13 de febrero de 2007

Que el comprador se cuide (de los vendedores esquizoides)

Una vieja frase liberal (del liberalismo libremercadista originario, de Adan Smith y Ricardo y Cia.) dice algo así como "Que el comprador se cuide" .
En la advertencia queda resumido el espíritu liberal por completo: usted es responsable de usted mismo. Si hace una compra inconveniente, jódase, es su culpa por no haberse cuidado lo suficiente.
También es la forma elegante en que estos tipos te decían: "No jodan con el Mercado".
La sentencia resume la advertencia de que el Estado debería intervenir lo menos posible al punto que instituciones como "Defensa al consumidor" serían vistas por estos liberales como el infierno en la tierra o algo similar.
El comprador tiene que ser lo suficientemente inteligente como para no dejarse embaucar por cualquier falsificador de La Salada y administrar sus compras con cuidado y criterio. Nadie lo obliga a comprar nada, pero una vez que lo hizo, se tiene que arreglar solito.
A propósito de esto me sucedió un hecho bastante peculiar en los últimos días.
Todo comenzó cuando quise comprar un grabador de periodista Panasonic como el que se ve en la foto (exactamente ese) para hacerle un regalo a mi Crazy Bitch que está pronta a empezar la carrera de periodismo en TEA.
Realicé la operación (primera compra que realizo una operación en Mercadolibre.com.ar) y a partir de eso se me habilitó el e-mail y teléfono del vendedor del grabador a quien le escribí un e-mail para acordar las condiciones del intercambio.
El muchacho (Usuario LRUBANO) me contestó dos días después que en ese momento se encontraba en la costa, que el día 14/2 llegaba a Bs.As. y arreglábamos el tema.
Perfecto, me pareció relativamente razonable.
Ahora, no contaba con el sexto sentido de quién pensaba hacer beneficiaria de mi regalo. Ese sentido raro que hace que siempre adivine los regalos que pienso realizarle y cuando lo descubrió me dijo: "Uyyy,¡Pero ya tengo uno! Es mucha guita que vas a gastar por algo que ya tengo..."
Mastiqué la bronca por el regalo frustrado y me volví a comunicar con el muchacho LRUBANO comentándole la situación y pidiéndole disculpas por la cancelación de la compra.
Lejos de mostrarse contrariado me respondió que estaba todo bien, que no había problema pero que como favor lo calificara Positivamente en su perfil de usuario como si la operación se hubiese realizado correctamente.
Me pareció absolutamente razonable y lo califiqué diciendo que todo había salido perfecto y poniéndole el pulgar arriba a la operación y su Usuario.

Dos días después y cuando creía terminado el asunto recibo un e-mail de MercadoLibre.com.ar comentándome que el Usuario LRUBANO había comunicado que la operación había fracasado y que, dado a elegir entre calificarme Neutro (la operación no se realizó, es lo que corresponde) y Negativo, se había decidido por la segunda.
Lo siguiente escribió en mi recientemente formado (ad hoc de la operación que quise realizar en vano) Usuario:

"Es muy novato para pertenecer a la Comunidad... Se arrepintió de comprarlo!!!!!"
Yo no soy una persona que se enoje con facilidad, soy bastante tranquilo de hecho. Y perdono con mucha más facilidad de la que me gustaría. Pero situaciones como ésta, en la que yo ya lo había calificado positivamente y no me daban casi ninguna posibilidad de modificar el Status Quo recién formado me indignan sobremanera. Pensé en el momento de leer el comentario que si lo tenía frente a frente podría ejecutarlo sin compasión. Me sentí traicionado. Y un pelotudo. Como ya dije alguna vez, esto de sentirme un pelotudo es algo que suele sucederme. Pero son situaciones como estas las que hacen que mi vena se hinche con fuerza.
Además, la situación que se creó fue paradójica: yo lo calfiqué positivamente por una operación que el dijo que no se concretó por lo que me calificó negativo. En un mundo perfecto, situaciones como estas harían que MercadoLibre.com.ar se diera cuenta de la paradoja y luego de un muy futuramístico: "No lo proceso, no lo proceso" se autodestruyera sumido en su propio caos entrópico y paradojal.
Pero se sabe, este no es un mundo perfecto.
Luego de recorrer infructuosamente todas las fucking F.A.Q. de MercadoLibre.com.ar leyendo todas las reglas, condiciones y posibilidades de cambiar mi calificación hacia el vendedor o hacer que me quiten la calificación negativa que me habían puesto en una falta absoluta de honor y sentido de la responsabilidad para con la palabra empeñada (que el comprador se cuide...), luego de llenar unas 20 veces el formulario para Atención al Cliente de la página y recibir un sistemático: "Error. Estamos trabajando para solucionar el problema pronto", luego de intentar sin éxito (por un cuelgue similar) crear una discusión en los foros de la página para hablar de mi experiencia negativa con LRUBANO, decidí que lo que me quedaba era el cobarde e-mail de descarga al muchacho.
Le escribí diciéndole que era un sucio de mierda, que me había traicionado, que se podía ir bien a la concha de su madre y demás sutilezas.
Hoy recibo respuesta de él y cuando esperaba una catarata de puteadas me encontré con lo siguiente:

Te parece si dejamos de putearnos por mail?? Lo que pasa es que me agarré una calentura padre cuando me enteré la comisión que me iban a cobrar por haber vendido el artículo!! De todas maneras, admito que no actué como habíamos arreglado.....

Te pido disculpas, Lucas-

Claro, me pareció sensato y razonable y como además soy bastante fácil de enfriar cuando me caliento y realmente me importa poco la mancha en el prestigio de ese Usuario que me cree para hacer esta compra le respondí:

Ya fue, me calenté mal yo también y también te pido disculpas.
Nuevamente pensaba que todo iba a quedar ahí. Pero recibí un nuevo e-mail de mi ya viejo amigo y conocido, mi Viejo y Peludo (VYP como dice mi Crazy Bitch). Esto decía su e-mail post-reconciliatorio:

Sos muy pichón... Gil!! Yo ahora tengo que garpar la comisión como si la venta se hubiera realizado, o la guita me la vas a dar vos...boludito!!!

Ahora sí, ya cansado de los vendedores esquizofrénicos de MercadoLibre.com.ar le mandé un:

Jodete por vender en Mercado Libre, forro!

Ok, mi insulto final no fue muy elaborado, pero ya toda la historia me tenía podrido.
Ahora, si la historia me tenía podrido lo que me respondió después de ese insulto fue algo que me dejó más que podrido, perplejo:

No hay drama!!!!
Sinceramente ya no sé qué pensar de este vendedor. ¿Qué me queda hacer? ¿Mandarle un último e-mail recomendándole una internación en el Borda para que se trate esa esquizofrenia galopante?
En todo caso me alegra no haber tenido que interactuar con él en persona.
Y toda esta historia me hizo acordar muchísimo a una similar que leí hace unos días en el blog de Mariano (lo siento, no pude encontrar el link a la peripecia con el Prince of Persia 3D).
En fin, nunca pensé (hasta hoy, hasta que me sucedió todo esto) que podía llegar a estar algún día de acuerdo con esa vieja frase: que el comprador se cuide.

P.D.: Nueva interrupción de la realidad por sobre la publicación de mi post sobre Belladonna y el doble anal... ya vendrán tiempos mejores.

16 comentarios:

Mariano dijo...

Estimado Rufián: Acá está el link a mi experiencia particular con DeRemate. Quedó puesto como "Servilisimo" en la sibebar porque "respondía" a una serie de críticas que por entonces había recibido, en las que se me acusaba (más o menos) de haber sacrificado mi alma a la institución.

Rufián Melancólico dijo...

Perfecto, estuve rastrando largo rato la sidebar y con el Ctrl.+ F buscaba "Prince of persia 3D" que era lo que me había quedado en el recuerdo.
Por otra parte, si algún día me comentás cómo hacés para editar .html en los comments como para que te queden esos links, te lo voy a agradecer porque estuve investigando bastante en la Web en vano...

Respecto del presunto "Servilismo" es una crítica que no logro comprender. Creo que el que atacó tiró la piedra por algo de envidia que debe haber sentido al ver que eras linkeado por Link.
La crítica por la crítica como juego masturbatorio me tiene un poquito cansado... pero supongo que son las reglas del juego puanero.

Eloísa dijo...

Es verdad, Mariano, cómo hacés para que queden links en los comments?

Rufián, el relato me divirtió mucho! Muy, muy bueno.

Saludos.

Mariano dijo...

poner links en los comentarios es muy sencillo: tal como aclara la parte superior de la ventanita en la que uno escribe, se pueden utilizar códigos HTML. Por ejemplo, imaginemos que quiero poner un link al blog de charly gr., en ese caso escribo: [a href="http://diariodeunviajeamisiones.blogspot.com"]charly[/a]

solo que en vez de usar los corchetes: "[ ]", usar los signos de mayor y menor que se usan para las etiquetas html: "< >"

Esto lo pude aprender; en cambio, queriendo darle formato a mi blog según la pntilla tradicional, no pude hacer más que subir la imagen del encabezado, todas las demás cosas no me salieron.

Rufián Melancólico dijo...

Me siento bastante PELOTUDO por no haber leído que arriba dice que se puede usar código HTML. Realmente lo digo... como un pelotudo buscando en internet cómo hacerlo y estaba, como la carta robada, a la vista.
Gracias por el dato!

eloísa dijo...

Entonces yo soy bastante PELOTUDA!!
jajaja!

Saludos.

Strawberry Fields dijo...

Jauajauajau! Es increible, ya escuche esta historia varias veces, varios dias seguidos, y me sigue causando gracia y asombro! Ese flaco es bipolar loco!
Igual Rufian, a no preocuparse, ya te voy a enseñar a comprar en Deremate, q esta mejor q mercadolibre, asi dejas de ser un pichoncito y te convertis en un VYP del asunto!
Podes ejercitarte en la e-compra haciendole regalitos a Crazy Bitch...se que ella se sacrificara y recibira todos los regalillos con una gran sonrisa y orgullosa de su Pichon consumista...;)

malena dijo...

estos de de remate y mercadolibre son lo menos. Lo único bueno q me pasó con ellos fue venderle a una piba una camiseta autografiada por las leonas que mi papá consiguió de arriba por un favor médico. La chica se vino desde provincia a mi barrio para la camiseta toda pintarrajeada y desprolija. Sin comisiones, me quedé con 400 pesitos.
Salud!

Rufián Melancólico dijo...

Estimada Srta. Fields: Creo que mi generosidad casi ilimitada ha quedado demostrada en numerosas ocasiones.
Seguir haciéndolo puede conducir a la monotonía de las repeticiones.

Y sin embargo... bueno... a quién pretendo engañar? No puedo evitar sentir la felicidad de complacer esa pequeña consumista compulsiva que me recuerda su constante falta de remeritas de la colección Otoño-Invierno...

Strawberry Fields dijo...

No olvidemos que un par de zapatos o botas mas no afecta a nadie y hace feliz a mucha gente...Como a mi por ejemplo!

Ferko dijo...

errr... llegué acá por un mail de una amiga que decía "se ve que pegó lo de servilismo" y a continuación me dejó el vínculo a estos comments.

¿posta me están diciendo que el comentario TAN terrible que dejé en el link de link (sic) es producto de una envidia personal? ¿qué tengo que pensar, que un link de link (de nuevo, sic) me da chapa? ¿qué, tengo que responder, acaso, que gano yo porque link me publicó más mails y links que a ustedes?

no sé, la posta es que si no pueden lidiar con que alguien diga que una escritura en particular le parece aburrida e irrelevante y terminan exponiéndose de tal forma, debo decir que lamento profundamente haber herido susceptibilidades y si pudiera volver el tiempo atrás retiraría mi comentario e intervención para que puedan seguir escribiendo las mismas cosas irrelevantes y aburridas que escriben y que son tan 2003.

Bolchevique Superstar dijo...

no se puede creer, jajajajajaja. Yo pensé que era guacho al principio nomás, pero tiene problemas serios.
Encima lo peor de todo es que aunque te quejes vos ya habías cometido una falta al calificar una compra inexistente.
Muy loco, por surte se terminó jodiendo

Rufián Melancólico dijo...

Bolche: absolutamente. Que el vendedor se joda podría ser el comentario.

Ferko: La descontextualización de tu comentario me deja bastate anonadado: es un comentario a un comentario de un comentario que dejé en otro blog en referencia a un comentario tuyo en en blog de Link.
Digo, ya perdí hasta la noción de qué es lo que se estaba discutiendo.
Pero a mí no me heriste la suceptibilidad. En todo caso escribo y pregono lo que soy.

Giorgio Novalgina dijo...

"para que puedan seguir escribiendo las mismas cosas irrelevantes y aburridas que escriben y que son tan 2003."

qué son tan 2003!!!
jajaja!

Rufián Melancólico dijo...

Lo más gracioso es que entré a Letras en 2004. Por lo que no tengo ni la menor idea de cómo es la escritura modelo 2003 .
Si alguien me lo aclara, me haría un gran favor al sacarme de la ignorancia.

Anónimo dijo...

Comprando por internet muchos te dicen que tenés que abonar con tarjeta de crédito o depósito bancario. ¡Jamás se le ocurran de hacer esto!
Lo más seguro que hay para comprar por internet es hacerlo por contrareembolso.
Pero seguro para algunas cosas nada más. Para artículos de un tamaño determinado, porque en otros el vendedor te puede currar.
Porque, pro ej., una compra algo grande, supongámosle un libro. Imposible de que lo jodan ya que vos te dás cuenta en el sobre que está el libro.
Pero por ej., vos comprás un billete antiguo.
El sobre protector del correo tiene un cierto peso ya que por dentro está recubierto por una felpa, pero el billete no pesa nada.
A vos te hacen el envío, lo vas a buscar y lo pagás. Luego en abrís el sobre y el artículo no estás. ¿Que hacés?
Con el peso del sobre y el billete que no pesa nada, que te ibas a dar cuenta si el mismo estaba dentro del sobre o no.
Otra de las cosas: Si te joden, ¿a quién le reclamás?
Me parece que allí, por más que reclames, una vez que te jodieron, te jodieron.
Porque esto es todo por internet, no es el negocio de tu localidad que cualquier cosa que pasa vás y reclamás.
Especialmente la compra de automóviles, motos.
A lo mejor el tipo te dice que hagas un depósito en el banco. Capaz que te dice que deposites, por ej., $3.000.-
¿Y si no te lo envía?
Cuanta gente hay que se quedó sin plata y sin lo que quería comprar.
Estúpidos son aquellos que creen en lo del depósito bancario, lo de la tarjeta de crédito...
Saludos.