31 de diciembre de 2005

Inquisiciones Literarias II: los libros que leí en 2005


Se acerca fin de año y con él, la época de balances. Como no tengo ganas de referirme a mis balances personales porque estoy de duelo y escarbar en mis logros y fracasos del año sería meterme el dedo en la llaga, prefiero decir que en balance tuve un buen año, hubiese preferido tener un año mucho mejor, pero fue mejor que el año pasado. Y además, como no me referiré entonces a mis balances personales, me voy a dedicar a comentar y recomendar o no cada uno de los 45 libros que llevo leídos a esta altura del año. Si bien en este momento estoy leyendo tres más ("Moon Palace" de Paul Auster, "Vivir afuera" de Fogwill y "Vigilar y castigar" de Foucault) presumo que no voy a terminar de leerlos antes de fin de año, por lo que doy por culminado el conteo de libros leídos este año en los 45 que reseñaré a continuación y si llego a leer algo más antes del año que viene, será incluido en alguna errata a este post.

Primero que nada voy a listar uno a uno los 45 libros con un correspondiente número según el orden en que lo leí. Así, si vos, estimado lector querés ver directamente mi comentario crítico-reseña de un libro en particular de la lista, sólo tenés que presionar CTRL + F y en la barra de "Buscar" poner el número de dicho libro seguido del cierre de paréntesis.
La lista de los libros que leí en el 2005:

1) "La letra escarlata" de N. Hawthrone
2) "La noche del oráculo" de Paul Auster
3) "¿Qué es la literatura?" de Jean-Paul Sartre
4) "Un episodio en la vida del pintor viajero" de César Aira
5) "El club de los parricidas" de Ambrose Bierce
6) "Leviathan" de Paul Auster
7) "Americana" de Don Dellilo
8) "El último mohicano" de J.F. Cooper
9) "Camas desde un peso" de E.G.Tuñón
10) "El jueguete rabioso" de Roberto Arlt
11) "La roja insignia del valor" de Stephen Crane
12) "Evaristo Carriego" de J. L. Borges
13) "El hombre que está solo y espera" de Raul Scalabrini Ortiz
14) "Adiós a las armas" de E. Hemingway
15) "Sartoris" de W. Faulkner
16) "La cabeza de Goliat" de E.Martinez Estrada
17) "Adán Buenosayres" de Leopoldo Marechal
18) "Los desnudos y los muertos" de Norman Mailer
19) "El tilo" de César Aira
20) "La ilíada" de Homero
21) "Glosa" de Juan José Saer
22) "Costa bárbara" de Norman Mailer
23) "El agua en los pulmones" de Juan Martín
24) "Hola América" de J.G. Ballard
25) "El antiguo alimento de los héroes" de A. Marimón
26) "Los siete locos" de R.Arlt
27) "Charlie y la fábrica de chocolates" de R. Dahl
28) "Los lanzallamas" de R. Arlt
29) "El origen de la desigualdad entre los hombres" de J.J. Rousseau
30) "Hiperión" de Hölderlin
31) "Frankenstein" de Mary Shelley
32) "Ensoñaciones de un paseante solitario" de J.J. Rousseau
33) "Tinieblas" de Elías Castelnuovo
34) "Juan Moreira" de E. Gutierrez
35) "Las flores del mal" de C. Baudelaire
36) "Baudelaire" de J.P. Sartre
37) "Pobre Bélgica" de C. Baudelaire
38) "Rabia" de S. Bizzio
39) "Últimos días de la víctima" de J.P. Feinmann
40) "Bouvard y Pecuchet" de G. Flaubert
41) "Hay un hippie en la carretera" de James Hadley Chase
42) "Gotán" de Juan Gelman
43) "Borges, un escritor en las orillas" de Beatriz Sarlo
44) "Tokio Blues (Norwegian Wood)" de Haruki Murakami
45) "El doctor Fischer de Ginebra" de Graham Greene


Acerca del sistema de calificación

Voy a aprovechar y robar descaradamente el sistema de reviews que emplean en www.ign.com para reseñar Cómics. Me parece un sistema absolutamente coherente y explícito. A continuación el comentario que ellos mismos hacen de su sistema:

Ratings Scale
· Must Have - A home run that can't be missed.
· Must Read - A great tale that most will enjoy.
· Check It - Good, but not a necessity.
· Pass It - Save your cash for better books.
· Burn It - A dubious honor, reserved for the very worst books.
(de http://www.ign.com/articles/677/677911p1.html)

Creo que es bastante obvio ¿no? Bueno… aquí vamos…

Reseñas de los libros que leí en 2005

1) "La letra escarlata" de Nathaniel Hawthrone
Fecha en que terminé de leerlo: 11/1/05

Este es un clásico de la literatura norteamericana. Ambientado en un pueblo puritano y conservador, relata la humillación a la que es sometida una mujer que ha sido infiel, obligándola a llevar una "A" (de "Adúltera") escarlata cosida en su ropa. y muestra cómo irónicamente, los valores de quienes la condenan se mezclan con su accionar tan innoble como el de la portadora de la "A" escarlata.

Diagnóstico: Must Read

2) "La noche del oráculo" de Paul Auster
Fecha en que terminé de leerlo: 16/1/05

Luego de un par de novelas horrorosas, Auster vuelve al juego que tan bien conoce y nos entrega una novela de oficio con sus características tramas enredadas, referencias a escritores viviendo crisis existenciales, trazado de tramas que apuntan hacia una dirección y terminan disolviéndose en el aire, dejando al lector con la duda acerca de quién es más imbécil: Auster o él mismo.
Técnica que paradójicamente, conlleva el riesgo de que la novela termine siendo una porquería horrible (como su anterior novela: "El libro de las ilusiones"), una obra genial ("La trilogía de Nueva York"; "La música del azar") o un libro moderadamente bueno (como éste mismo o "Leviathan").

Diagnóstico: Check It

3) "¿Qué es la literatura?" de Jean-Paul Sartre
Fecha en que terminé de leerlo: 18/1/05

Un clásico indiscutible en la basta obra de J.P. Sartre y un libro altamente recomendable. En él, Sartre estructura su famosa "teoría del compromiso" que sería hecha trizas por el post-estructuralismo: "Escribir compromete al autor".
Sinceramente, creo que el libro no es muy bueno. Sartre tiene que ser consecuente con su Existencialismo y con sus nuevos intereses marxistas, lo que lo obliga a forzar un poco las cosas. La pasión de su pluma suda en cada página para convencernos, con tanto fervor como en las páginas de su otro "clásico-accesible-para-las-masas": "El existencialismo es un humanismo".
De todos modos es un libro que todos los que estén leyendo este blog deberían considerar agregar a su biblioteca. Aunque más no sea para poder refutarlo o entender las teorías posteriores.

Diagnóstico: Must Have

4) "Un episodio en la vida del pintor viajero" de César Aira
Fecha en que terminé de leerlo: 20/2/05

Aira intenta una forma de vanguardia que consiste en saturar de libros el mercado editorial. Así edita unos dos o tres libros por año, de modo que sus libros son una marea imparable. Dentro de todo lo que edita, tiene cosas buenas, mediocres y realmente horribles. Además de toda la discusión que genera a su alrededor: "¿Este tipo es un genio o un imbécil?". Personalmente creo que tiene un toque de genialidad. No me gusta mucho su literatura, pero reconozco que tiene mucho talento.
Particularmente, este título me resultó soporífero. Además es un libro caro que no lo vale. Si no lo hubiese tenido que leer para la fuckultad, ni lo hubiese tocado.

Diganóstico: Pass It

5) "El club de los parricidas" de Ambrose Bierce
Fecha en que terminé de leerlo: 24/2/05

Este pequeño librito (en edición piratonga de "Quadrata") es delicioso. Cada uno de sus cuentos son muy divertidos y perversos y realmente vale la pena leerlo. Además, ¿Qué mejor oportunidad que evitar el aburrido compilado: "Cuentos de soldados y civiles" del mismo autor?

Diagnóstico: Must Read

6) "Leviathan" de Paul Auster
Fecha en que terminé de leerlo: 26/2/05

Una buena novela de Auster. A mi gusto no es de las mejores aunque es una de las que más alaba la crítica. Podría decirse que sí, formalmente es impecable. Eso habrá hecho que muchos críticos se mojaran las bragas por el libro, pero personalmente me dejó con gusto a poco.

Diagnóstico: Check It

7) "Americana" de Don Delillo
Fecha en que terminé de leerlo: 16/3/05

Delillo no es para cualquiera. Esta es su primer novela y es accesible, pero un poco tediosa de a ratos. De todos modos, es una gran novela que vale ser leída.
Paciencia que al final del camino, la satisfacción de haberse atrevido con la prosa de este, uno de los mayores escritores americanos vivos, lo compensa.

Diagnóstico: Check It

8) "El último mohicano" de James Fernimore Cooper
Fecha en que terminé de leerlo: 10/4/05

Otro libro que leí para la fuckultad. De cualquier forma, creo que si bien el libro está horriblemente escrito, es un entretenimiento funcional, además de permitir un poco de estudio de contexto en el que fue escrito. Con notas de racismo puro, el libro ilustra los ideales que conformaron y conforman el "mito Americano": destino manifiesto, miscenegation (prohibición de mezclar sangre con el indio), etc. todo ello en esta novela que poco y nada tiene que ver con la película políticamente correcta de los años ´90.
El libro forma parte de una tetralogía que cuenta las aventuras de Natty Boompo. Lamentablemente, que yo sepa, no se consiguen los otros títulos de la misma en castellano.

Diagnóstico: Check It

9) "Camas desde un peso" de Enrique González Muñón
Fecha en que terminé de leerlo: 10/4/05

Un libro difícil de conseguir (sólo en las librerías del centro), anticipa algunas de las poéticas de Boedo por una parte, pero por otra parte tiene características propias. También se sienten algunas reminiscencias a Knut Hamsum.
El relato en sí es duro, descarnado y lleno de cálido dolor humano. El dolor del hambre, la desesperación, las habitaciones compartidas del centro… en otras palabras, puro realismo sucio porteño de principios del siglo XX, pero sin una sóla nota de humor.

Diagnóstico: Check It

10) "El juguete rabioso" de Roberto Arlt
Fecha en que terminé de leerlo: 19/4/05 (segunda lectura para la fuckultad)

No hay mucho nuevo que decir de este libro más que si no lo leíste, tenés que correr a leerlo.
La primera novela de Arlt es una novela de aprendizaje en la que Silvio Astier pasa por diversas experiencias típicas de la novela existencialista para acabar optando por uno de los destinos posibles que baraja entre las opciones: aceptación de las reglas de la sociedad, vida fuera de la ley, suicidio y escape.
Un clásico que no debe faltar en ninguna biblioteca.

Diangóstico: Must Have

11) "La roja insignia del valor" de Stephen Crane
Fecha en que terminé de leerlo: 24/4/05

La vida de Stephen Crane fue muy interesante e intensa. Un dando del siglo XIX que vivió de corresponsal de guerra de diversos diarios neoyorkinos, estuvo en la Guerra Greco-Turca, la Spansish-American war, etc. Su figura de temerario es leyenda como cuando se subió a un monte que estaba siendo disputado, sin armas, sin protección y se paró allí a respirar el aire que le hacía bien a los pulmones mientras las balas silbaban a su lado desde ambos bandos en pugna.
Luego, su estadía en Londres antes de la guerra en dónde realizó fiestas fastuosas y escandalosas en las que participaron otros escritores leyenda como Joseph Conrad y Herny James también ayudaron a alimentar su leyenda.
Sin embargo, esta novela acerca de la guerra civil norteamericana me resultó muy aburrida. Nada que pueda comentarme este ex corresponsal me conmovió en absoluto. También novela de aprendizaje, el resultado resultó ser una lectura corta pero extenuante.

Diangóstico: Pass It

12) "Evaristo Carriego" de Jorge Luis Borges
Fecha en que terminé de leerlo: 24/4/05

Uno de los libros más extraños, particulares y fascinantes de Borges.
En esta especie de ensayo que se fue completando con "patches" a lo largo de las reediciones que del mismo hizo el autor, se completa la más brillante operación literaria de Borges en sus primeros años.
Básicamente, este libro le permitió a Borges borrar del mapa literario la sombra amenazante de Lugones, instaurar un espacio imaginario donde ubicar su literatura: las orillas, y revalidar y convalidar un sector (precisamente aquel que le convenía más, dado su programa estético) de la poética del poeta menor Evaristo Carriego.
Un libro que quizás sea para entendidos, pero que de todos modos debería ser leído.

Diagnóstico: Must Read

13) "El hombre que está solo y espera" de Raul Scalabrini Ortiz
Fecha en que terminé de leerlo: 12/5/05

"Una biblia porteña" se enmarca en esos intentos bizarros de la intelectualidad argentina de principios del siglo XX de explicar la conformación de "Lo argentino". Con sus "Ensayos del Ser Nacional", varios escritores de la época veían la causa de nuestros males a partir de diversos factores: la inmigración europea, la extensión de La Pampa como desierto, la pacatería sexual en Buenos Aires que obligaba a los hombres a una abstinencia forzada.
Algo así como "La argentinidad al palo" o "Argentinos somos como somos" o "ADN" y "Argentinos" (de Lanta) o "Los mitos de la historia argentina". Es decir: cómo explicar con racismo (ahora la peste son los andinos), sociología barata e historiografía más barata aún, el por qué y el cómo de nuestra argentinidad.
Ni antes ni ahora me agradaron este tipo de literaturas.
En su época este libro fue un Best-Seller tan grande como los anteriormente mencionados (con 11 reediciones). Este año, este libro fue reeditado una vez más. Me parece que hacía bien estando extinto, a pesar de ser un clásico. Para coleccionistas o "argentinólogos" empedernidos será un Must Have. Para todos los demás…

Diagnóstico: Pass It

14) "Adiós a las armas" de Ernest Hemingway
Fecha en que terminé de leerlo: 13/5/05 (relectura para la fuckultad)

Esta novela de Hemingway tiene todos los elementos que caracterizan la prosa del genial escritor: frases cortas, aspereza sintáctica, laconismo en las descripciones y la conocida teoría del Iceberg por la cuál sólo se muestra la punta de algo que en el fondo oculta las causas, las razones y no se muestra al lector.
La novela es sencillamente genial. Una de las más recomendables de Hemingway quien luego se volvió un poco soso al repetirse invariablemente. En esta novela está mucho de lo que luego sería repetido pero en un sentido primigenio y original.

Diagnóstico: Must Have

15) "Sartoris" de William Faulkner
Fecha en que terminé de leerlo: 28/5/05

Sartoris es producto de una reescritura de una novela anterior de Faulkner: Flags in the Dust.
Es un libro interesante que presenta la genealogía de una de las familias más importantes del mundo ficcional de Faulkner. Sin embargo carece de todo el aparato de innovación formal que el escritor supo trabajar con maestría en sus clásicos. La lectura de todos modos, resulta basatante agradable.

Diagnóstico: Check It

16) "La cabeza de Goliat" de Ezequiel Martinez Estrada
Fecha en que terminé de leerlo: 29/5/05

Este es otro de esos libros pesados y aburridos que leí para la fuckultad. Es de alguna manera, la contracara del libro de Scalabrini Ortiz. Es la mirada amarga y desesperanzada acerca del proceso de conformación nacional de inicios del Siglo XX. Aquí la Ciudad de Buenos Aires es caracterizada como la cabeza del monstruo bíblico al que se alude en el título.
Filosofía barata y sociología aún más barata. Este libro fue un clásico en su época y ahora es más que nada un recuerdo de las porquerías que les gustaba leer en otra época a los porteños.

Diagnósitco: Pass It

17) "Adán Buenosayres" de Leopoldo Marechal
Fecha en que terminé de leerlo: 8/6/05

Si alguien me pregunta: De los libros que leíste en 2005, ¿Cuál te enorgullece más haber leído? Sin dudas diría que es este.
Esta novela es un clásico de la literatura argentina aunque durante años fue muy menospreciado. El único que supo ver la maestría de este libro apenas fue publicado fue Cortázar quien acertadamente reseñó que el Adán le dio a la literatura argentina una lengua nacional.
No sólo eso, sino que la inmensidad monstruosa de este libro condensa todo: crítica social, socarronería, burla a la intelectualidad de la época, conservadurismo católico, romanticismo, clasicismo, una reescritura del Infierno de Dante y una forma increíble e inigualada en la historia de la literatura argentina. No por nada se comparó esta novela con el Ulises de Joyce (comparación que disgustaba a Marechal)
Tan sólo para poder leer el duelo entre el "pesao" Rivera y Samuel Tesler (el cuál termina con un zapatillazo en la cabeza del segundo) vale la pena leer esta obra gigantesca.

Diagnóstico: Must Have

18) "Los desnudos y los muertos" de Norman Mailer
Fecha en que terminé de leerlo: 22/6/05

La primer novela de Mailer es sin dudas una de sus mejores. El relato bélico articulado en forma de múltiples voces, con recursos extravagantes (flashbacks, etc.) para la época y un estilo casi cinematográfico que sin dudas inspiró muchas de las novelas bélicas que le sucedieron así como la producción fílmica a este respecto.
Los desnudos... se disfruta muchísimo en cada una de sus casi 700 páginas y es un alimento imprescindible para toda biblioteca que se precie de tener lo mejor de la literatura del Siglo XX.

Diagnóstico: Must Have

19) "El Tilo" de César Aira
Fecha en que terminé de leerlo: 29/6/05

Otra novela más de Aira. Esta es al menos, tolerable. Se lee bien y fácil hasta el final. No hay demasiadas soberbias verborrágicas de Aira y toca algunos de los clichés literarios de la generación del ´70 la niñez y el peronismo a la cabeza.
Una lectura para todos aquellos que quieran presumir haber leído algo de Aira, que comprendieron y que les agradó. Un librito para ánimas con pretensiones intelectualoides que consideren que ir por la vida diciendo que leyeron: "Cómo me hice monja" del mismo autor es un poquito bajo.

Diagnóstico: Check It

20) "La ilíada" de Homero
Fecha en que terminé de leerlo: 7/7/05

No hay mucho que decir de este clásico indiscutible de la literatura universal.
El poema épica relata el último año de la guerra de Troya. La cólera del pélida Aquiles cuando Agamenón desconoce su areté y luego cómo es que decide volver a luchar hasta acabar con la vida del troyano Héctor. En el medio, dioses antiguos, duelos a muerte con un nivel de detalle rayano en la repugnancia y muchas cosas más. Una lectura imprescindible y muy entretenida. Eso sí, no esperen ver la famosa escena del Caballo de Troya porque no se la relata. Ni tampoco el final de la guerra o la muerte de Aquiles a manos de la flecha disparada a traición por Paris hacia su famoso talón.

Diagnóstico: Must Have

21) "Glosa" de Juan José Saer
Fecha en que terminé de leerlo: 14/7/05

Es indudable que Saer fue el mayor prosista de la literatura argentina de los últimos 30 años. Incluso, empatarlo con Borges no es en este caso un sacrilegio.
De todos modos, hay algo en él que no me termina de convencer. Siento olor a pueblo en su literatura. Su idea de "La zona" como espacio literario que se separa de la literatura localista pero remite en última instancia a ella, me resulta algo chocante.
El relato está magistralmente dispuesto a partir de una conversación que se da entre dos personajes a lo largo de 21 cuadras. El libro se divide en tres partes de 7 cuadras cada una y la conversación de los personajes se centra en la reconstrucción de los eventos de una reunión en la que ninguno de los dos estuvo presente. Realmente la novela es magistral. Pero para la mayoría de los paladares resultará demasiado densa.

Diagnóstico: Check It

22) "Costa Bárbara" de Norman Mailer
Fecha en que terminé de leerla: 25/7/05

La segunda novela de Mailer no está a la altura de la primera que reseñé arriba. De todos modos construye una trama de conspiraciones, monta un clima opresivo con pocas pistas y situaciones tensionantes. La novela es bastante efectiva en ese sentido y es una lectura recomendable.

Diagnóstico: Check It

23) "El agua en los pulmones" de Juan Martín
Fecha en que terminé de leerlo: 30/7/05

El hecho de que haya sido compañero de primaria de la hija de este escritor rosarino no va a hacer que cambie mi opinión de esta novela. Más bien al contrario. Acentúa la misma.
La novela es muy mala. Es un intento de policial negro a la argentina que hace "agua" por todos lados. Tratando de escapar a las fórmulas rígidas del género se embarra con algunos artilugios poco convincentes y termina siendo un bodrio insoportable.

Diagnóstico: Burn It


24) "Hola América" de J.G. Ballard
Fecha en que terminé de leerlo: 6/8/05

Este es un libro que está lleno de recuerdos porque me fue regalado por una persona que amé con locura y que luego me partió el corazón. Por esto mismo, no voy a opinar sobre este título.

Diagnóstico: - - - - -

25) "El antiguo alimento de los héroes" de Antonio Marimón
Fecha en que terminé de leerlo: 13/8/05

La primera mitad de esta "novela" es aceptable. El resto resulta bastante poco interesante. Pretendiendo una novela de múltiples voces, el autor se enreda con su propia incapacidad como prosista.

Diagnóstico: Burn It

26) "Los siete locos" de Roberto Arlt
Fecha en que terminé de leerlo: 27/8/05 (segunda lectura)

Aquellos que me conocen saben que amo esta novela. A mi entender es la cumbre de la obra artliana.
Novela existencial, emparentada con el Dostoievsky de Los demonios, esta novela narra ciertos episodios decadentes en la vida de Remo Erdosain, un oscuro ser con una vida completamente arruinada, en lucha con su angustia existencial (la nausea, la epoché) que se ve enredado con un grupo de conspiradores encabezados por El Astrólogo, un visionario o loco (depende de cómo se lo mire) que desea llevar a cabo una revolución nihilista de destrucción total.
Esta novela, es a mi entender, uno de las mejores muestras de la literatura argentina de todos los tiempos.

Diagnóstico: Must Have

27) "Charlie y la fábrica de chocolates" de R. Dahl
Fecha en que terminé de leerlo: 27/8/05

No hay mucho que decir de este libro. Si viste la película de Tim Burton es casi idéntico. Y si no la viste, podés leer el libro.
Dahl es un gran escritor de libros para adultos en formato de libros para chicos. Una lectura "familiar".

Diagnóstico: Check It

28) "Los lanzallamas" de Roberto Arlt
Fecha en que terminé de leerlo: 12/9/05 (segunda lectura)

Esta es la conclusión de la historia iniciada en Los siete locos. Podría decirse que acá la cosa se pone hardcore. Todo lo sugerido en la primera parte se desarrolla acá con una potencia destructiva y desgarradora. Un viaje hacia lo más bajo de los personajes y resoluciones violentes ponen fin, con el tiro del final, o con ese "cross a la mandíbula" que el propio Arlt quería como efecto de su literatura, a esta historia.

Diagnóstico: Must Have

29)"El origen de la desigualdad entre los hombres" de J.J. Rousseau
Fecha en que terminé de leerlo: 12/9/05

No veo muchas razones para leer este libro más allá que las estrictamente relacionadas con la profesión o el vicio sociológico-filosófico. Sé que muchos me odiarán por este comentario.

Diagnóstico: Pass It

30) "Hiperión" de F. Hölderlin
Fecha en que terminé de leerlo: 19/9/05

Este es un libro insignia del romanticismo alemán. Por lo tanto es complejo, tedioso y lleno de conceptos simbolizados. El libro en sí es un clásico y lo vale. Pero también hay cosas más interesantes para leer. O no.

Diagnóstico: Check It

31) "Frankenstein" de Mary Shelley
Fecha en que terminé de leerlo: 2/10/05

Siempre es interesante ir a las fuentes originales de ciertos mitos modernos que tenemos incorporados.
La novela tiene ciertos parecidos con la última película que se filmó acerca de ella: "Mary Shelley´s Frankenstein" pero es notablemente más aburrida. La prosa es mala. Aburrida y sosa. Pero la estructura del libro y los miles de caminos de representación que abre hacen de la novela el clásico necesario para convertirse en mito. Podría decirse que la novela toca miles de fibras sensibles y todas esas fibras generaron a lo largo de la historia miles de reacciones.

Diagnóstico: Must Read

32) "Ensoñaciones de un paseante solitario" de J.J. Rousseau
Fecha en que terminé de leerlo: 5/10/05

El mismo comentario que hice para el otro libro de Rousseau que leí, es aplicable a este. Igual es un poco más entretenido que el anterior y claramente más poético.

Diagnóstico: Check It

33) "Tinieblas" de Elías Castelnuovo
Fecha en que terminé de leerlo: 18/10/05

Castelnuovo fue un personaje peculiarísimo en la literatura argentina. Fue uno de los más importantes escritores del menospreciado "Grupo de Boedo" y su literatura es difícil de describir. Inserta en el miserabilísimo, sus ribetes místicos la hacen tragicómica. Una profesora de la fuckultad dice al respecto: "Uno abre un libro de Castelnuovo y ya sabe que se va a encontrar con jorobaditas, gente que cae de las escaleras y queda deformada, fetos muertos, abortos por hambre..."
Lo cual hace de su lectura algo interesante desde el punto de vista de un kistch de la miseria.

Diagnóstico: Check It

34) "Juan Moreira" de Eduardo Gutierrez
Fecha en que terminé de leerlo: 23/10/05

Nunca creí que este libro pudiera llegar a gustarme. De hecho nunca lo hubiese leído de no ser porque me lo pidieron para Teoría Literaria III. Pero realmente disfruté muchísimo de su lectura.
En sí mismo es de escritura sencilla y estructura creada para exaltar la imaginación de los lectores.
Una especie de Sandokán gaucho. Con todo lo bueno y lo malo que eso tiene.
Denle la oportunidad porque es muy entretenido y siempre es agradable que un libro que uno pensaba que nunca iba a leer lo sorprenda.

Diagnóstico: Must Read

35) "Las flores del mal" de Charles Baudelaire
Fecha en que terminé de leerlo: 29/10/05

Otro clásico innegable. Baudelaire fue uno de los más grandes poetas del Siglo XIX pero más allá de eso, su vida se articula como ninguna otra con su obra y hace que todos los que intentamos algo de teoría de pacotilla nos veamos en problemas a la hora de analizarlo.
Los poemas de este libro son magistrales y disparadores de miles de cuestiones filosófico-literarias. No voy a analizar este libro en profundidad porque sencillamente no me siento capacitado. Solo diré: hay que leerlo por el placer de la lectura.

Diagnóstico: Must Have

36) "Baudelaire" de Jean-Paul Sartre
Fecha en que terminé de leerlo: 6/11/05

Este estudio de Sartre es a la vez accesible y bastante interesante.
Con este ensayo Jean-Paul (para los amigos) inicia su serie de vidas de escritores complementada con sus teorías del compromiso y de que cada hombre es lo que hace de sí mismo (esta serie de textos se completa con: "Las palabras" (en dónde se analiza a sí mismo como escritor y hombre) ; "San Genet. Comediante y mártir" (análisis de Jean Genet desde la perspectiva de escritor y hombre) y "El idiota de la familia" (análisis de Gustave Flaubert como escritor y hombre).
En sí mismo el texto tiene sus altos y bajos, con pasajes realmente asombrosos que impulsan a una lectura compulsiva y otros pasajes bastante tediosos e intrascendentes. Sea como sea, este libro es un clásico y lo mejor es que se consigue la edición original de Losada de los años ´60, ¡nueva! Es decir, el libro es de 1967, fue impreso en 1967 y te lo venden sin usar, sin estrenar, en Cúspide. El precio ronda los 30 mangos. Vale cada uno de ellos.

Diagnóstico: Must Have

37) "Pobre Bélgica" de Charles Baudelaire
Fecha en que terminé de leerlo: 6/11/05

Con este libro terminé mi raíd baudeleaireano del año. Bueno... tenía que ponerme al día ya que nunca había leído nada de él.
Este libro es delicioso. Se trata de un diario de viaje que el poeta realizó en un viaje a Bélgica hacia los últimos años de su vida. Como se sabe (y si no lo saben ahora lo saben) los franceses detestan a los belgas y en este cuaderno de notas que pretendía convertirse en un libro completo, Baudelaire recolecta comentarios, prejuicios, ironías y comentarios de viejo amargado y sensible con un desprecio total y absoluto por todo lo belga a quienes llama con llamativa facilidad: monos.
La lectura resulta desopilante y muy divertida.

Diagnóstico: Must Read

38) "Rabia" de Sergio Bizzio
Fecha en que terminé de leerlo: 18/11/05

Un manejo cuidado de la prosa y un indudable conocimiento de ciertas reglas básicas hacen de esta novela una de esas novelas de probeta que se permiten un poquito de experimentación aggiornada por fórmulas de eficacia comprobada.
El constante recaimiento en ciertos "bizzios" de la estética del "Nuevo Cine Argentino" se hace un poco molesta de a ratos y también el trazado cuadrado de los personajes a los que se les quita todo matiz y se los presenta casi como papeles pintados. Exceptuando al protagonista a quién vive como un héroe de novela de aprendizaje pero más bizarro.
Disfruté mucho de leer este libro pero sabiendo y saboreando sus limitaciones.
Un escritor a tener en cuenta de todos modos.

Diagnóstico: Check It

39) "Últimos días de la víctima" de José Pablo Feinmann
Fecha en que terminé de leerlo: 22/11/05

Sinceramente no puedo decir que este libro me haya gustado. Me pareció mal escrito, tosco, opaco y mal escrito. Tiene un vuelco interesante en la última página. Pero no creo que valga el viaje. En todo caso, con ver la película quizás basta y sobra.

Diagnóstico: Pass It

40) "Bouvard y Pecuchet" de Gustave Flaubert
Fecha en que terminé de leerlo: 22/11/05

El problema de esta novela es que es más apasionante el proceso de creación de la misma que la novela en sí.
Para escribir esta sátira al espíritu enciclopedista e iluminista del Siglo XIX, Flaubert tardó 10 años y leyó miles de libros de todo tipo: química, física, historia, antropología, biología, etc.
Un chiste un poco costoso.
Igual hay momentos desopilantes que merecen ser leídos y sigue siendo parte de la obra de un clásico. Y parte importante por cierto.

Diagnóstico: Check It

41)"Hay un hippie en la carretera" de James Hadley Chase
Fecha en que terminé de leerlo: 29/11/05

De chico me leí por lo menos unos 20 o más títulos de este escritor de novelas policiales negras baratas (wow! ¡Eso si que es adjetivar!). Siempre me había quedado con ganas de leer esta, sólo para ver si era tan reaccionaria como su título parece anunciar.
Me encontré con otra novela genérica de Chase. Todas las novelas de este tipo tienen la misma estructura: Tipo rudo es contratado por millonario. Conoce a su hija/mujer/amante/mujer candente que anda rondando por ahí. Hay algunas escenas de erotismo moderado y burdo (no pasa de descripción de erecciones y tetas más algún encuentro sexual no descripto o descripto en forma mecánica), se complica la misión para la cual el tipo rudo fue contratado. Hay algunos fiambres de por medio. Termina la novela con el tipo rudo siguiendo su camino de Cowboy solitario o bien, muerto.
La novela no escapa al esquema. Diversión ágil para noches de verano calurosas.

Diagnóstico: Pass It

42) "Gotán" de Juan Gelmán
Fecha en que terminé de leerlo: 3/12/05

Un libro de poesía que recopila los primeros tomos de este notable poeta argentino.
Sin embargo, como todo sesentista, llega un punto en el que los poemas a Fidel Castro y Mao Tse Tung se tornan molestos. Por lo menos para mí.

Diagnóstico: Check It

43) "Borges. Un escritor en las orillas" de Beatriz Sarlo
Fecha en que terminé de leerlo: 5/12/05

Esta recopilación de distintas conferencias y clases que dio Sarlo en universidades extranjeras respecto de diversas aristas de la obra de Borges tiene algunos pasajes notables (aunque no necesariamente origianles) y la accesibilidad de ser clases trascriptas.
Una opción interesante en tanto que delinea algunas ideas clásicas en el estudio de la obra de Borges.

Diagnóstico: Check It

44) "Tokio Blues. Norwegian Wood" de Haruki Murakami
Fecha en que terminé de leerlo: 23/12/05

Sin dudas la sorpresa literaria más grata que tuve este año.
Murakami es uno de los más pujantes escritores japoneses contemporáneos y puedo decir sin dudarlo que su prosa es exquisita, su manejo del contenido es exacto y milimétrico. Al libro no le sobra ni una sola palabra ni le falta.
Lo han comparadon Salinger, pero creo que va un paso más allá de "The catcher in the rye". Es como si tomase a Holden Caufield saliendo de la adolescencia e internándose en la juventud y la adultez. En medio, el Tokio desquiciado de fines de los 60 que bien podría ser el de hoy.
En una civilización que tiene menos miedo de recurrir al suicidio cuando las cosas no funcionan, el libro se tiñe de desesperanza y al a vez la necesidad de luchar y seguir a pesar de todo. Una lectura fundamental.

Diangóstico: Must Have

45) "El doctor Fischer de Ginebra" de Graham Greene
Fecha en que terminé de leerlo: 24/12/05

Greene es un escritor correcto y de esos que puede gustar a cualquiera. Supongo que en la época en que este libro fue publicado habrá emocionado un poco más. Para mí no pasa de correcto. ¿Entretenido? Sí, pero no mucho más.

Diagnóstico: Check It

¡Eso es todo y que el año que viene sea menos mierda que este que se fué!

11 comentarios:

Ferdinand Mortnais dijo...

ahh! leí todo (el post, claro)
coincido en casi todas las reseñas de los libros que leí, salvo en la de Frankenstein, me pareció el libro más choto de toda la narrativa romántica de terror. Una basura, escrita por una nena ingenua, con todos los chlichés habidos y por haber, con fallas narrativas y de estructura groseras, que ni el lector más bonachón puede perdonar. Mal escrita, con poco (nulo) oficio.
El trasfondo ideológico es tremendo, conservador y retrógrado, antitecnológico y oscurantista, todo empapado de un moralismo progresista y de llantos por los indios de América.

Burn it!

**
Me llamó la atención que lo leiste en la misma época que las esoñaciones de Rousseau, y yo también, y son dos libros romanticones. Aunque el de JJR me gustó más, es interesante para conocerlo al tipo, era un paranoico, ya por esos años se habia vuelto loco.

y de Baudelaire, qué decir, es un maestro.

ajsoifer dijo...

Coincido en todos los comentarios que hacés respectode Frankenstein menos en decir que la estructura es mala. Creo que es lo mejor del libro.
Por lo demás, sí: está mal escrito, es retrogrado, contrarrevolucionario, reaccionario, aburrido y tiene algunos efectos tan exacerbados que causan risa. De todos modos, creo que se puede leer como tragedia griega y eso le suma mucho:
HYBRIS: Error de la soberbia: desafío a Dios: Victor crea vida de la muerte.
NÉMESIS: Castigo divino: El monstruo.
TUXÉ: Destino: Que mueran todos los seres queridos de Victor para equilibrar el universo.
AMARTÍA: Error del héroe: Cree que el monstruo lo va a matar a él y no a Elizabeth.
CATÁRSIS: Momento de purificación: muerte de Victor.
SOPHROSYNE: Reestitución del orden del universo: Muerte del monstruo. La naturaleza recupera su orden.

Esto lo pensé yo. Obviamente quizás no es así. Pero si puede leerse eso de un texto escrito por una pendeja de 19 años, me parece bastante. Yo nunca podría haberlo hecho.

Ferdinand Mortnais dijo...

no, la estructura falla. Cómo demonios le llegan las cartas desde el polo norte???!! cómo hace el monstruo para leer lo que escriben desde la ventana de enfrente??!! todas esas cosas, no tienen verosimilitud estructural, la historia, por más fatastica que sea tiene que ser verosimil en esos puntos.
he dicho, borracho y todo coomo estoy!

Dario dijo...

Uy, este año yo estuve bastante flojo con la lectura y leí lo que tenía que leer para literatura norteamericana, todo Salinger y poco más. Acabo de leer El retrato de Dorian Gray por segunda vez, La muerte de un viajante y Los Padres Terribles de Cocteau. Los tres son obras maestras. Los últimos dos son obras de teatro. Hacia mucho que no leía teatro.

Asdasda dijo...

Bien ahi Rufián, leyendo mucho, yo este año leí muy poco, espero que el año que viene pueda leer muchisimo (eso trataré), me encanta la lectura...

Ahi me sorprendí con el juguete rabioso, a mi también me encanto, que libro exelente, altamente recomendable...

Dario, lindo libro el retrato de Dorian Gray...

A usted Rufián le recomiendo Papillion, muy buen libro...

Saludos, suerte

Salitou dijo...

Amigo!
Con una sonrisa de oreja a oreja y mi mejor cara de inocencia te digo que no leí ninguno de los libros que comentás :D
Así que tomaré tu post como guía, y cuando tenga que leer algo agradable (las normas ISO me tienen podrida), arrancaré por tus must have :)
Abrazo de oso de polar

aniground dijo...

La verdad es que se nota que lee mucho yo por mi parte solo estoy leyendo " El código Da Vinci" si... un Best seller jaja. Pero cuando lo termine recurrire seguramente a su lista del año 2005. No pretenda que lea todooooooo de una vez.

Me despido y que empieze bien e año y sino... no se desilusione por eso y siga adelante.

ajsoifer dijo...

Agradezco profundamente a todos aquellos que se han tomado el trabajo de leer mi post maratónico y además comentar sobre el mismo!

Gonzalo Paredes dijo...

Coincido en el entusiasmo por esas novelas de Arlt. No leí unas cuantas cosas de tu lista. Me generó curiosidad "Tokio blues", trataré de conseguirla.

Un saludo.

Don Nadie dijo...

Bueno, tenes algunso clasicos de Arlt ¿el mejor Argentino? para mi si o uno de ellos...pero el mejor libro de ahi de los que lei es BAudelaire de J.P Sartre, un libro de esos en los que uno realmente aprende a analizar y pensar, y claro pareciera que el sXX tiene que volver sus ojos al siglo anterior para ser mas profundo he interesante...

bestial dijo...

Que bueno es encontrar un listado de comentarios sobre tal variedad de libros!

Voy a tomar algunas recomendaciones, por mas que sean añejas.

Respecto a Juan Martini (creo que a el te referis con Juan Martin), te recomiendo La Maquina de escribir.

saludos