4 de marzo de 2006

Crónicas de la amargura II

La vida cotidiana de los últimos días en clave Sit-Com de cuarta

Acercándonos peligrosamente al final de las vacaciones todo tiempo libre es potencialmente utilizable en el aburrimiento y en la búsqueda de formas nuevas de aburrirse, formas nuevas de pasar el tiempo que se deliza pegajoso como las gotas de sudor los días de 40 grados de la semana pasada por ejemplo.
En ese afán de lo innecesario, como consecuencia del mismo ocio malgastado y estimulado por la perspectiva de aportar a cibernautas aburridos así como evitar todo lo que me sea útil realmente y también como consecuencia de mi ánmio irascible e histérico me dedicaré en las siguientes líneas a entregarles más reflexiones amargas de la vida amarga mezcladas con un toquecito de ironía...

* Lo que más me llama la atención desde hace semanas es el logo del programa de Nati Oreiro en Canal 13. ¿Estoy loco o es un corazón rodeado de espermatozoides? No sé qué estarán pensando los muchachos de diseño de marcas en Pol-Ka, pero parece que no pensaron en el factor sutileza.
Como tampoco pensaron los que musicalizaron el programa. Ponerla a Nati haciendo un cover de Gilda es la idea más desastrosa que se me puede ocurrir desde llamar a su personaje "Monita" y hacerla hablar reproduciendo un registro social socioeconómicamente bajo producto claro del prejuicio más reaccionario de toda literatura folletinesca como es esta novela.
Un interesante estudio a este respecto de "Ámbito Financiero" se dedicó a despotricar contra el "horror" de tener que escucharla a "Monita" y sus compinches hablando tragándose las eses finales e intervocálicas.
Los lingüistas al servicio de la conservaduría.

"Sos mi vida": ¿Telenovela incoente o alegoría pro-Iglesia y anti aborto?

* Hablando de horrores reaccionarios ayer leí en "La Nación" un interesante artículo titulado "El piquete lingüístico"
Antes de opinar dejaré a mis lectores comprobar por sí mismos el párrafo más inspirado a mi entender:

"Dentro de este panorama de deterioro general, quisiera centrarme en un aspecto: la mutilación de los términos, exacerbada en los mensajes de texto, pero también frecuente desde hace tiempo en la interlocución cotidiana, cara a cara. Un caso típico son los nombres propios: "Vero" por Verónica, "Seba" por Sebastián, "Ale" por Alejandro o Alejandra (lo mismo da), "Caro" por Carolina, "Fer" por Fernando, y así sucesivamente."
El cibernauta amigo que leyó hasta acá tiene una idea ya? Bueno, voy a opinar yo.
No sólo es un horror el contenido general del artículo, es un horror de quién proviene (el autor fue director de la Biblioteca Nacional) sino que además parece el balbuceo incoherente de un viejo cascarrabias. Que alguien se queje de las abreviaciones cariñosas de los nombres propios es lo más ridículo que se me puede ocurrir. Dichas abreviacioens connotan un sentido afectivo propiamente inscripto en esa forma "mermada" de la palabra. No soy especialista en lingüística ni hice ningún estudio al respecto, pero me parece algo del más elemental sentido común! Y ahora sí, recurriendo a San Ferdinand de Saussure puedo decir que no es en absoluto igual decir: "Verónica" que "Vero", "Seba" por Sebastián, "Ale" por Alejandro o Alejandra (lo mismo da), "Caro" por Carolina, "Fer" por Fernando y así sucesivamente.
Veamos, los signos tienen lo que se llama "Valor". El valor es lo que diferencia a un signo de otro. Así por ejemplo "Fer" es lo que "Fernando" no es. Los signos lingüísticos se definen por la negativa. Son todo aquello que los otros singos no son. Así como no es lo mismo decir "Fuck" que "Coger" porque si bien traducimos esos términos de ese modo, las posibilidades de cada signo son enormememnte distintas. Así uno puede decir: "fucking shit" pero nunca diría "cogida mierda". ¿Ejemplo más claro? En castellano tenemos dos tipos de artículos: masculinos y femeninos. En otros idiomas hay tres: masculino, femenino y neutro. Entonces ahí tenemos el valor. En castellano el neutro es absorbido por las categorías existentes mientras que en alemán tienen su neutro. No es lo mismo.
Bien, luego de esa pequeña disertación, le diría al señor Maresca que piense un poquito en el valor de decir "Fer" y vea si es similar a decir "Fernando". Mi respuesta es: NO. "Fer" tiene una clara connotación afectiva que "Fernando" puede no tenerla.
Cuando leo a esta gente que pregona la vuelta "a las bases" o respetar la lengua y conservarla me pregunto si no se sentirían más cómodos teniendo como lengua al Latín ya que el Español es un derivado directo, una deformación durante siglos de esta lengua, mezclada claro está, con miles de influencias distintas.
La lengua es algo dinámico, cambia, sufre modificaciones. Nadie nunca pudo hacer que se detenga el cambio, que esta deje de sufrir modificaciones. Y en última instancia, estas deformaciones también hablan de la producción cultural de las sociedades. No se puede parar el corrente de un río con la mano ni tampoco pretender ignorarlo.

Piquete pro-destrucción de la lengua

*Ya que estoy hablando de diarios conservadores quería comentar mi experiencia con "Ámbito Fianciero". Resulta que en el bar dónde suelo pasar mis tardes de lectura tienen siempre "La Nación" y "Ámbito..." como me aburro y soy voraz lector de cualquier cosa, me entretengo mucho leyéndo el pasquín del amigo Ramos.
Más allá de todo tengo que decir que eso que dice el Sun Tzu de "Conoce a tu enemigo mejor que a tí mismo" es una filosofía que sigo desde hace años (largas horas dedicadas a mirar "Después de hora" y leer Infobae.com...) y que me da resultados desopilantes. Me compraría la Revista Cabildo o Panorama Católico de no ser porque no compro revistas (sólo leo sus tapas en los quioscos de diarios) y menos compraría estas sólo por fetiche intelectual.
Leyendo hoy Ámbito... encontré una nota que me divirtió mucho. La nota ( espero que puedan seguir el link. Ambitoweb.com al igual que los grandes diarios como el New York Times tiene un sistema de registro para poder leer ediciones anteriores. Sistema que ninguno de los diarios nacionales grandes posee. Pero Ámbito es Ámbito...) despotrica contra "South Park" diciendo: "Muchos padres opinan que el dibujo animado estadounidense «South Park» debería emitirse en inglés subtitulado, para así al menos restringir la edad de los niños que podrían comprenderlo. Los personajes dicen 'mierda', 'carajo' y 'puto' con total normalidad." Parece que descubrieron la pólvora con un progrma que lleva por lo menos 10 años al aire y que incluso tuvo una incursión en la TV de aire. Sin contar con que el programa se emite en el horario de protección al menor.
Sin embargo lo más divertido es esto:
"Aunque nada más violento y delirante que el animé televisivo japonés. Allí se ven órganos sexuales masculinos y femeninos, los protagonistas mantienen relaciones íntimas a la vista, se convierten de hombres a mujeres, todo explota y renace, siempre pelean, hay robots y monstruos mezclados con humanos. Un absoluto delirio. Tanto que una de las tiras de la señal «Animax» debió ser levantada del aire a causa de sus excesos."
¡Otra vez vamos a atacar al Animé? ay ay ay... esta discusión retrasa hasta la época de Los caballeros del Zoodíaco!
Sin embargo lo más gracioso es es de "Un absoluto delirio". ¿Desde cuándo los dibujos animados tienen que seguir la lógica racional del mundo real?
South Park: boooooo!

*Hablando de esta cuestión tan común de tomar los productos de la ficción como si fuesen entidades reales a las que se les puede aplicar las leyes del mundo real, hoy leí un párrafo inspirado de Barthes que quiero compartir. Explica precisamente por qué no podemos tomar lo ficcional como si fuese una realidad comprobable o se ajustase a las leyes de la realidad.
Analizando una nouvelle de Balzac que se llama "Sarrasine" al igual que uno de sus personajes, Barthes dice: "A veces se habla aquí de Sarrasine como si existiese, como si tuviese un provenir, un inconsciente, un alma, pero de lo que se habla es de su figura (red impersonal de símbolos manejada bajo el nombre propio de Sarrasine), no de su persona (libertad moral dotada de móviles y de un exceso de sentidos): no se prosiguen investigaciones; no se busca la verdad de Sarrasine, sino la sistemática de un lugar (transitorio) del texto..." (Barthes, Roland: S/Z. pág.78 Siglo XXI editores Argentina. 2004)
Por lo que muchachos, la próxima vez que vean un robot gigante cambiando de sexo y teniendo relaciones con un extraterrestre... ES DE MENTIRITAS! NO TIENE QUE TENER ASIDERO EN LA REALIDAD!


Siempre me pregunté si el camión de la lavandería que acabó con la vida de Roland Barthes era de esta famosa cadena de lavanderías.

*Viendo la psicosis colectiva que se adueñó de tanta gente por la presencia en el país de U2 me pregunto: ¿Desde cuándo es cool ser fana de U2? Pasar dos semanas haciendo la cola para verlo a Bono me parece... tonto?
U2 es posiblemente la banda de rock menos rockera que haya visto. El compromiso político y todo eso es todo lo contrario del espíritu del ROCK! Sexo! Drogas! Rock and Roll! Dónde dice en ese tríptico: ¿"Condonar la deuda externa de los países pobres"?
En principio no pienso ponerme histérica por una banda cuyo corte de difusión de su último disco empieza diciendo: "Uno, dos, tres, catorce!" (?????). De hecho creo que no pienso escuchar a ninguna banda que se quiera hacer la progre hablando en castellano si primero no aprende a... hablar en castellano.
Mal... muy mal eso de hacerse los groupies de U2 sólo por el esnobismo de ser groupie de una banda grande extranjera que viene de visita. Bastante patético fue el espectáculo de los fanáticos de los Rolling Stones. Ahora U2. La banda que tu madre aprobaría para vos.
Es increíble ver la reacción de los medios remarcando lo bueno que es Bono, lo genial que es el mensaje de la banda y lo lindo que es que haya gente como ellos y que además. ¡a nuestros hijos les guste! ¡Eso si que es espíritu de Rock and Roll!
Pasar 2 semanas haciendo la cola para un recital no es U2 o Rolling Stones... ¡es fucking BACKSTREET BOYS!

No pienso respetar a un cantante que:
a. Se llama "Bono"

b. Hace la patada de la grulla en medio de sus recitales (como muestra la foto)
c. Sabe contar en castellano de esta manera: "Uno, dos, tres, catorce!!!!"


*Para horror de Bono y de los editores de La Nación y Ámbito Financiero, todos reunidos y en combo, estuve escuchando a la mejor banada de hip hop gangsta que haya encontrado.
Siempre admiré a estos raperos negros que salen del getto y hacen millones rapeando para olvidarse de todo lo que sufrieron. En esepcial de toda la impostura que hay al respecto. Todo esa cultura del "Bling bling" (cadenotas de oro). Encontré el tema "Gangsta of love" como la más clara muestra de la poesía puesta al servicio de la misoginia y la cultura: "soy malo, soy gangster". La quiero compartir con todos ustedes (la paso como prosa para agilizar la lectura) :

Gangsta of Love - Getto Boys

I've never been played by a ho! If the bitch is acting stupid, She's got to go! Some muthafuckers get sad If she fucks with me, I'ma kick her little monkey ass! See you hoes got it wrong! think since a nigga say he loves ya, he ain't strong. Bitch you takin' shit the wrong way And I can tell right now. It's gonna be a long day! I got to educate you brothas If the bitch won't give up the play fuck her! Move along to the next trick. See I'm the type a nigga that tell a ho "suck dick!" what if she's not suckin' That's a waste of time, conversation and my fuckin' I just put my fuckin pants on And tell the idiotic freak to take her tramp ass home! Cause I don't need a fuckin dummy I need a bitch to lick nuts until my dick is cummin' And after that, you'll earn your gloves HA HA... Just call me the gangster of love. I like bitches All kind of bitches, To take off my shirt and pull down my britches If shes got big tities I squeeze 'em and hold'em while she suck my dick and lick my scrotum And If she got a friend I'll fuck her too Together we can play a game of switcheroo I ain't the type who gets all mushy I like to sit back and watch them eat each other's pussy! Weak people might say we're insane But that's the other fuckin' level of the game I'll turn your sister out if she fucks with me You want to know my identity??? Bitches look at me like I'm a faker Knowing goddamn well I'm a mutherfuckin heartbreaker! I'll have them crying for months Cause I done fucked their best friends and put a whipping on their cunts They have their mothers to call but, if you fucked one mom, You done fucked them all And I really don't give a fuck Cause if your mom offers me the pussy she's stuck Now thats the type of nigga I am, I'm always game to run a train, god-damn... six different hoes a night, i use lubricated rubbers, to make the pussy feel right better safe then be a victim, if ya got a jimmy hat, go ahead and dick em. I put the pussy in its place, and right before i nut, i pull it out, then to the face, and tell the bitch to keep suckin and prepare herself for her first but fuckin. Then when i'm done, straight to the tub, haha... Just call me the Gangster of Love. I'm a mother fucker, i put a bitch to the test if she dont pass, she dont get blessed. If the test consists, of fucking my whole crew. then bitch, god-damn, thats what you gotta do. You say you wanna be down with Willie-D, but yet you find it difficult to listen to me, everytime you fuck up and skip a class, imma put my god-damn foot in your ass. And if your father wants to buck-up, I'll beat the wrinkles out that old mothafucka. I treat a bitch like a queen, but she has to realize I'm the goddamn king. Some jealous punk in town, told my girl i was fucking around, and she's still down. to do the same, you gotta have game, you wanna know my name? (Call me the Gangster of Love) Say bill, wassup B all the hoes mad at us cause we aint paying for the pussy and fighting over their asses and shit but thats the other level of the game again damn straight say man, while we on the subject of hoes, what ever happened to that hoe you used to fuck with named cathy Oh cathy, that hoe was hot, the first piece of pussy that i ever got. she fucked me til i was cummin, put my nuts in her mouth, and started hummin. i said, shit, um its ejecting. she started scratching my dillbag and said hold up a second. turn me over on my back gold, opened up my butt cheeks and started lickin out my asshole. thats why i guess that im the gangsta. and oh ya, cathleen johnson, sweetheart, i'd like to thank ya. Little hoes out there are getting stuck, by niggaz like me and we really dont give a fuck. big ass titties and a sexy switch, whatever you got, you deserved it bitch. See, ah, i like to take em fast, act like i love em, and dog ther mothafuckin ass. like for instance miss P, the bitch ran a game and tried to fuck over me. but i assisted in the makin, talking bout she pregnant. "with you or that jamaican"? She said me of course, so i drug her little ass like a mother fuckin horse. thats what you get for trying to play me, i'll kick a bitch smack dead in the ass, if she ever say we, made a kid when i make it, I'll grab her by her motherfuckin' neck and try to break it! Cause I knew I wore a fucking glove You know who you fuckin with bitch??? just call me the Gangsta of love.
Estos son los muchachos a los que miles de feministas que leen este blog irán a escrachar.

*Terminé de leer hoy "La posibilidad de un isla" la tan mencionada última novela de Houellebecq. Me hizo acordar bastante a "Las partículas elementales", su segunda y pretenciosa novela que me había desagradado.
No sé si es que perdí la capacidad de asombro o ya me acostumbré a su literatura masticada pero la sensación que me quedó fue la de que el tipo ya conoce las reglas de su oficio y se sienta a escribir como un madrileño podría freír churros.
Las 3/4 partes del libro son pasables. Incluso tiene pasajes entretenidos más allá de la insistencia en presentarnos un personaje patético e inconforme con su vida y su sexualidad. Podría decirse que hay pasajes que captan de forma interesante algunas de las preocupaciones que caracterizan la poética de Houellebecq y la esencia de muchas de las relaciones humanas actuales. Pero la cuarta parte restante es sencillamente tristísima. En un planteo de un futuro distópico que toma influencias de "Un mundo feliz" de Huxley tan claras que de a ratos parece un plagio (los salvajes son en una y en otra el mismo personaje).
Finalmente la búsqueda de la redención, de encontrar el amor termina conformando un cuentito con moraleja de la peor calaña, patético y reaccionario.
Un punto menos para Michel.

Nunca me cansaré de postear esta foto de Michel en su mejor hora de Sex-Symbol (lo peor es que saqué esta foto de su webpage oficial)

*Este post viene siendo demasiado profundo-técnico (Barthes, Saussure) y poco histérico de amargura. Para terminar algo bien de amargo sin sentido y poco serio.
Estaba viendo la tele hoy cuando me crucé en Canal 13 con Florencia Berttoti. ¡Con 5 años menos que los que tiene ahora! Y estaba con Miguel Angel Rordriguez. ¿Entré en una especie de vórtice temporal que me hizo retroceder en el tiempo al 2003 o qué? ¡NO! Son las repeticiones del verano! ¡Todo se repite! "Son Amores", "Floricienta" (Bertotti x2 es lo mejor que tiene para ofrecer Canal 13 a su público), "Botines"... ¿Para cuándo las repeticiones de Tato Bores y hacerse los boludos como si no pasara nada raro?

Empiezan a terminarse las vacaciones... quizás se me acabe el tiempo libre y con él, mis ganas de quejarme de todo...

13 comentarios:

ajsoifer dijo...

Por un error de Blogspot.com los dos comentarios que habían sido hechos a este post fueron eliminados. Pido mis sinceras disculpas al respecto.

Anónimo dijo...

Mmmm por un error....a ver si nos amigamos con la tecnologiiiaaa (vos sabes en q tono leer eso)...
Por otro lado...debo creer esa idea lejana de que dejaras de quejarte de todo gracias al comienzo de clases?? No, no my dear, lo suyo ya es "queja cronica"...y como bien he dicho algun dia, Brindo por eso!
Hugs my dearest!

Josie Janeway dijo...

immmpresionante este blog!!!!!
muy bueno, pero muy bueno! felicitaciones, y me disculpa por favor si cometo muchos equìvocos al expresarme, si?

Josie

Ferdinand Mortnais dijo...

bah!
se borró mi comment sobre Maresca, U2 y cía. Rufián, usted tiene una maldición tecnológica! Ya bastantes textos irreproducibles, debates intachables y otras tantas cosas de mi autoria y de otros se perdieron en sus espacios virtuales malditos. Voy a exigir un resarcimiento económico.

ajsoifer dijo...

Che Ferdinand, tengo todo el foro comprimido en un archivo de word! Pero el tema es que el foro cayó porque superó la capacidad de espacio. No tiene mucho sentido poner un nuevo foro hasta resolver eso no? Digo... no quisiera que nuevamente caiga y así siempre cuando se supera el espacio miserable que me da el server. Mientras, se esperan sugerencias.

Anónimo dijo...

en principio, quiero decir que es tan largo que si leo todo me olvido que quería opinar de lo de mas arriba. así que opino hasta donde llegué.

No parece un cinturón de castidad lo que rodea a ese corazon? oh, lady marian!

lo de la lengua, bueno, la gente es así, se aferra algo que piensan que es original. Que latín! deberíamos hablar como los homos erectus si queremos idioma original!

despues me causó gracia el comentario infaltable "hombres que se convierten en mujeres" en el animé
Gracias Ranma 1/2 por darnos taaaaanto

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo... vos me prestaste un cassette de u2 para que me grabe, cuando pequeños.


repeticiones en tele? el domingo pasado dieron toda la saga de rambito y rambón... pero estuvo buena esta al menos

ajsoifer dijo...

jajajaja tenés razón! te pasé el CD "Pop" de U2. Tiene algunos temas buenos. Lo insoportable es Bono y toda su careta progre. Algo así como el padre espririual de Chris Martin.

Ferdinand Mortnais dijo...

es un poco raro lo que decís del foro. cuánto espacio ocupa?? cuánto te daban? qué server es?

ajsoifer dijo...

El server es 100webspace.com
No sé bien cuánto espacio me dan pero me ayudó con todo eso una amiga y me dijo que la razón por la que había caído el foro era prescisamente porque había sobrepasado el espacio disponible gratis. Si quería más, tenía que pagarlo.
Y el archivo lo tengo en la otra compu, si querés te lo paso por MSN.

Anónimo dijo...

Honestamente y sin ánimo de polemizar, tanta diatriba gratuita contra todo y todos me parece un poco pedante. ¡Nadie es el dueño de la verdad!

ajsoifer dijo...

No ofendés a nadie. Me parece evidente que no me planteo como el dueño de la verdad.

Ferdinand Mortnais dijo...

¡yo soy el dueño de la verdad!

¿alguien quiere comprarmela?