26 de febrero de 2007

Literatura barata II

Una vez más, el Rufián Melancólico al servicio de la comunidad. Una lista con libros en saldo que valen la pena ser comprados, las razones por las cuales considero que lo valen, el lugar dónde conseguirlos, el precio y la edición.



1) Sacher Masoch & Sade de Gilles Deleuze
Precio: $12
Edición: Editorial Universidad de Córdoba (?)
Lugar: Librería que se ubica sobre Corrientes (a media cuadra) y Paraná.
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Un estudio de Deleuze sobre dos de los personajes literarios más interesantes e intensos de la literatura francesa y universal no es moco ´e pavo como quien dice.
Sabida es la obsesión de los escritores estructuralistas y postestructuralistas con Sade y cómo lo consideraron varios uno de los fundadores de la literatura moderna.
Si la idea de Deleuze (tan de moda por estos días) analizando estos escritores malditos no es suficiente por sí misma, cabe aclarar que el libro incluye la célebre novela o nouvelle de Sacher Masoch La venus de las pieles que incluso inspiró a la Velvet Underground a dedicarle un tema de su disco The Velvet Underground and Nico.

2) El Bacalao compilación de artículos hecha por Leonardo Sanhueza
Precio: $8
Edición: Ediciones B (Colección Sine Qua Non)
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Por fin un libro que se dedica a recopilar artículos críticos, polémicas, discusiones, entrevistas a distintos poetas y personalidades contemporáneos a Neruda que, lo odiaron.
Todos aquellos que no gustamos de "la poesía especial para toda
s las tontas de América" como la bautizó Vicente Huidobro (más insultos gratuitos al "Gallipalvo senil y cogotero" (según Pablo de Rohka) también conocido como Neruda y como "El Bacalao" (otro insulto gratuito de Huidobro) tenemos en este espectacular ejemplar recomendado por la profesora Croce (¡reconoce haber comprado en el supermercado!) una nueva Biblia personal.
P.D.: Incluye el llamado Affaire Tagore-Neruda dónde la revista de Huidobro demostró fehacientemente que el gran poeta chileno había plagiado c
asi palabra a palabra un poema de Tagore.

3) Pájaros de la cabeza de Fogwill
Precio: $5
Edición: Editorial Sudamericana
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: En este ejemplar pequeño se incluyen tres cuentos. Al primero y al último los desconozco absolutamente (Sobre el arte de la novela y Camino, campo, lo que sucede, gente aunque teniendo en cuenta la tendencia de Quique a editar un montón de libros con distintos nombres y los mismos cuentos (Música Japonesa y Restos diurnos por ejemplo) quizás hasta ya los leí y no los recuerdo (otra que Piglia con su Nombre falso)) pero el plato fuerte está en el jamón del sandwich: Help a él el famoso cuento que la leyenda divulgada por el propio Fogwill cuenta que Pezzoni se lo leyó a Borges omitiendo las partes pornográficas para recibir un irónico "Pero este muchacho Fogwill es un maestro de la elipsis" por parte de un Jorge Luis ya ciego.
Esperemos que esta leyenda sea real y no como la discutida anécdota del Gordo Soriano en la clase de Betty Sarlo.

4) Kalpa Imperial de Angélica Gorodischer
Precio: $12
Edición: Editorial Sudamericana
Lugar: Librería que se ubica sobre Corrientes (a media cuadra) y Paraná.
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Insisto con esta autora porque me comentaron que de la vastísima obra que produjo, éste título es uno de los mejores y además, un clásico de la Sci-Fi argentina (que acá, Pablo Capanna mediante, se le dice cf).
Si bien no lo leí todavía, me comentaron que el libro se pr
opone como encadenamiento de relatos que en su conjunto configuran una especie de cosmos particular.
Algo así como los cuentos de Crónicas marcianas de Bradbury pero cn algunos elementos de medievalismo según pude ver de hojear algunos de los
cuentos.

5 y 6) Cómo estar solo y Las correcciones de Jonathan Franzen
Precio: $12 c/u

Edición: Seix Barral
Lugar: Librería Dickens (Corrientes 1375)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Franzen es uno de los mejores escritores yanquis que leí en los últimos tiempos. Las correcciones es una novela magistral que se inscribe en la utopía de escribir la "gran novela americana" (fue tan importante la aparición de esta novela que se ganó la aparición en un capítulo de Los Simpson donde Artie Ziff le lee unos pasajes del libro a Lisa y se sorprende por el hecho de que Homero nunca le haya leído un libro a ella).
La familia disfuncional post-Carver de Franzen incluye elementos de la cultura posmo imperante y genera un relato bastante sólido, intenso y condim
entado por todo tipo de referencias al lento pasaje de la Generación X al presente.
Cómo estar solo es un libro de ensayos que sig
uiendo la línea de la novela se inserta en otros registros e incluye algunas referencias que podrían considerarse de alguna manera como el "mundo expandido" de Las correcciones.

7) Colección Chandler (varios títulos) de Raymond Chandler
Precio: alrededor de los $10 c/u
Edición: Emecé
Lugar: Librería Dickens (Corrientes 1375)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Estas ediciones nuevitas de las novelas de Marlowe y el epistolario de Chandler (El simple arte de escribir) fueron reeditadas hace unos pocos años por Emecé y nos salvaron de tener que recurrir a ediciones baratas y destartaladas de Bruguera.
Lamentablemente la pasión por el detective más rudo y más sentimental ("Si no fuera duro no podría estar vivo. Si no fuera tierno no merecería estarlo" Marlowe en Playback de Chandler) no es lo que era y por eso cayó en saldo. Pero fácil es hacer justicia y devorar estas novelas que llevaron al policial negro a su sitial más alto.


¡Corran a comprarlos antes que se agoten!

18 comentarios:

Perro Negro dijo...

Yo estaba por hacer algo parecido, pero te lo voy a dejar a vos y voy a poner una entrada con un link a tu página.

Agrego: Anda "Cosmópolis" de De Lillo a $ 12.00, no es lo mejor de De Lillo pero es bueno para conocer a otro de los escritores yankees importantes.

Después hay una colección de biografías en tapas blancas que no recuerdo la editorial pero tiene cosas onda: "Alejandro Magno", etc...
Bueno en ésta colección se consigue "Alamut" de Vladimir Bartol ( la historia de Hassan Ibn Sabbah) quien haya leído "Naked Lunch" no querrá perderlo.

Todo ésto por Corrientes.

Si me acuerdo te paso más.

ajsoifer dijo...

Che, muy buenos consejos.
El de DeLillo lo vi pero mi política de recomendaciones es no recomendar libros que no haya comprado yo mismo.
Compré otros del Don pero no están ahora en saldo en Corrientes.

Respecto de la biografía de Hassan I Sabbah es más que una buena noticia lo que me comentás. Sabés más o menos en qué librería se puede conseguir?

Perro Negro dijo...

Ahhh! "Paddy Clark JA JA JA" ( éste lo estoy leyendo ahora)de Roddy Doyle, así como otro infantil de él e ilustrado. Ambos muy buenos.

Difícil de conseguir, pero "Vidas en Rojo y Negro" de López Trujillo ( Historias del anarquismo argentino en los 70´s) $ 25.00

Y no nos olvidemos de la colección Utopía Libertaria con títulos excelentes. Muchos se los pueden bajar gratis de Acá: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres.htm

Saludos

Perro Negro dijo...

Si está inundado de esos libros, hoy los ví si no me equivoco en Dickens o cerca de ahí.
Son de ésta colección: http://www.lsf.com.ar/libros/5/849815213.html

mauro m. dijo...

gracias por los datos, aguante el saldo
y para los que les interese, vi "En el camino" a $12 en la librería que está casi llegando a 9 de julio

Perro Negro dijo...

Qué grosso! "En el camino me lo robaron.

Anónimo dijo...

Llegás tarde rufián, el de Deleuze me lo compré hace mas de 2 años a $7. El libro está muy bien, aunque creo que vale la pena todavía más por tener La venus de las pieles, que no creo que se consiga en absolutamente ninguna otra edición, Sacher-Masoch no es un escritor muy editado precisamente.

ajsoifer dijo...

Che! Ya sé que hace años que ese libro se pudre en los escaparates! Mi consejo iba destinado precisamente a que la gente lo compre antes que su papel termine siendo pulpa por efecto de la lluvia y el tiempo.

JeroAlb dijo...

rufian
tu lista capto mi atencion, voy a ver que hago al respecto. por cual esta bueno empezar?
ahhhhh y con respcto al bacalao, me di cuenta no solo soy una de las tontas de america sino que ademas soy puto. tengo que admitir que me llega Neruda Ja!
saludos

Nicolás Mavrakis dijo...

"El simple arte de escribir" es un bodrio. Barato y accesible, pero un bodrio.

Nótese con qué buena voluntad estoy colaborando con esta sección "Lita de Lázzari" (de la literatura post-comercial) y advierto no tirar el dinero.

ajsoifer dijo...

"Lita de Lázzari" (de la literatura post-comercial)

jajaja es bueno, es bueno...
Touché

Andrés Aloy dijo...

Gran servicio como siempre. Fijate de corregir la palabra "vastísima" que la pusiste con B. Compraría en estos días el de Fogwill o Chandler.

Saludos,

utyman dijo...

En la librería que está sobre Perón frente al culo del teatro san martín, se conseguía "en el camino" en la edición de bruguera a menos de 10 mangos. Estaba en literatura internacional, por el centro, cerca de donde están los tipos que te cobran. Si entran en una librería, y ven esos libros colorinches de bruguera, seguro que está "en el camino".
Saludos

ajsoifer dijo...

Andrés: Upsss... error de tipeo. Gracias por advertirlo. Ya lo corregí.

Anónimo dijo...

Rufián: Ya adquirí "El Bacalao" pero me está resultando difícil hacerme del Deleuze (Disculpe pero Buenos Aires todavía no es transparente para mí). Corrientes a media cuadra de Paraná ¿hacia Callao o hacia 9 de julio? Gracias. Mariana.

ajsoifer dijo...

La librería en la que venden el de Deleuze se encuentra sobre Corrientes a mitad de cuadra entre Paraná y Uruguay según creo.
Es inconfundible: entrada muy grande, toda blanca y sin un cartel que indique el nombre ni nada.
Si estás en Paraná, caminá por Corrientes hacia 9 de Julio y a mitad de cuadra tenés que encontrarla. Para más referencias: está de la verede de enfrente de Teatro San Martín y el Cine Lorca entre otros...
Espero que ayude la referencia.

Anónimo dijo...

¡Mil gracias! Este es mi primer año en Buenos Aires y aún estoy en estado de shock. Saludos. M.

ajsoifer dijo...

Buenos Aires al final de cuentas se transforma en una de esas enfermedades con las que uno convive tanto tiempo que acepta a querer e incluso amar.
El aire pegajoso e irrespirable, el calor, las calles, todo lo que tiene Bs.As. la hace tan especial y única.
Tan querida y tan horrible al mismo tiempo.
Como decía, una especie enemigo al que se aprende a amar con el tiempo.