendan al que no entiende algo que no puede usar. Enseñemos a hackear!!! ¡PERONISMO WIRED AL PODER! (H. Casciari, de espoiler, enseña en su blog a conectar una compu barata para ver pelis y series en la TV) Siempre que le saquemos un poquito de poder a las monopólicas corporaciones es a favor de la democracia.

"El progreso del país depende de todos" Que frase tan reversible. Contraataquemos. "Enseñemos a escribir antes que a tipear, el progreso depende de todos".

Y si la fabrica de tierra del fuego solo embala, algo de plusbalía queda aca para favorecer la industria nacional. Otra vez, es una apuesta a que en algún momento se fabrique aca, ahi esta la duda donde opositores y oficialistas deberiamos presionar. Nada es a corto plazo despues de que se destruyó la industria nacional.

La argentina no es HD, ni Widescreen, ni Broadband, ni Rockband "Si querés tu Macbook *pro* (léase en amarillo) votálo en el 2011 y v4 a 3st4r bu3n4 4rg3ntin4." GENIAL! El 14 pulgadas tiene futbol en vivo por aire, en USA no hay mas transmisión aerea, le dieron ese rango de frecuencia a los celulares...

Por las fotos se ve que hay demasiados estudiantes de publicidad enojados y con tiempo al pedo por no tener laburo (las agencias de publicidad argentinas explotaron a las marcas con un sobreprecio de pelicula por años, ¡ya no se la comen mas!) y eso tambien daba trabajo.

ajsoifer dijo...

Es que Ubuntu ES una distribución de Linux, es decir, una variante de OS de Linux.

Anónimo dijo...

Sos re informático, Rufían! Te felicito.

Creo que la crítica a esta ley debería pasar por lo que la ley por sí sola no genera: una industria tecnológica. Es demasiado iluso creer que una prohibición va a hacer crecer algo de la nada si no se lo acompaña de manera integral con un plan de fomento. El miedo que muchos tienen es que de acá a 5 años sigamos armando kits en Tierra del Fuego y la única diferencia esté en el aumento de precio de los productos digitales. Pero no importa, siempre nos queda Ciudad del Este.

Un abrazo! Y no se corran tanto por izquierda que ya cansa.

ajsoifer dijo...

Sabían que lo que implica el "Impuesto Tecnológico" es un aumento del IVA que pasa del 10.5% al 21% como pagan todos los productos? Eso es todo, lo que se hace es eliminar un beneficio nada más.