3 de agosto de 2007

La consagración de la carne: reseña de 5 cuentos de En celo

Escribí una reseña sobre En celo que va a salir en el próximo número de Los asesinos tímidos (el nro. 11 que supongo saldrá por septiembre, en la sección Cara y Ceca. Yo escribí Cara). Pero dado que el espacio disponible para la reseña era escaso y obligaba a la síntesis y la imaginación (¿cómo hablar de 19 cuentos en una página y media de Word?) voy a desarrollar en este espacio una crítica un poco más pormenorizada de los 5 cuentos que más me gustaron, impresionaron, sorprendieron, etc. con alguna yapa en forma de comentarios de cuentos que no llegaron a ocupar los 5 primeros puestos de mi ránking personal, pero que igual me gustaría mencionar.

Esta es la lista, el orden sigue al orden en que se encuentran en el libro y no expresan preferencias de uno sobre otro. Puse links directos a cada reseña siguiendo la sugerencia de Linne que se quejó por la extensión de mis posts. Por lo tanto, pueden leerlas salteadas, en el orden que quieran, como quieren, las 5 reseñas con links directos a cada una de ellas.

1) Terranova
2) Coelho
3) Linne
4) Moret
5) Mairal
Menciones especiales


1)
Título: Me das miedo, Lucía
Autor: Juan Terranova
Blog del autor: http://elcocinerosalvaje3.blogspot.com

Sin dudas Terranova es uno de los mejores prosistas de esta generación. Maneja el registro coloquial de tal manera que convence al lector de una facilidad de escritura, como si el hecho productivo no le costara casi ningún trabajo .
Me das miedo, Lucía traza ciertas continuidades estéticas con algún tipo de narrativa norteamericana contemporánea de la que ya hablé en alguna otra ocasión; concretamente el cuento dialoga tanto formalmente (algunas oraciones cortas que se sueltan como bombas o como signos que acaparan la atención del lector, trazas que marcan, guían y predeterminan la lectura. Como por ejemplo la oración con la que comienza el cuento: “A veces toca el dolor.”) como desde la temática con esa tendencia narrativa a examinar, diseccionar distintos motivos de la vida cotidiana y convertirlos en experiencias monstruosas.
En ese sentido, Chuck Palahniuk ha sabido convertir la vida posmoderna en una pesadilla de artefactos cotidianos.
Si en Bret Easton Ellis y su generación la pesadilla eran las percepciones y las vidas alteradas por las drogas sintéticas, el consumismo y los productos de laboratorio, en Chucky el sueño americano perverso puede estar en cualquier lado, en todos lados y eso precisamente, porque la vida contemporánea es una pesadilla.
En ese sentido podríamos hablar de evolución: lo que en BEE es promesa sombría, miedo y conservadurismo (“Miren los tiempos que se vienen si seguimos consumiendo como desaforados y convirtiendo los productos en dioses paganos”) en Palahniuk es concreción de la advertencia: los productos ya se apoderaron de nuestras vidas y desde ese espacio ejercen su violencia.
Terranova plantea una continuidad de esta idea-centro alrededor de la cual estructura su texto:

Sobre el sadismo uno escucha historias todo el tiempo. El tipo que jugando a la asfixia apareció sentado en el inodoro, el culo metido en la taza, las rodillas a la altura de las orejas y la cortina de baño alrededor del cuello. El tipo que pidió un taxi-boy a domicilio, lo ató, le vendó los ojos y lo tuvo encerrado durante veinticuatro horas, pasándole el cuchillo de cocina por la cara.
El mundo cotidiano atentando contra el cuerpo; el mundo físico metiéndose, interfiriendo en la matetrialidad corporal de los individuos (lease Fantasmas de Palanhiuk que ya desde su célebre cuento Tripas impone la temática del cuerpo como capo de batalla).
No es casual que el tema del cuento trate, precisamente, sobre el sadomasoquismo: es el campo perfecto en el cual se puede experimentar con el filo del mundo cotidiano imprimiéndose, dejando su marca sobre el cuerpo propio. Y evidentemente, también es el terreno en el cual los excesos son más posibles, el descontrol del mundo fáctico que no se controla puede traducirse en una situación no deseada de violencia y cercenamiento de los cuerpos. Violencia que mezclada con el sexo produce un efecto interesante al sugerir un acercamiento simbólico distinto al erotismo y la pornografía: el dolor del cuerpo, lo impredecible y lo azaroso tienden una línea de contacto con la realidad de una relación sexual real donde el acople de los cuerpos puede resultar más o menos traumático y nunca tendrá la asepsia inmaculada, inolora, indolora de la pornografía.
En esta línea, la violencia corporal vuelve a surgir como tópico del cuento en el relato de las ex novias del narrador:
También tuve una novia veterinaria. Una vez examinamos juntos una vizcacha muerta por casi cuarenta minutos. Le sacamos las tripas con una cuchara. Tuve otra novia estudiante de Medicina que se ponía un delantal con olor a cloroformo y
me contaba sobre las disecciones (…) me confesó una vez que cuando traían los cuerpos en la clase de Anatomía no podía dejar de mirarles los genitales. “Una vez me quedé sola en el salón de disección y me contuve para no meterme la verga de un muerto en la boca”. El olor a cloroformo la hacía volar.
La narración se intensifica en la contemplación de infiernos posibles: ideas horrorosas para cualquier mentalidad burguesa puesta como posibilidad, examinada y reproducida verbalmente. El ataque, al mencionar la cotidaneidad posible de cualquier lector, intensifica la presión que es diferente en una narrativa basada en seres y terrores absolutamente alejados de las posibilidades reales de un individuo común.
Terranova juega con los elementos y produce una mezcla interesante. Su mencionada habilidad narrativa lleva el relato sin sobresaltos. Y es precisamente en el final del cuento donde se produce la única falla (y es realmente una lástima que suceda); el mismo parece un tanto apresurado dejando caer la tensión acumulada en un desenlace que no llega a cubrir las expectativas generadas por las descripciones anteriores.

2)

Título: Ojo de pez
Autor: Oliverio Coelho
Blog del autor: http://conejillodeindias.blogspot.com


Si el cuento de Terranova apelaba a la cotidaneidad, el de Coelho juega con lo contrario: lo monstruoso y lo deforme.
Apelando a un ascenso paulatino de la tensión narrativa, el relato juega con los parámetros de la normalidad y la anormalidad para concluir en una especie de festín bizarro y barroco de sexo, necrofilia y perversión.
En delicado equilibrio, algunos pasajes presagian el lugar común, pero el narrador los sortea cuando encuentra ciertos giros, ciertas expresiones que realzan y potencian el relato:

Y le lame los pezones oscuros y contraíods, bordeados en la areola por granos y por dos cicatrices coloradas que ningún tratamiento de ungüentos recetados ha logrado borrar después de la cirugía. Lamenta que El Oso, contrario a su pedido, se haya arrancado de la cresta del pezón derecho los pelos largos que lo adornaban.
La nominación de los personajes también ejerce una fuerza textual que imprime un cariz entre humorístico y trash: Virginia, que del origen etimológico de su nombre (Virgen), no tiene nada; El Oso, travesti pobre que se prostituye por placer y por guita. Los Osos son un grupo de homosexuales musuculosos y bonachones que se denominan de ese modo para contraponerse con los homosexuales amanerados.
La imagen de un personaje homosexual que llaman El Oso y es un travesti con tetas hechas en una operación berreta presenta una ambivalencia que destruye el significado cultural y social de la palabra Oso para la comunidad homosexual.
Ese desborde de significado es consecuencia de la utilización del desborde como función dominante del relato: el desborde empapa el texto y lo hace rebalsar tanto en la prosa pomposa y exagerada
… y cuando El Oso arriba al nudo de la historia y los extraterrestres están por sodomizar a una anciana, al mismo tiempo, Virginia, que ha puerteado su propio culo con el garrotito de El Oso, araña un pequeño orgasmo y le pide que entre, que entre más y a fondo. La historia de las ancianas concluye ahí.
Virginia, que va montada, para fortalecer la erección algo endeble, le acaricia la corteza fruncida del ano con el índice y cuando se acerca el desenlace lo hunde y con la uña le abre en la superficie viscosa del recto un pequeño corte para que él acabe al mismo tiempo.
como en la trama bizarra ("Cuando abre el maletín Virgina queda perpleja. En un principio el atrevimiento le resulta macabro.Saca dos manos cercenadas a la altura de las muñecas.”) y en algunos diálogos que enmarcan y llevan el relato al humor negro
- Oso, ¿te gustan mis tetas?
- Mucho.
- Mentira. Están caídas.
- No seas tonta… están mejor que mis lolas...)
Como queda explícito, el mecanismo de deformación llega al límite de lo esperpéntico y es por esas grietas que se filtra la posibilidad de la risa.

3)

Título: Ahí, a la vuelta
Autor: Joaquín Linne
Blog del autor: http://viperinalengua.blogspot.com

Ahí, a la vuelta se permite salir del sexo como lugar de la consumación pornográfica feliz y celebrada por el erotismo vulgar, para convertir al sexo en problema.
Partiendo de la insatisfacción en la relación sexual, lo que queda problematizado es cierto estado de la cuestión que escapa a la percepción de sexo histérico y sexo fácil que abunda en la literatura con pretensiones eróticas.
Es un movimiento interesante, porque Linne se permitió enfocarse en un personaje medio loser y para eso se dotó de una serie de herramientas efectivas. Apelando a un registro que toma algunos préstamos de la literatura norteamericana y los consumos culturales jóvenes, el relato se permite despegarse de esa sobreabundancia (en un comienzo) de expresiones que suenan a traducción.
En cambio, introduce la temática del barrio, los amigos y los tiempos muertos de la juventud (tópico del que se ha hablado muchísimo) permitiéndose una cuota de cinismo y sentido del humor refrescante.
Ejemplo:
Voy a lo de Charly y le pido prestada la Cosmopolitan. Me mira mal, pero le digo que es para una chica que vino al negocio. Interesante algunas notas (la visión femenina de las relaciones). ¿Cuándo es conveniente dejar a tu pareja? ¿Cuándo la adicción a la pornografía en internet de tu novio se convierte en un peligro para tu relación? (esa me asustó un poco: debo dejar de trasnochar en ciertas páginas monotemáticas)…
La apropiación de referencias localizables en el mundo real generan una identificación mimética que aporta en la construcción del estereotipo de los personajes (el bar-pub París que desde hace unos años, que yo sepa, se llama Muy Paris y queda en Rodriguez Peña y Marcelo T. de Alvear, la Cosmopolitan, The Cure, el Age of Empires, etc.).

Esa apropiación del mundo real satura el cuento que se llena de referencias; un tipo de literatura actual efectiva que produce el cosquilleo de lo real en el lector y que se construye a partir de los retazos de la cultura pop de masas: sexólogas en la tele, revistas femeninas, comentarios de amigos, reclamos de ex parejas, individualismo posmoderno y frialdad amatoria contra performance sexual.
“Cuando Juli me ataca me pongo a la defensiva (esto debe relacionarse con el orgullo masculino intuyo).”; la actualidad de las relaciones de pareja y la reestructuración de la relación hombre-mujer imprime su actualidad en ciertos pasajes como ese.
En conclusión, el de Linne es sin dudas uno de los mejores cuentos de la antología, imprime aire nuevo y fresco, no cae en lugares comunes y se permite tomar el sexo como problema (la satisfacción, las relaciones de pareja, la fidelidad) antes que como fuente inagotable de placeres.

4)

Título: Platero y yo
Autora: Natalia Moret
Blog de la autora: http://despuesdelaspiedras.blogspot.com

Relato de costumbres, Platero y yo habla antes que nada de la familia y en ese sentido se construye como un delicioso relato sobre tensiones familiares antes que relato de sexo (que igual está presente y juega un papel importante).

La cena seguía casi siempre así. Algún partido, algunos gritos de orsai, los ruidos de mi hermano masticando cualquier vestigio de sofisticación. Papá sacaba los ojos de la tele sólo si su angelito contaba algo del trabajo. Y cuando mi hermana terminaba el cuento, Platero le acariciaba el pelo y lo miraba a mi viejo hinchado de vanidad, como si dijera “acá el genio soy yo que me la estoy garchando”. A papá lo que se le hincha era la vena de la frente. Ahí el Burrito sacaba la mano de mi hermana y volvía a meterla en su plato silencioso.

El relato evoluciona de la descripción de las costumbres a la hora de la cena de una familia del conurbano bonaerense hacia el despegue de las fantasías en un tiempo muy bien trabajado a nivel textual: un manejo de la imaginación, las elipsis y los juegos erotizantes, la imaginación pornográfica y la indagación sobre los gustos sobre algo tan personal y privado como el material de preferencia para la masturbación:

Yo me tocaba así por primera vez. Siempre lo hacía sola, o con pornografía, fotos de tres hombres y una mujer, un viejo y una nena, dos nenas y un tío asqueroso, gordo, grande, enorme, un padre enorme me va a castigar.
que en su conjunto juegan para desarrollar un ascenso de la tensión erótica que termina confluyendo en un desenlace del relato que restituye las cosas al orden de lo real (dentro de la realidad de la lógica interna del texto, claro está).
Sumado a esto, las tensiones familiares y el registro que asume un tono de comedia en la repetición caricaturezca de ciertas costumbres burguesas (muy bien logrado el comentario sobre la comida con la que se inicia el cuento) y la percepción afinada para trasladarlas juegan muy a favor del relato.
Las referencias a la pornografía y los juegos eróticos que crecen en perversión hasta terminar de desnudar las fantasías inconfesables de la protagonista, contrastadas con el desenlace del relato, generan un momento de humor en el patetismo que le proporcionan un cierre perfecto y circular.

5)

Título: Coger en castellano
Autor: Pedro Mairal
Blogs del autor: http://elseniordeabajo.blogspot.com
http://www.pedromairal.blogspot.com

Mairal es otro gran prosista de la literatura argentina actual y demuestra su soltura técnica con un relato que en pocas páginas abarca el tópico que ninguno de los otros 18 cuentos de la antología toca de frente: el sexo explícito.
La descripción de la masturbación solitaria frente a una pantalla de computadora toca lo más actual y contemporáneo que hay en pornografía en este momento: el porno amateur (en este post hablé bastante de eso) y el porno gonzo:

Así me gustan. En esa pose de “miren en qué me convertí, ahora tengo poder, puedo seducir, tengo esto, soy esto; mamá, papá, ya no soy una nena, ahora tengo tetas, buen culo, y caliento a los hombres, soy superpoderosa y me saco fotos en bolas en medio del living de casa.
La contemplación de esos culos y esas tetas jovenes sirven al narrador para contraponer una situación idealizada y adolescente con la realidad establecida de una vida burguesa.
Coger en castellano es la forma de apropiación de ese espacio perdido: el espacio de la vida antes de irse del país, antes de casarse con una yanqui repetitiva y tener una familia modelo burguesa.
Coger en castellano es erotismo, es pornografía y es el portador de la secuencia textual más larga, mejor escrita y más potente de las escenas eróticas de todo el libro. Con una oración que ocupa 17 líneas entre coordinadas y subordinadas, quita el aliento y se expande como un chorro de semen salpicando potente e impregnando de su marca, la marca del sexo, la marca de lo explícito al resto del cuento.
El climax narrativo es el climax sexual, los dos se confunden y confluyen en el climax del libro.

Menciones especiales:

El cuento de Félix Bruzzone merece ser mencionado: su manejo absolutamente personal del lenguaje constituye una apropiación a veces exasperante de los signos, lo que podría pensarse como una forma particular de ejercer el erotismo: lo que no se da, lo que se escatima y lo que queda ahí, bailarín y zumbón para molestar y provocar.
Enriquez y Parisi son dos de los escritores que más he leído de los antologistas y son de los que más admiro de esta generación.
El cuento de Enriquez es correcto y eficiente en su técnica, pero creo que podría haber ofrecido más, podría haber tensado la narración un poco más y generar alguna situación más interesante. No es malo el cuento, por el contrario es bueno, pero queda en la promesa de una buena idea que, a mi gusto, no termina de desarrollarse por completo.
De Parisi puedo decir lo mismo que del cuento de Enriquez.
Gisella Antonuccio escribió un cuento original y bien trabajado donde distintos elementos se entremezclan para concluir en un erotismo múltiple. Quizás le faltó, a este también, espacio para el desarrollo de posibilidades narrativas con los elementos presentados.
Pablo Alí tiene otro cuento original y es el único que abarca el tema de la histeria. Algo llamativo teniendo en cuenta que es marca de estos tiempos. Sigue un poco la senda Terranova-Palanhiuk en el sentido de plantear personajes cínicos que procuran una forma de acercamiento a la realidad que descoloque las percepciones adormecidas de la gente común.

El resto de los cuentos, en líneas generales me parecieron buenos, prometedores o interesantes. El laburo de Grillo Trubba estuvo bien encarado y se nota que estuvo en todos los detalles como dijo el martes en la lectura de Alejandría.
Como posibilidad editorial y puerta de entrada para algunos a las editoriales grandes me parece una antología más que digna e interesante.

42 comentarios:

Diego dijo...

Voy despacio leyendo En celo. De tu post solamente hasta ahora me fijé en los nombres propios de los autores. ¿Cómo es que no aparece Mariana Enriquez en ese ranking?


Saludos

Rufián Melancólico dijo...

Diego: Hay una mención a Marianita que como sabés, me encanta.
Su cuento no fue el que más me gustó, pero si en vez de TOP 5 hubiese hecho un TOP 6, luchaba seguro para entrar...

lenguaviperina dijo...

bravo, Rufián. Fuera de que me toque bastante el tema, pasaste de hablar de un tema del que hablan unos 8000 millones de blogs (los simpsons) a hacer quizás uno de los mejores posts de la semana de estap peq comunidad... y/o una de las mejores críticas/análisis/comentario sobre este polémico libro.
digo.
y hacés links interesantes con los textos. y hay fotos para hacer más llevadera la lectura. bruzzone y cucurto también están bastante bien; como con las chicas, los morochos son mis preferidos (y coincido con el resto).

lenguaviperina dijo...

ah, algo de haría más cortos -o aún mejores- los posts: a veces pecás de explicativo, como que subestimás al lector/navegante, explicándole qué son los simpsons, o explicándole, por ej., qué son los osos, algo que creo que sabemos bastante bien (no por ser gays, o no, sino por qué salen notas y peliculas al respecto en los multimedios).

Rufián Melancólico dijo...

Ay! Me elogió Linne! Me voy a mojar toda ahora!

En serio, gracias por el comentario.

P.D.: Es útil también lo que decís de mi exceso de espíritu didáctico. Supongo que es vicio de sentirme profesorcito de algo... ya veré de reducirlo. En parte me da miedo que más allá de esta agradable comunidad haya gente que entre a este blog buscando porno y ese tipo de cosas y se pierda de información que puede llegar a interesarle.

Giorgio Novalgina dijo...

No lei el post.

Sólo quería decir que si la idea de ese libro es promocionar y difundir la literatura de autores jóvenes, podrían también venderlo a un precio más accesible y de acuerdo al propósito. A las editoriales se les está yendo la mano.

Lo van a comprar 2 o 3 wannabe-escritores y ya.

los que se joden son los autores y la editorial.

sailor dijo...

querido rufián, veo que no le ha caído bien mi comentario. en realidad, no sé qué puedo hacer si cuando entro a su blog tengo un genuino y espontáneo deseo de sonreir ante su perfil; que, para dejarlo en claro, me surge independientemente de la crítica o alabanza que puedan hacer a sus ideas mis amigos. para que se entienda: no estoy buscando en usted algo risible, sólo lo encuentro.
sería más fácil si admitiese que no es una frase muy afortunada: entonces me caería más simpático. como no es el caso debo advertirle que, por haberse declarado mi opositor a priori, voy a tener que desconfiar de sus críticas de aquí en adelante.

espero que este post no le haya resultado tan inundado de giros alternotontos (hace mucho no escuchaba esa palabra!)
saludos.

Rufián Melancólico dijo...

Giorgio querido: coincido absolutamente con su diagnóstico: el libro es caro.

Sailor: no te preocupes que los enemigos me los busco de más estatura. De todos modos, no encuentro nada risible en mi perfil. Es pura y exclusiva verdad. No veo nada de malo en decir que tengo una novela, al contrario, que el mundo se entere. ¿Por qué la literatura tiene que ser algo sagrado? también entra en el orden del mercado y si algún editor entra de casualidad a este blog y le gusta como escribo (me ha pasado, ya me contrataron de una revista por este motivo) por qué no avisarle, informarle que mis capacidades dan hasta para la novela: arte dificil que requiere de mucha práctica y laburo.
Te daría gracia si dijera: "Soy tornero" por ejemplo?

En fin, me alegra que al menos te haya podido actualizar en lo de los alternatontos. Me falta verte tirando brillantina al aire y mis temores estarán confirmados.

Saludos a tus amigos macristas.

Rufián Melancólico dijo...

P.D. para Sailor: predecible, tenés un blog donde posteás tus poemas. Lo más aburrido de la web. Seguí por ahí, es el camino directo a tus Dorados ´90.

Anónimo dijo...

Tendrías que hacer la gran Quintín: analizate los 19 cuentos, incluso los que no te gustaron. Y fijate también lo que escribieron antes.
Si lo hacés con respeto, ya superás al viejo pelotudo y demostrás que el analizar libros se puede hacer bien.
Felicitaciones.

sailor dijo...

rufián, relájese... nueva forma de literatura o no, esto sigue siendo sólo un blog; y ud. quiere hacerme hablar en serio y me resisto.

un intercambio en el que tengo que aclarar que no soy macrista ni menemista (no sé de dónde sacó eso) es para mi un intercambio absurdo y evidentemente bizantino. nada más alejado de la verdad, para que quede claro.

me tienta seguir respondiendo para practicar en mi retórica; pero visto y considerando que no entiende la naturaleza de mis opiniones, le mando un saludo y le deseo muchas visitas de editores a su espacio.

Giorgio Novalgina dijo...

Pude leer el cuento de Tarranova en Clarin.com y me pareció muy flojo. Me sorprende lo que decís en tu crítica.
Es verdad que tiene una "continuidad" con la estética de Palahniuk, pero le falta gracia, tensión, capacidad narrativa, golpe de efecto, algo que contar. La única "continuidad" es que es una copia -ya se que a la academia flu ahora no le gusta esa palabra, pero bue- sin gracia del cuento Tripas y de algunos pasajes de Asfixia -por cierto, las únicas dos cosas que leí de Chuck-.
Si con Palahnuik te morís de risa, de asco, de impresión; si es un escritor efectista, de golpes bajos, de jugadas premeditadas, este Terranova es soporífero, con una narrativa vaga, improvisada, asi-nomás. Es un cuento que se nota que no revisó, que lo escribió y lo mandó a publicar, como si fuera un post cualquiera de su blog. No se ve nada de oficio en ese cuento.
Fofo, predecible, aburrido. La palabra que encuentro para describirlo me sale en inglés: pointless.
No nos hagas perder el tiempo y el dinero, Terranova. No todos somos sado-masos.

Otra cosa que me puso de mal humor es que en los datos del autor, después del cuento dijera "Es heterosexual con claras tendencias experimentales"... ¡Me importa un carajo! ¿lo pusiste para que tus papis no piensen "mal" de vos, Juancito? mmmm...

Terra dijo...

Giorgio, cuando le rompí el culo a tu vieja, me dijo que el cuento le había encantado.
Un beso, Terra.

Giorgio Novalgina dijo...

jaja, si, me dijo. Le gustó porque la tenes tan chica que ni la sintió.

Diego dijo...

Rufián, el cuento de Moret (Platero y yo) está bueno, pero no sé si por los motivos que vos resaltás en tu reseña. De todos modos los motivos son siempre cosa opinable, que un cuento sea bueno, un poco menos. Algo del orden del aparato que funciona, está en juego.

gonzo dijo...

Cierto, Giorgio, encima Terranova se quejó en el programa de la Mariasch de que Martín Kohan aclara en la solapa de sus libros que "da clases en la UBA", casi levantando el dedo y enarbolando no sé qué preconcepto medio boludo acerca de lo que debe poner un escritor en esos espacios de datos personales y/o biográficos. Eso sí, él aclara que "es heterosexual con claras tendencias experimentales".

No sé, en todo caso que no se queje tanto si va a poner sanas pelotudeces.

(ojalá que no se coja a mi vieja también)

saludos

Rufián Melancólico dijo...

Sailor: Nunca rehuso a una buena discusión. Lamentablemente los que tiraron la primera piedra de la agresividad gratuita fueron vos y tus amiguitos...
No te creas que no entiendo tus opiniones, es solo que me parecen mediocres.
Atacar desconociendo es un ataque tonto.

Giorgio: Usted es un provocador nato. Inconformista pepeteuo.

Diego: Probablemente haya otros elementos en el cuento de Moret que hagan que esté bueno... yo simplemente lo resalté desde los puntos de entrada que a mí me interesan.

Gonzo: La referencia a las preferencias sexuales es una especie de chiste que se repite en cada mini bio-pic. Es como un guiño cómplice al lector y me parece que está bueno.
En una antología sobre sexo, sacarse de encima el acartonamiento de la literatura me parece muy bueno.

Capt Midnight dijo...

Rufián: si tantos actos de chupamedias no logran hacer que la JG te invite a un asado, o te empome alguno medio expermimental, o incluyan un cuento tuyo en alguna de sus próximas antologías yo, en tu lugar, me reeplantearia mis estrategias.

Giorgio Novalgina dijo...

jajaja!

Rufián Melancólico dijo...

Que denuncia estremecedora la tuya Capt. Midnight!

Me hace acordar a cuando denunciaron a Schettini de hacer críticas chupamedias de los libros de Link.

Te puedo asegurar que no necesito chuparle las medias a nadie y que lo que escribo lo escribo porque lo creo.

En todo caso andá a fijarte en otros lugares cómo funciona la cosa. Por ejemplo podrías ver el blog de un famoso polemista que frecuenta La Biela...

Todo lo que tengo lo gané con mis propios medios, a mi nadie me regaló ni me regala nada.

Por lo que tu comentario, desubicado, tendencioso, malinformado y prejuicioso te lo podés guardar bien en el lugar que corresponde.

Esa actitud que vos y tus amiguitos macristas que se la dan de cool y lo único que hacen es tirar mierda llena de envidia sinceramente, me jode bien las bolas.
Si al menos hubieras leído el fucking libro podrías discutirme desde las armas de la crítica mi reseña, pero como NO lo hiciste, te recomendaría que te llames a silencio.

Kameyo dijo...

Capitán: No malgastes tus sutilezas. Alguien que articula sus intervenciones intelectuales sobre el calificativo "alternotonto" aún teniendo un fotolog con la novia (de nick Crazy Bitch, referida como "mi nena consentida") no sólo se delata como alguien que no entiende nada, sino -aún peor- como alguien que jamás estará en condiciones de entender.
Ahora, puede ser que alguien que escribe en el suplemento cultural del Perfil haya comprimido su estrategia de contrapunto en un "me cojo a tu vieja" o yo estoy equivocado?
Estamos mal, pero vamos bien; dijo Herminio Iglesias

Rufián Melancólico dijo...

Kameyo querido de mi corazón: Yo al menos pongo la jeta y me expongo a que bobalicones incoherentes como voz y la manga de pelotudos con los que te juntás me puteen sin motivo alguno.
Lo que están haciendo ustedes es un intento tonto de ganarse un par de lectores para su blog que no remontaba ni con toda la furia de sus intervenciones.
Mandar fruta y putear a gente que no conocen, hablando de cosas que no conocen y haciéndose los interesantes y "sutiles" (por favor che, somos grandes!)para después tirar fruta diciendo: "Ay! Miren que tonto este flaco porque pone el fotolog en su blog!" (que de hecho, si te hubieras dedicado a leer no es un fotolog público, que haga publicidad de sí mismo, que firme en otros fotologs ni nada por el estilo sino un lugar compartido donde exponer fotos que nuestras que nos gustan) habla bastante mal de ustedes y su manotazo de ahogado de un par de fracasados que se quedan afuera de todo, hasta de la ironía y la inteligencia.
Les cuento que el blog La Pavada Literaria ya existió y ya fracasó hace tiempo. Pueden leerlo y comprobar el destino que les depara a los idiotas y los tirabombas al pedo.

Por otra parte, ya me están empezando a hinchar bien las pelotas con todos sus insultos gratuitos y sin sentido, por lo que si me siguen ofendiendo a mí y a mi novia (cuyo nick inventé yo y no tienen por qué mezclar en sus ridículos intentos de tirarme mierda) voy a moderar sus comentarios como queda bien explícito en la Política de moderación de comentarios que tiene este blog.

Pero me permito tirarles una recomendación chicos, porque es evidente que recién empiezan en todo esto de la Literatura (que palabra taaaan grande ¿no? cuidense de que no les quede demasiado grande...): para criticar un libro, hay que empezar por leerlo. Para criticar a un crítico, hay que empezar por leerlo y comentar sobre lo que escribe, no sobre su persona.
Me parece amigos, que ustedes se quedaron en la escuela secundaria. Para comenzar a hacer algo en serio empiecen a leer algo en serio.
Podrían, por ejemplo, empezar con La muerte del autor de Roland Barthes que seguro, los va a ilumninar.

Y ya que le recomendás a tu compañero de fechorías que no me responda porque no entiendo "la sutileza" de sus argumentaciones ("Tu novia es una puta", sutileza pura muchachos! Los felicito! "Tiene un fotolog"!! Son más ácidos que un discurso de Cicerón!) les recomendaría a ustedes, que piensen un poco mejor sus arguementos en vez de mandar mierda así, sin más ni más.

Triste lo suyo muchachos. Muy triste.

Capt Midnight dijo...

Lo mío no era una denuncia, era más bien una sugerencia que surgió no sólo de esta serie de reseñas sino tambien de los comentarios tuyos que encontré en todos los blogs que leí. Para detectar el tufillo chupamedias no hace falta haber leído el libro, sobre el cual yo no mencioné una palabra ni a favor ni en contra, porque pienso leerlo cuando no cueste $35 (un precio pro, debo reconocer), es decir, de acá a dos años, cuando sea un clásico de las mesas de saldo. Si en el transcurso de ese tiempo no sos un enorme escritor que cambia la historia de la literatura con tu novela inédita o un amigote de Terra y cía y todavía tenés este humilde blog discutimos, ahí si, de las reseñas en sí.

No me la doy de cool, sino me juntaria con gente cool (o haria el intento de acercarmeles, por ejemplo: firmando sus blogs, sin importar si en el intento queda evidenciada mi estupidez).

Si querés borrar este mensaje hacelo; me basta con que vos lo leas.

saludos

Anónimo dijo...

Rufián, queda bastante claro que esta gente está pendiente segundo a segundo de tus reacciones y respuestas.
Puede ser que no tengan nada mejor que hacer, o tal vez lo que tenés para decir les importa más de lo que están dispuestos a aceptar, o por ahí,salir en tu blog les da más visitas a su propia página de las que alguna vez supieron tener.

gonzo dijo...

Rufián: a mí me encanta que pongan ese tipo de comentarios al final de los cuentos, en las reseñas de los autores. Coincido con vos. Si te fijás bien, nunca dije lo contrario.

saludos.

gonzo dijo...

ah, ya sé, lo decías por lo de "cierto, giorgio", que ciertamente avala el comentario del mismísimo G. En realidad, fue un modo de discrepar con Terra (asustado estará) porque no me gustó ese comentario que hizo sobre Martín K. Ahí sí me expresé mal, porque la verdad están buenos esos comentarios, del mismo modo que no está mal poner -según creo- "dicto cursos de lieratura bla bla en la UBA".

salutres

Rufián Melancólico dijo...

Capt. Midnight: aparte de racista y culero sos bastante idiota por lo que si me usás de plataforma para que la gente aterrice en tu blog, me chupa un huevo porque es evidente que se denuncia solo por la falta de originalidad, ideas y/o nada que decir. Pero todo bien flaco. Sabés qué? sí, chupo medias. Prefiero chupar medias y no chupar pijas como vos que anda mendigando, escribiendo imbecilidades para dársela de "chico-cool que está en contra de todo". Pero no te culpo, seguro que sos un adolescente asustadizo que se esconde atrás de la pantalla y deja caer su visión sobre el mundo.
Sabés que flaquito, yo también tuve un fanzine y dije mis verdades a los 18 años. A vos te falta querido. Aprendé a hablar, aprendé a escribir, aprendé a tener ideas originales (lo de TNBC es francamente el tema más gastado e idiota que haya leído en tiempo en cualquier blog) y aprendé un poquito a meterte donde te llaman en vez de ir a meterte, tipo francotirador a decir huevadas de cualquier cosa. Y de paso, podrías aprender un poco y dejar esos giros racistas (¿"los islamistas tienen su bombas, los judíos tienen su kipá"? ¿Qué sos vos? ¿Miembro adherente del Ku Klux Klan?) y nuevamente repito: metete en tus asuntos, seguí escribiendo que algún día, si lo hacés bien y tocás temas que no sean gastados, y tenés suerte, quizás llegues a las 200 visitas diarias como tiene este blog.

A los demás: gracias por sus comentarios.

Fernando dijo...

¿Dónde puedo conseguir Delivery ? Si tenés el correo de alguna librería ¿me podés enviar un correo? Vivo en Gallegos y acá se complica un poco. De tejo mi e-mail

fernando.infoblog@gmail.com


Hace poco leí La virgen del cerro, y eso que decís del registro coloquial es cierto. También me pregunté cómo puede escribir 160 páginas sin que se note su voz, como si fuera otra persona la que escribió el libro.

Giorgio Novalgina dijo...

The man crippled by the automatic milking machine, his name is Howard
The girl hanging naked from the shower curtain rod, half dead from autoerotic asphyxiation, she's Paula and she's a sexaholic.Hello, Paula.

Give me your subway feelers. Your trench coat flashers.

The men mounting cameras inside the lip of some women's room toilet bowl.The guy rubbing his semen on the flaps of deposit envelopes at automatic tellers.

Rufián Melancólico dijo...

Fernando: El problema con la novela de Parisi es que cayó en saldo por lo que su destino puede ser impredecible. Si consigo un ejemplar me encaro de ver cómo te lo puedo hacer llegar.

Acarus: Te quedaste con ganas de más acción? Lo suyo es provocación pura...

el Mantícora dijo...

Este muchacho está mal. Alguien que tilda de racista a la misma persona que insulta atribuyéndole el "chupar pijas" (digno alumno de Terranova) no puede ser tomado en serio... menos cuando el fan número uno de la Joven Guardia es quien acusa al Capitán de escribir con falta de originalidad, ideas y/o nada que decir.

Bueno, en fin, este blog es muy divertido. Seguiremos publicitando gratis aquí, quizás en un año y medio también tengamos un blog con 200 visitas diarias, una novela inédita, un fotolog con nuestra novia y muchos amigos influyentes (después de todo yo también soy de virgo - he aquí un detalle casi autobiográfico, de los que tanto gusta usted de abusar).

Aunque no sé quién podría estar orgulloso de objetivos tan miserables.. ¡saludos, indigno enemigo!

utyman dijo...

Mirá vos. Te endilgan el epíteto de Anita Wilkes. Después de todo, nada mal. !Salve Terranova, el afanoso polígrafo! (afanoso de afán. Redigo: afanoso de laborioso. No afanoso de intertextualidad). Me redigo: admiro con dedicación a esos dos polos opuestos de la Juventud Guevarista, Juan Terranova y Pedro Mairal, la madre soltera de Bioy Casares. Y los invoco como prosistas ejemplares de la generación del rufián, a la que no le quedará otra que el fraticidio.

El groupie anonimante número 3 de la JG.

Rufián Melancólico dijo...

Ya que tengo tantos enemigos preocupados por mi biografía me permito aclarar que además de una novela inédita tengo:

1) Un libro de cuentos a medio camino.
2) Un librito de otros cuentos también a medio camino.
3) Una precuela de mi novela de la que ya escribí 2/3 partes
4) Un proyecto de nouvelle que ya empecé a escribir
5) Un proyecto para otra novela de la que ya escribí las primeras páginas.
6) Un proyecto para OOOOTRA novela de la que también, ya escribí las dos primeras páginas.

Ahí está, ya tienen toda la información que necesitan de mí.
A ver cuando se despachan ustedes, enemigos, con una sola simple novelita...

Juan de los Palotes dijo...

¡Felicitaciones por la contratación en una revista!

Seré curioso: ¿Cuánto te pagan por nota? ¿O tenés un estipendio fijo por mes?

Pensaba comprar la revista, pero ya no tiene sentido, publicaste tu "post" acá.

Este blog es genial. Yo creo que un modo de que trepe a 400 visitas es eliminar la parte de las notas y dejar sólo los comentarios.

En cualquier momento alguien se da cuenta que tus "capacidades dan hasta para la novela", Rufián. Lo presiento, está al caer.

Rufián Melancólico dijo...

Ahhhh, la envidia chicos, les hace decir muchas pelotudeces...
Está bien... no se preocupen... yo los perdono.

juan de los palotes dijo...

Uy, sos habilísimo para contestar.

Dale, en serio: ¿Cómo les cayó a tus "contratantes" que publicaras un mes antes (¡y en un blog!) la misma nota que van a publicar ellos en papel?

Rufián Melancólico dijo...

Estimado Anónimo: no sé de qué mierda estás hablando y te agradecería si me ilustrás respecto de la estupidez que estás diciendo.

lenguaviperina dijo...

37 comentarios! y veintipico de otra gente! sigue siendo todo un record! lo bueno de hacer buenos posts; sólida la crítica, nunca antes habían analizado mi 'obra', supongo, así que gracias por el debut.

Rufián Melancólico dijo...

Gracias a vos Linne por el comentario, entre tantos insultos, uno que me manda una rosa siempre es lindo.

Quisiera aclarar algo porque no quiero que se preste a confusiones, es a partir del comentario de Juan de los palotes:
No sé a qué se referirá, pero la única revista en la que recibo remuneración por mi laburo (trabajé hace unos años en otra, Clubs & Countries) es una que sale este lunes, la pueden conseguir en todos los kioscos de diarios y ya tendrán mayores noticias (pueden ver mi barra de Prostíbulos en los que me pueden encontrar y encontrarla listada ahí. Revisando la lista, me imagino que les será fácil adivinar en cuál de todas esas revistas pueden llegar a remunerarme).

Ahora, me quedé pensando y me dije: "Mhhhh, quizás los ignaros bufan" y agregué "¿serán taaan tontos de creerme lo suficientemente tonto como para decir que mi reseña de este libro para LAT la considero como "laburo remunerado" y además producto directo de que alguien leyera mi blog?"
Pero me parecía demasiado tonto y entonces pensé luego: "Si yo escribí UNA reseña para LAT y OTRA reseña para este blog, si hasta lo aclaré en este mismo post! Si mi reseña ampliada en este post lleva directamente a la reseña de los 19 cuentos que hice para LAT y es un llamado a que la gente compre la revista y pueda leer esa reseña y complementarla con esta reseña, entonces nadie puede acusarme de postear una nota un mes antes de que salga en la revista porque sencillamente, no es verdad sino más bien lo contrario, es un llamado a que la gente lea la nota de LAT (puse un link a la revista en el comienzo de este post)" por lo que luego de toda esa serie de razonamientos creo que ya nadie va a poder seguir abusando de su ignorancia para hacer comentarios desubicados.

Ah, y compren la revista Guapo que sale este lunes y cuya nota de tapa escribí yo. Además de mi columna dentro de la revista: Las opiniones del Rufián Melancólico.

Andrés Aloy dijo...

leería el de Mairal.

Saludos, Andrés.

Nucífora dijo...

Que tal Rufián, por lo que leí en un comment tuyo veo que vas a tener material de sobra para el taller.....
Conseguí que me prestaran en Celo, asi que cuando lo lea te aviso si coincidimos en las opiniones
saludos
Lo que si, coincido con que 34 pesos es realmente caro

Anónimo dijo...

Rufián, soy una humilde lectora de tu blog, al que encontré por casualidad y en el que me quedé por el personaje de Arlt. Después seguí entrando porque me gusta mucho como escribís, y encima escribís sobre cosas interesantes, así que este comentario es para confesarle mi admiración y/o envidia (dado que tenemos la misma edad y a mí también me gusta escribir, pero no me sale tan bien ;-)), y de paso decir que me gustaron mucho las críticas a los cuentos (vengo siguiendo toda la polémica de la generación 00 en blogs y me divierto mucho), y sólo una crítica, pequeña, cuando te critican mucho tendés a ponerte un poquito, apenas, soberbio, con eso de recalcar lo de todas las novelas escritas y las doscientas visitas diarias, yo creo que no tendrías que decir nada y dejar que hablen, tu blog está muy bueno :)


ps: confieso, también, que comentarios como los de el mantícora y capitan midnight me parecieron ingeniosos y divertidos