14 de diciembre de 2007

Literatura barata VI

Más libros baratos que se consiguen paseando por la Calle Corrientes. Si alguno no está en donde digo que debería estar, revisen bien. Si aún así no está... ¡bueno che! ¡Son mesas de saldo! ¡Eso les pasa por no apurarse!


1) Las ratas / Sombras sueles vestir de José Bianco

Precio: $12
Edición: Emecé
Lugar: Librería La Cátedra (Corrientes 1620)

Tan solo porque esta edición de Emecé es mucho más linda y decente que la horrible edición de Las ratas que sacó hace unos años la Biblioteca de Literatura Argentina de Clarín (grandes títulos, pésimas ediciones) vale la pena conseguirse este clásico de la literatura argentina a precio de ganga.
Y además de la edición, queda claro está el hecho de que
Las ratas sea un clásico, que Bianco es un escritor refinado y particularísimo y que el libro sale muy barato.


2)
Conan el cimerio 1 & 2 de Robert Howard


Precio: $24
Edición: Timun Mas
Lugar: Librería La Cátedra (Corrientes 1620)

Conocido como Conan para pobres por algún grupo de nerds que conozco, esta edición en dos volúmenes de los primeros escritos pulperos de Conan son una buena opción para tener algo de él en la biblioteca si no se pretende llegar a un nivel más profundo de compenetración con el producto.
Es decir, si no sos un lector nerd y fanático del cimerio, la más que respetable edición en castellano hecha por Timun Mas puede saciar tus ansias de fantasía épica folletinesca.
Algunos de los cuentos muestran un poco el paso del tiempo y el desgaste de la prosa, pero nada que no sea soportable. En todo caso, le debemos a este auténtico producto del siglo XX mucha de la fantasía épica medieval actual.


3) Bolivia construcciones de Bruno Morales (seudónimo de Sergio Di Nucci)

Precio: $12
Edición: Sudamericana
Lugar: Librería Aquilea (Corrientes 2008)

¿Qué mejor inversión bibliográfica que un ejemplar de la primera edición de la novela más escandalosa de la literatura argentina de los últimos años? Pensando con espíritu comercial, podría pensarse que en unos años este ejemplar puede llegar a adquirir el costo que su leyenda de plagios, cartas a favor y en contra y miles de caracteres impresos en la retina de nuestros ojos a partir de miles de posts en miles de blogs han logrado producir. Pensado en su costado literario es una especie de joyita invaluable: un libro publicado, impeso, que se distribuyó y ganó un premio siendo el plagio de otro libro.
Porque ahora que bajó la espuma me atrevo a reafirmar mi hipótesis: el libro de DiNucci vale por ser plagio, vale por haber ganado el concurso y haber circulado como producto original. Vale como ready-made, es la vanguardia del pastiche pop-posmoderno filtrado por un poco de good-ole´ fashioned Cut-Up burroughsiano.
Y sólo sale 12 mangos. ¿Quién
sabe cuánto puede llegar a costar en unos años?

4) Entre hombres de Germán Maggiori


Precio: $4
Edición: Alfaguara
Lugar: Librería La Cátedra (Corrientes 1620)

Conocido como “el odontólogo”, Maggiori integró la antología La joven guardia (con un relato que si la memoria no me traiciona, me había parecido muy malo) y también aportó para In fraganti.
Entre hombres sería la novela consagró al odontólogo como escritor y le abrió las puertas de la NNA.
No la leí todavía, per
o su contracubierta promete una trama policial llena de policías corruptos, travestis, políticos, etc. todo mezclado como en una ensaladita adherezada por un supuesto buen manejo de la oralidad del registro policial-lúmpen y dosis de Ellroy (aparece en el epígrafe) y Arlt.
Lo que me preocupa un poco porque pensar en Ellroy y Arlt me hace caer mucha baba y acrecienta las posibilidades de que me termine decepcionando. Ya veremos.



5) Patrimonio de Philip Roth

Precio: $12
Edición: Seix Barral
Lugar: Librería Dickens (Corrientes 1375)

Si bien he leído a Roth y me ha gustado mucho lo que leí de él, durante mucho tiempo me negué a comprarme este libro. No por nada en especial, simplemente porque la temática (la relación entre un padre moribundo y su hijo ya maduro) no me parecía que pudiera llegar a interesarme como otros de sus libros.
Como laburo en una biblioteca judí
a inserta en un club judío, Roth (a diferencia del “nazi” de Saramago) es muy solicitado y éste libro en particular siempre ha hecho las delicias de los lectores.
Por lo que el otro día, con una compra en la cabeza frustrada (¡juro que había visto Los diarios de Martí en una librería de Corrientes! ¡¿Dónde están?!) y toda la bronca encima, me decidí por la compra del libro.

Apenas llegué a casa, mi viejo (que es a quien proveo de literatura para ligarme unas cuantas puteadas por lo general) había terminado de leer En celo y estaba bastante caliente conmigo porque el libro le había parecido horrible.
Por lo tanto le dije: “Bueno, probá con éste que acabo de comprar”. Al día siguiente vino y me dijo: “Che, el libro que me pasaste ayer ¡ME FASCINA!”. Lo que me hace pensar si realmente me va a gustar a mí. Pero con intentar no voy a perder nada.
En todo caso, si no te gustó En celo, no dejes de leer Patrimnio.


6) Los heramnos Ashkenazi de Isarael Yehoshúa Singer

Precio: $10
Edición: Ediciones B
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)

Hace un tiempo había dicho que se estaba vendiendo El esclavo del hermano de este escritor judío ashkenazí en una hermosa edición de Ediciones B y ahora me alegra poder anunciar que también se está vendiendo esta otra novela.
Editada en forma de folletín en un diario Isdisch de New York durante los años de la inmigración judía fuerte a esa ciudad, esta obra monumental ocupa la cronología de una familía ju
día. Una especie de “Obra total” de esas que se solían escribir hace tiempo, cuando los novelistas todavía se preocupaban por escribir.



7) Solo tu sombra fatal & Olga forever de Paco Ignacio Taibo II

Precio: $10 c/u
Edición: Ediciones B
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)

Poco sabía yo de este mexicano bizarro, con nombre estrafalario y un tremendo parecido con Alex de la Iglesia (según lo demuestra la foto de contracubierta) escritor de policiales negros y biografías de Pancho Villa y el Che Guevara hasta que me dejé llevar por lo que leí en una nota que sobre él, sacaron en Juguetes Rabiosos.
Una tarde aburrido por Corrientes y con plata en el bolsillo (una conjugación que felizmente suele ocurrirme) encontré estos dos libritos de saldo y me llevé Solo tu sombra… lo empecé a leer inmeditamente en el colectivo, yendo a Puán y descubrí unos cuentos muy rápidos, llenos de acción y un sentido del humor fatalista, bien mexicano. Además, el slang mexicano (que debe ser de los mejores slangs del español) inunda sus páginas y las historias entremezclan muchos de los géneros bajos que más hemos sabido a comprender y amar: Ciencia ficción (ucronías incluídas), Policial, Terror, etc.
Respecto de Olga Forever, lo compré otro día seducido por el que ya había llevado y según leí en contracubierta, reúne dos nouvelles protagonizadas por el personaje que le da nombre al tomo: una periodista sexy que se ve involucrada en casos policiales.


8) Secreciones, excreciones y desatinos de Rubem Fonseca

Precio: $10
Edición: Seix Barral
Lugar: Por Corrientes

La literatura de Fonseca es dificil de conseguir en el país. La poca que se consigue está cara. Por eso, este libro parece una buena oportunidad para acercarse al prolífico escritor brasilero.
En contratapa se aclara que estos cuentos se alejan de los tópicos comunes del escritor (marginalidad, crimen, etc.) para adentrarse en lo que anuncia desde el título: una literatura corp
oral de lo sobrante, la excreción, etc.
Cuentos sobre copromancia, fluídos corporales, etc. en manos de una de las plumas más corrosivas de América Latina. Como para darle una oportunidad ¿no?

9) L.A. Confidential de James Ellroy

Precio: $12

Edición: Ediciones B
Lugar:
Librería La Cátedra (Corrientes 1620)

Odio las ediciones de quiosco. Odio las ediciones de novelas que salen después de su adaptación cinematográfica y remiten a ella a modo de gancho para atrapar lectores (ya sea con faja que diga: "La novela que inspiró la película..." o como en este caso, con portada que sea el afiche publicitario de la misma). Odio las traducciones gallegas. Bueno, esto último puede que pase esta vez. Es que la traducción de la novela la hizo Carlos Gardini, reconocido escritor de Sci-Fi, ganador de alguna edición del premio Minotauro. Es algo ¿no?
Más allá de todos mis odios y prejuicios, con esta novela hago la excepción (debo reconocer que tardé meses en decidirme y comprarla) porque es fockin' Ellroy
y desde que leí La Dalia Negra me convertí en algo así como evangelista de su literatura. Amo a este tipo. Me comentaron ayer que en un juicio categórico alguien (me odio en este momento porque no recuerdo su nombre) había dicho que Ellroy es el mejor escritor estadounidense vivo. Period. No el mejor "escritor de género negro", no. EL MEJOR ESCRITOR ESTADOUNIDENSE VIVO. No me animo a tanto todavía (leí muy poco más allá de La Dalia...) pero no me cuesta imaginarme por qué de ese juicio tan categórico, tan fogwilliano. ¿Habrá sido el viejo el que lo dijo?

14 comentarios:

Nurit dijo...

Estuve a punto de comprarme las ratas pero no se porque no accedí. Walter Cassara me lo había recomendado.
Y Patrimonio me lo compré, también a 12, pero en Gambito.

Anónimo dijo...

Aporte: Glamourama de Bret Easton Ellis en Libertador, $10... dentro de 500 pág sabré que tal

ajsoifer dijo...

Gracias por el aporte, pero ya lo comenté en Literatura barata I:

allá lejos y hace tiempo.

Anónimo dijo...

Aporte: "Zona Templada" de Jonathan Franzen, un librito que estuvo carísimo y ahora lo venden a 10 pesito. También se consiguen "Las correcciones" (ya se dijo) y "Cómo estar sólo" (ensayos), por precios similares.

No se los compren todos que quiero comprar más para regalar :P

Anónimo dijo...

Hola, soy Adela de filo. Che, queria preguntarte si conoces, leiste, etc, a un tal Juan Bonilla, un gallego...estaba buscando "el estadio de marmol", vos sabes donde encontrarlo? necesito alguna pista de este autor, q ya pregnte en varios lugares y me fruncieron el senio desconcertados!
adios!

Alcácer dijo...

Basta de avivar giles.

The Outsider dijo...

Lo interesante de "Conan para pobres" es que es una de las pocas compilaciones que:

A) No incluye pastiche por otros escritores
B) No tiene modificaciones en los textos hechos por otros escritores
C) Tiene los cuentos en orden de pubicación.

Puta se nace dijo...

Gracias por la data. Si alguno no está prometo no quejarme.

Humanoide dijo...

Haloja Rufian. Si no nos conocemos, deberíamos conocernos. Es probable que tengamos amigos en común allá en filo... En fin, cuando puedas espero que visites mi blog. Te puedo dar una mano en esas búsquedas furiosas en las que uno se mete a veces en pos del título que va a salvarnos la vida.
Abrazo.

Rambo dijo...

Che nene, te falta leer un poquito antes de hablar de mejor escritor estadounidense. Hablá de Pynchon si tenés pelotas. No perdón, pelotas y neuronas. Chau, me voy al gimnasio.

ajsoifer dijo...

Uhhhh los groupies hiperbolizados de Pynchon son la peor cofradía de fanáticos! No les toques a Thomas porque se ponen más del culo que un fan de ESDLA si le decís que Galadriel te la trae floja.

Anónimo dijo...

hay que tener pelotas para hablar de un escritor?

quebardiálocoteviamatáehhh!aguantepinchóncaretaehhh

Anónimo dijo...

A "Entre hombres" de Germán Maggiori,que compré a $ 9 en Rosari, lo premio con un 9.

A "Bolivia Construcciones", lo estoy posteando en http://plagiodesergiodinucci.blogspot.com/ ( no lo busquen en http://boliviaconstrucciones.blogspot.com/,también de mi autoría).

Novedades literarias: descubrí y el plagio literario de Marcelo Gastón Chiappetta (alias Gaspar Chiappetta) a Marilina Ross.
Y tanto se enojó el hombre,que desde su celular 1540313131,número publicado en 30.000 ejemplares de revista "Veintitrés" y en su propio blog)me amenazó con un "T voy a romper el culo a patadas lesbiana d mierda".

Prometo publicar la denuncia policial en http://plagiodemarcelogastonchiappetta.blogspot.com/

ajsoifer dijo...

Comentarios como el anterior me hacen entender realmente el significado de la expresión: "Le chifla el moño".