6 de julio de 2007

Literatura barata IV

Esta sección se ha venido convirtiendo en un clásico de este blog.
Tanto es así que Acarus me dedicó el epíteto de "Lita de Lázari de la Literatura" y un celeblog yanqui dedicado a Bret Easton Ellis se ha dedicado a comentar acerca de un libro que postee en Literatura barata III Bis.
Por lo tanto, espero no defraudar a mi fans... más literatura al precio de un kilo de tomates.


1) Delivery
de Alejandro Parisi
Precio: $6
Editorial: Sudamericana
Lugar: Librería Diógenes (Corrientes 1853)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario:
La primer novela de Parisi es impresionante. Al menos para mí que vi en su escritura un eco cercanísimo de la escritura de mi propia novela.
Lo estuve leyendo toda la semana y a cada rato me decía: "¡¡¡Que hijo de puta, esta novela está escrita como la mía!!!" Al menos desde la perspectiva del narrador: primera persona singular del presente.
En sí misma la novela merece que le dedique un par de párrafos inspirados, lo que haré seguramente en algún post próximo.
Desde el punto de vista argumental, la novela condensa un par de tópicos básicos de la Literatura Argentina contemporánea: drogas, sexo, jóvenes perdidos en la vida, trabajos miserables, etc.
Un libro que podría ser Película del Nuevo Cine Argentino pero que en cambio, vendió sus derechos para ser filmada en España...



2) Destino: la morgue de James Ellroy
Precio: $10
Editorial: Ediciones B
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario:
Ya dediqué un extenso post sobre los testículos de James Ellroy y decir que es para mí, en estos momentos, uno de los más grandes escritores de género negro que haya leído es redundante.
También me inspiró otro post acerca del género negro en particular y por último, le debo a la inspiración Ellroyana mi segundo parcial de Didáctica General que como algunos saben, consiste en crear una planificación docente sobre un tema que tenga que ver con la carrera que uno estudia. Bueno, escribí una planificación sobre género policial con hincapié en género negro.
Ellroy, ha pasado a ocupar el altar de mis dioses paganos-literarios.
En cuanto al libro en sí, es una recopilación de cuentos, artículos y misceláneas que el bueno de James escribió para revistas yanquis.
La traducción es mediocre, como es de esperar en Ediciones B, pero sale sólo 10 mangos y es ¡James "Fockin´" Ellroy!



3) Planet de Sergio Bizzio
Precio: $4
Editorial: Sudamericana
Lugar: Corrientes 1966
Razón por la cual debería adquirirse/comentario:
Sé que me voy a comer unas cuantas puteadas por recomendar a Bizzio, pero qué quieren que haga? a mí me gusta...
Leí sus dos libros editados por Interzona (Chicos y Rabia) y me gustaron mucho los dos, me parecieron muy buenos a decir verdad.
Hace unos cuantos meses había visto este libro en esta misma librería pero después habia dejado de verlo, por lo que pareciera una buena oportunidad para comprar
lo ahora y aprovechar que se vuelve a conseguir.
Convengamos que de la literatura argentina contemporánea, Bizzio es al menos uno de los más jugados estética y temáticamente. Sus temas no son los clásicos de la generación jóven guardia sino que por el contrario, algunos lo asocian con Aira. Comparación que no me parece apropiada, pero que podría alguien, eventualmente, llegar a sostener (con alfileres a mi criterio, pero...).
En fin, Bizzio, un libro barato, un narrador potente. Y la fotito de solapa compra... yo tengo una foto como esa que me saqué comiendo arroz en el balcón del hostel de Roma en el que estuve hace ya unos 6 años. Pero se la presté a un amigo y nunca volvió.



4) Los premios Darwin de Wendy Northcutt
Precio: $4
Editorial: RBA
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario:
Debo el conocimiento de los Premios Darwin a Darío, como muchos de los productos de cultura pop y masiva que conozco y consumo.
Para los que no los conocen, dichos premios se dedican a reconocer a aquellos humanos que mejoran nuestro patrimonio genético eliminándose a sí mismos de este patrimonio.
Es decir, gente que es lo suficientemente estúpida como para morir de forma demasiado estúpida es premiada en agradecimiento por haber eliminado
ese material genético estúpido de la faz de la Tierra.
En resumen, el libro recopila una serie de casos desopilantes de gente que murió o quedó muy malherida gracias a su estupidez.
Particularmente desopilantes, por ejemplo, resultan unos terroristas palestinos que murieron por la explosión de la bomba que transportaban antes de llegar a su objetivo. No habría nada demasiado estúpido en el caso salvo que habían programado los timers de las bombas sin considerar el cambio horario que había hecho Israel por no adherirse a "la hora sionista".




Bonus:


5) La argentina en pedazos (este por inhallable) de Rircardo Piglia e ilustradores de Fierro
Precio: $25
Editorial: Fierro
Lugar: Corrientes y Rodriguez Peña (sucucho de revistas y cómics)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario:
La presente colección de historietas basadas en cuentos, fragmentos narrativos o momentos clave de la literatura argentina del siglo XX tiene su momentos bajos (La muerte del Rufián Melancólico) y sus momentos altos (La gallina degollada ; El matadero).
Todo en ese estilo tan característico del cómic argentino generación Fierro.
Más allá de eso, los ensayitos de Piglia que acompañan son de los mejor que ha producido el crítico y son pequeños haikus de crítica, una especie de compilación de momentos clave de la labor de Piglia como crítico literario.
Por todo eso y por inconseguible, el libro vale la pena.



6) Dialéctica de la Ilustración (este por "barato")
Precio: $80
Editorial: Trotta
Lugar:
Zival´s (Callao y Corrientes)
Razón por la cual debería
adquirirse/comentario:
No voy a hacer una apología de este libro. No soy quien para hacerla. El motivo por el que recomiendo esta compra es porque está muy barato. Ok, no es muuuuy barato, pero teniendo en cuenta que yo el año pasado pagué $110 por él, quiero decirle a todos los que lo anden queriendo, añorando, buscando desde hace tiempo que está a $30 menos de lo que estaba el año pasado cuando lo compré yo.
Una vez más pueden aprovechar las ofertas que yo me perdí...

11 comentarios:

Giorgio Novalgina dijo...

Gracias por este servicio a la sociedad. Voy a buscar los dos primeros.
Dialéctica de la Ilustración yo lo compré en un puesto del parque Rivadavia a 35 en una edición un tanto rara (pero que tiene traducciones confiables y un formato elegante) que se llama "Ediciones Nacionales, Madrid". Editan a Derrida, a Hegel, Heidegger, etc con traducciones de Trotta y otras.

ajsoifer dijo...

Las ediciones que mencionás son unas ediciones piratas por las que se consiguen muchos buenos libros.
Yo así me conseguí "Iluminaciones II" de Benjamin, libro agotadísimo en su edición anterior de Taurus.

Anónimo dijo...

Compre "Cómo desaparecer completamente" de Enríquez gracias a este servicio.
No defraudó.

Y en agradecimiento
te pediría que postees que regalo (sí, regalo) LA ARGENTINA EN PEDAZOS de Ricardo Piglia a quien vaya a Los Mudos el próximo miércoles 11 de julio nombrando El Rufián Melancólico o este comment o ese post.

Se hace en el Conventillo de Teodoro - Perón 3615

Gracias por el chivo.
Gracias por el dato.

ajsoifer dijo...

Queda pasado entonces el chivo Funes.
Saludos.

Alejandro

Nina London dijo...

Que bueno...muy muy bueno...

Anónimo dijo...

La novela de Parisi me encantó, la leí hace un tiempo y creo que logró su cometido al hundirme en el más profundo abismo de desidia y pestilente cotideaneidad, un hit. Casualmente el viernes me compré esa novela de Elroy en un supermercado (Carrefour) a 9 pesitos, se imaginarán mi sorpresa/indignación cuando llegando al final veo que los errores de impresión de la misma me privaron de las últimas 10 páginas, salteadas, es decir, por ejemplo, página 291,292, 295! y así... un garrón. Moraleja, no tiren el tícket del super hasta asegurarse de que el producto adquirido está en condiciones, cheer mate...

Anónimo dijo...

Jamás, jamás, jamás de los jamases me imaginé que una persona que ha dado muestras de gustar de la buena literatura pudiera recomendar "Planet". Quisiera definirlo sin hacer apreciaciones escatológicas pero me resulta imposible.

ajsoifer dijo...

Sebastián: todos tenemos nuestros pecados inconfesables. La diferencia es que yo los confieso. De todos modos, tanto Chicos como Rabia (éste último más) me parecieron dos libros soberbios...

En especial el último cuento de Chicos (Un amor para toda la vida)... un gran cuento...

Anónimo dijo...

Como muestro un botón

Anónimo dijo...

muestra. O, mejor: Cómo muestro un botón!, título de mi último libro de poema noventistas

Carolin dijo...

En su momento leí Rabia de Bizzio y me gustó mucho. Hace poco me prestaron Planet, y la verdad es que me sorprendió completamente. Al principio me costó engancharme en ese mundo disparatado que propone, pero después la pasé bárbaro. Bizzio y Nielsen, no dejaría de recomendarlos nunca, de los últmimos escritores contemporáneos con los cuales uno para de asombrarse.