5 de mayo de 2007

Otra vez más, me pueden leer en Nación Apache

Me mató que pusieron la fotito de Mariana Enríquez al ladito de mi nombre. Si se presta a confusión aclaro: no soy Mariana Enríquez, sólo soy su fan incondicional...

Pasen y vean:

Nación Apache: ¿Te acuerdas de los ´90? ¡Volvieron! ¡Y en fichas coleccionables!

5 comentarios:

ajsoifer dijo...

Por algún motivo no puedo responder los comentarios en Nación Apache. Por lo que voy a contestarlos acá:

Alejandro, dentro de la lógica de lo que describís como coletazo de los 90 en la Argentina, se encuentra otra novela de la joven guardia que toca un tema similar y un tanto patético. Estoy hablando de la novela Delivery de Alejandro Parisi, que trata sobre la vida de un pibe chorro -clase media- que trabaja como dice el título de la novela, de delivery boy, y que empieza a repartir merca en su motito. La novela describe una situación familiar disfuncional, la vida “fácil”, etc, etc.
Como anécdota habría que agregar que Parisi se fue a vivir a España, tema que vos marcás como directriz temática de la generación.
Igual siento que es muy discutible tu hipótesis sobre los 90 en la actualidad, el mundo ha cambiado, la Argentina cambió, en todo caso, lo que llamás espíritu de época es un cierto desplazamiento en la sensibilidad de los escritores, si es que la tienen.

Tomás / Mayo 5th, 2007, 5:08 pm /

Cuando entiendas que la vida es más que un comic, que el arte no siempre (o casi nunca) refleja el mundo real, y que lo cool también puede ser popular y viceversa, quizá ahi, vas a empezar a no aburrir tanto con textos incoherentes e insulsos… e hipócritas, somos grandes y nos conocemos.

Mariano / Mayo 5th, 2007, 5:11 pm /


Tomás: Gracias por el comentario. Voy a ver de conseguir y leer la novela de Parisi.

Mariano: No, no nos conocemos. Lamento que no te haya gustado lo que escribí.
Por otra parte, no sé si entendiste bien, porque me parece que mi postura estética es que lo popular es cool.
Nunca salí a defender el realismo ni nada por el estilo. Simplemente hablé de ciertas correspondencias entre "Preacher" (que no es un simple cómic, es la novela gráfica más importante de la década del ´90) y la novela de Enríquez. Una correspondencia sorprendente e intertextual y un clima de época que siento, se vive todavía hoy.

ajsoifer dijo...

Perro Negro dijo:
Te falta escribir con números para ser un pequeño Rodrigo Fresán.
Realmente es propio de haber sido “formado” intelectualmente por la cultura de los 90, que creas que tu pequeño mundo de clase media - alta, es el mundo, la época y la historia.
El “grunge” fue un “label” del marketing, y lo único auténtico ahí fue Soundgarden: que no suena “grunge”.
La primera baja fue Andrew Wood, Kurt Cobain fue un muerto de segunda mano, que legó un beneficio de primera.
Masturbarse es un asunto de todas las épocas, volarse la cabeza también pero la constante de cada generación es creerse única.
Desde que cayeron las torres que los pequeños relatos murieron, pero los grandes aún no volvieron.
En el vacío que queda se cuela la sombra del sujeto.
Bukowsky en los 60 describió la actividad preferida de los poetas en los 60, 70,80, 90 y en el 2000 también: “olerse sus propios soretes”.
El fracaso del individuo que reside en no poder comer ostras entre quienes revuelven la basura, sería un fracaso aún triunfando.
Por ello el individuo tiene los días contados: cuando tuvo el espacio para ser, no quiso, no supo y no pudo, eligió ser masa renegando de ellas.


Querido Perro:
No creo que mi pequeño mundo sea la historia. Pero hablo de lo que conozco. No sería honesto que hablara de cosas que no conozco ni comparto no te parece?
Por otra parte, lo que importa es la cuestión de la novela de Enríquez de la que hablo. A partir de ahí todo está librado a ser un juego textual e intertextual
Como verás, no entiendo ni me interesa la música. Lo aclaré en el artículo y las menciones que hice las basé en las lyrics de las canciones.
La masturbación existe desde siempre, pero no la literatura mastubratoria.
Bukowski se escribe con "i latina" al final, no con "Y griega".
El resto de tu comment, escapa a mi comprensión.

Anónimo dijo...

Curiosa la manera en que escribir sobre cultura popular todavía genera algunas reacciones medio de "buen marxista indignado (tm)"
Más allá de cierto ombliguismo generacional creo que acertás en una cosa: las prácticas de consumo que generan identidades e identificaciones desde hace mucho tiempo están globalizadas. Podemos decir que existe una "experiencia de la clase media" que está desterritorializada y que tal vez un Argentino de clase media tenga más en común con un español, un francés o un gringo de la misma clase que con sus compatriotas de otros estratos.
No me interesa juzgar esto moralmente sino ver que tipo de cultura produce ya sea en literatura, música etc.
En cuanto a la angustia de Generación X se le ha pegado bastante pero yo pienso que no es una deformidad reaccionaria y colonizante sino hasta cierto punto necesaria.
Creo que no vivimos en una época muy sofisticada y cualquier cosa que reivindique el distanciamineto irónico, la falta de ambición económica y la desilución con la política electoral no puede ser del todo mala, al menos como punto de inicio para otras cosas y otras formas de vida. Pero bueno desde un punto de vista realista las subculturas fracasaron y estamos todos jodidos y bla bla bla

ajsoifer dijo...

Exactamente Ineptus. Como bien decís vos, todavía hay gente que se escandaliza con un análisis del más cínico nihilsmo-foucaltiano.
No sé si se pueden cambiar las cosas, me limito a describirlas y a describir lo que me pasa con ellas.
Creo que en estos momentos, ejercer el distanciamiento irónico y la reivindicación de ciertos aspectos de la cultura de masas es más noble y productivo que llorar por todo lo que pasa y al estilo Adorno, encerrarnos en la torre de marfil a decir que GH y Tinelli son mierda (que ya lo sabemos por otra parte). Esa necesidad de la "inteligentsia" de justificar sus gustos estéticos me tiene bastante cansado.

Anónimo dijo...

Indie Gesta

Encuentro de Editoriales
independientes
en la Biblioteca Nacional


Los días 9 y 10 de mayo a las 15 hrs. se realizará un encuentro de Editoriales Independientes y pequeños editores en la Biblioteca Nacional. En el mismo los protagonistas del movimiento editorial autónomo de nuestro país darán a conocer al público los objetivos de sus emprendimientos y debatirán diversas cuestiones relativas al mundo editorial. La convocatoria es abierta para todos los que tengan interés en participar.

Miercoles 9 de mayo, 15 hrs:. La Editorial Cencerro presentará “Parque Nacional”, espectáculo audiovisual con canciones y coreografías, que recrea tanto las fuerzas de la naturaleza como las de la cultura. A través de esta performance Parque Nacional da cuenta de un modo dinámico del perfil que representa a Cencerro como proyecto editorial independiente.

Jueves 10 de mayo, 15 hrs.: El grupo editorial Eloisa Cartonera reproducirá frente al público el funcionamiento de la editorial mostrando como se imprimen y encuadernan los libros. De esta fabricación artesanal participan un grupo compuesto por cartoneros y por distintos autores que publican en este sello.

Biblioteca Nacional
Agüero 2502 Sala Augusto Cortazar
Entrada libre y gratuita
Informes: 4802-6002