25 de noviembre de 2008

"...novela pynchoniana"

Me fascina el diseño de tapa.

Leí y reseñé Los topos de Félix Bruzzone.

Para mí, la mejor novela de narrativa joven argentina en lo que va del año.

Nuevamente, mis agradecimientos a Glenda de RHM que me facilitó un ejemplar de prensa.

13 comentarios:

Diego dijo...

Muy buena crítica. Me dieron ganas de leer la novela de Bruzzone.

¿Viste que Mondadori acaba de reeditar en esa misma colección "La novela luminosa" de Mario Levrero? Verla en la librería me hizo acordar que tenía ganas de leerla. Se me siguen acumulando.

Saludos

ajsoifer dijo...

Genial Diego. Vos sabés que no recomiendo libros sin criterio.

En cuanto a Levrero... mhhh... no sé si estoy en un momento como para leerlo. Por lo pronto estoy leyendo Meridiano de sangre que ya es subir bastante la puntería.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Novela "pynchoniana"? Che, ¿no será un poco mucho el adjetivo?
No sé si Bruzzone pueda (o quiera) escribir sin sus fantasmas -sin sus muertos, sin sus lecturas-, por lo que me la juego a que es más onda un Roberto Arlt escribiendo 40 años después de su muerte, con mejor prosa y más sutileza para la elisión. Igual, la agrego ahora en mi lista de lecturas, y ratifico mis palabras cuando la termine.
Lo groso es que el tipo consiguió que Mondadori apueste por él.

Anónimo dijo...

estaba por escribir lo mismo que settembrini. decime por favor qué novela de Thomas P leíste, rufián. porque me juego el único testículo que me queda después del cancer que no leíste ninguna. sos un name dropper, man, que está atento a las tendencias, eso sí, y si lee paranoia pone pynchon, y si lee prosa desafectada pone minimalismo. de todas formas no te enfades, creo que tanto el libro de bruzzone como el de capelli son de lo mejor de la nueva narrativa que se publicó este año. ahora: me llama la atención que de las pocas reseñas que publicás hayas hecho doblete con bruzzone, pero en fin, mejor conocer las propias limitaciones

ajsoifer dijo...

Con gusto te respondo sergio: leí La subasta del Lote 49 hace poco más de un mes y estoy por la página 200 de El arco iris de la gravedad.
Creo que no sólo por el tema conspiranoico puede hablarse de pynchoniana en esta novela (para el caso podría haber dicho Don DeLillo o cualquiero o Philip K. Dick) sino por algunas construcciones con la realidad que me parecieron, iban pro esa línea.
Y publico pocas reseñas básicamente porque:

a. Tengo una capacidad limitada para leer.

b. Tengo una capacidad más limitada para reseñar lo que leo. A veces prefiero quedarme con el placer de la lectura y nada más.

c. Dependo de los libros que me pasen las editoriales para reseñar.

d. Si reseño algo que no me pasaron, lo hago por puro gusto, y teniendo en cuenta mis obligaciones de lectura, la lectura por gusto se ve limitada.

Lo divertido es que intentes ver algún tipo de "conspiración" en el hecho de que haya reseñado dos libros de Bruzzone. ¿Cuál hay? Uno me lo regalaron los chicos de Tamarisco y como siempre, me sentí en la responsabilidad de retribuirles el gesto con lo que es esperable en este tipo de casos, es decir, reseñando el libro que me regalaron para que reseñe.
Como son gente conocida y además los respeto y quiero como pequeña editorial, reseñé 76.
Con el otro me pasó que en la librería lo estuve viendo, me dieron muchas ganas de leerlo, lo pedí a la editorial y obviamente, lo reseñé en consecuencia, como retribución a la editorial por haberme pasado un libro... de prensa justamente.

Espero que esto aleje tus sospechas.

Anónimo dijo...

es que a diferencia de ti, pequeño glotón de hojas manchadas con tinta, desde que te tomás en serio a pynchon, y no citándolo como máxima referencia de un libro, como título (al menos dejá que lo ponga tu editor, engañalo) cuando apenas leíste el siete por ciento de su obra, uno, después de eso, se repliega, se esconde en la frase, y empieza a descubrir las conspiraciones que anidan en cada rincón, incluso, sobre todo, en los blogs. ¿o qué te pensábas?

Anónimo dijo...

jaja, che sergio, pero pedirle a un periodista que no sea lobbysta es como pedirle a Men*m que sea honesto. El lobby es inherente al ejercicio del oficio de periodista: es como que hay periodismo sólo para que haya lobby. Y en este caso es: reseñas positivas=libros gratis.
De todos modos lo que le podés pedir a un periodista es que -al hacer lo que hace- al menos sea realista, que no te venda un Fiat Palio como si fuese una Ferrari, o un Bruzzone como si fuese un Pynchon.

Anónimo dijo...

Este pendejo es tan chupapija de las grandes editoriales y sus nuevos autorcitos.
Settembrini tiene razon: periodista y punto.
O peor: periodista con infulas de escritor

Anónimo dijo...

che, cómo hace un escritor joven argentino para que lo publique mondadori???

viene traducido al gallego?

Anónimo dijo...

si la libreria de primera junta la afana, me la compro.

ayer me compré ahi Jugadores de Don DeLillo (a 12 pe)... la leiste?

Anónimo dijo...

"Tengo una capacidad limitada para leer"

ajsoifer dijo...

Si no descontextualizás la cita, podría decirte que mi capacidad de lectura se limita a un promedio de unos 70 libros por año, máximo.

Drodro dijo...

No hay necesidad de que des numeros, che, el hecho de que leas algunos de los varios libros que te suelen regalar implica que tu "limitada capacidad" no es nada despreciable. Si la mayoría de los que estamos en letras casi abandonamos la lectura por gusto y la cambiamos por Padre de Familia. Es como dijo Tomas Abrahm "Mi trabajo es leer, en mi tiempo libre me gusta ver tele".
Hace poco me compre The Crying... en amazon, todo subrayado y anotado con indeleble, hasta tiene post-its! ¿Donde conseguiste El Arcoiris?