18 de febrero de 2007

¿El retorno de la vieja loca del Jardín Botánico? Repercusiones del caso Di Nucci

Con todo este asunto del affaire Sergio DiNucci del que taaaanto se ha escrito y que ha hecho correr tanta tinta de blog (un link que agrupa los links sobre la polémica acá. La discutible carta que firmaron luminarias de la puanera defendiendo a Di Nucci acá, otras repercusiones acá, un muy buen fotomontaje a partir de todo este asunto lo encontrarán acá y un comentario bastante sesudo e interesante de Llach lo pueden leer acá) se está perdiendo de vista a un actor secundario muy interesante en todo este asunto.
Estoy hablando de María Alicia García Facina quien aduce ser hija de una escritora plagiada por María Elena Walsh.
Para dar a conocer su situación de damnificada, la profesora García Facina está floodeando blogger mediante la creación de blogs que denuncian su desgracia personal y llaman a hacer justicia.
La señora, no sólo se dedica a denunciar el supuesto plagio que a su madre le hizo la Walsh sino que además se ocupa de denunciar plagio hasta en la sopa: León Ferrari plagiador, Huguito Midón parece que es más vivito que lo que colea, porque ¡también plagió! y, obviamente la madre de todos los plagios, el de Di Nucci y el vengador del futuro, Agustín Viola (siempre quise decir lo siguiente: un pibe de 19 años que lee La Nación y se llama Viola de apellido... ¿no será familiar de nuestro ex presidente de facto Roberto Viola?) a quien también dedicó un blog.
La escritura exaltada, frenética, delirante de esta señora me hace acordar muchísimo a la de la señora del Jardín Botánico que también se dedicó a denunciar plagio a los gritos a todos quienes quisiéramos escucharla y a los que no, también.
Realmente vale la pena darse una vueltita por los blogs de la nueva abanderada de los plagiados y leer sus comentarios exaltados en otros blogs (va dejando un regero de denuncias por donde pasa (por lo que vi en uno de sus blogs, sus temibles denuncias incluso esclarecena aspectos escondidos de la Walsh).
Ahora, si usted se pregunta por qué la licenciada Facina se puso a denunciar plagio luego de pasados (según lo que ella misma escribe) 16 años de consumado el hecho, ella tiene una respuesta para todos:

Mi madre casi se infarta aquel jueves 12 de septiembre de 1991.Si no la denunció, fue para NO ser conocida como "Sara Zapata Valeije,la escritora plagiada por María Elena Walsh" y porque sabía que los grandes medios periodísticos la defenderían haciendo un mortal silencio, como lo están haciendo hasta ahora.
Eso lo explica todo ¿no?
Estimulada por las repercusiones de la denuncia de Viola, la señora del Botánico (todo parece indicar que se trataría de la misma persona) salió finalmente de su silencio autoimpuesto y canta sus verdades a todos los que quieran (o no) escucharla.

Por último, quisiera rendirle tributo a la Facina, dejándole la siguiente imagen para que cuelgue de su blog que estoy seguro le va a servir en su campaña contra La Walsh.
Y que sea Justicia.

24 comentarios:

Giorgio Novalgina dijo...

Lo de este pibe Di Nucci es un papelón, para mi el tipo es un enfermito, porque si no no se entiende cómo copio textualmente párrafos enteros (para lo que tuvo que poner el libro plagiado al lado del teclado y copiarlo). Alguien que hace eso es un mediocre y un deshonesto -además de que debe haber cierta patología, cieto descontrol como el de un cleptómano-.
La teoría literaria bien posmo a la que estamos acostumbrados está interesada en licuar todo. La idea es: "si disimulamos y protegemos a los mediocres, nadie nos va a descubrir".

Anónimo dijo...

Rufián: gran hallazgo el de la Profesora García Facino! Todo lo que dice en sus blogs es insuperable. Me mató que invite a dejar comments con ... amenazas de muerte!. Me tomé el trabajo de transcribir otras tres partes que me conmovieron:

“mientras que de la casa de mi hermana y sobrino , arrancaron un número 9 de bronce, correspondiente a Manuel Belgrano 998 mi anterior domicilio,y en donde la Lic. Sara Zapata escribió "El torturado".”

“Reconquista, (Santa Fe) ciudad natal de Laura Devetach palabrera@sinectis.com.ar , Patricia Fasano Derendinger ( papel@arnet.com.ar, autora de "De boca en boca") , Carina Michelli ( cmichelli@arnet.com.ar, autora de "Creencias" junto a Jimena Hernández),
Daniel Enz ( danenz@infovia.com.ar , autor de "Tierras S.A." junto a Andrés Klipphan) y Candela Ferro ( periodista del canal estadounidense E! ) .” (La última es genial, pero creo que le faltó Batistuta)

“Yo, que ingresé a primer grado de la escuela primaria con 4 (cuatro)años y 11(once) meses, me alegro por Agustín …”

ajsoifer dijo...

Girorgio: A mí también me sorprende la idea de DiNucci sentado con el libro de Laforet y transcribiendo párrafo a párrafo.
Si hubo intención de intertextualidad, fue bastante boludo al no hacer una mínima referencia a Nada.
Acabo de terminar de leer El mundo alucinante de Reinaldo Arenas que se construye todo el tiempo con intertextualidades, pero Arenas aclara todo el tiempo las fuentes.
Si por otra parte intentó pasar inadvertido, hay algo de cleptomanía como vos decís.
Y si fue una especie de Happening para sacarle guita al Grupo La Nación, creo que en el link que puse al post de Llach está bastante claro que no parece una operación del todo feliz.

Molina: Es increíble esta mujer. Se ha dedicado a invadir blogs ajenos y hacer sus comentarios que a nadie le interesan.
Su discurso alterado parece de psicótica ¿no?
Leer todo lo que escribe es como meterse en una montaña rusa de discurso exaltado.
Es como si hubiese pasado 16 años esperando el momento de saltar a escena. Y si encima lees lo que supuestamente le plagiaron te das cuenta de que no tiene mucho que ver.
Cuando dice que ella entró al colegio teniendo 4 años y 11 meses es insuperable.

Nicolás Mavrakis dijo...

Te cruzo con el auto y te piso.

Julian dijo...

Me imagino a una señora vieja y esquelética, leyendo temblorosa volúmenes y volúmenes de todas las literaturas habidas y por haber... en cuanto dos palabras seguidas se repitan, el grito resuena por 5 manzanas: ¡¡¡¡PLAGIO!!!! y de ahí derechito a crear un blog, sintiendo el placer de Charles Bronson: la venganza, la justicia por mano propia. La verdad, creo que es el personaje literario más interesante de todo este affaire.

ajsoifer dijo...

Che! Me estoy volviendo popular! Si hasta el forro de Mavrakis viene a mi blog para insultarme!
No se preocupen muchachos, es puro personaje. Cursé con él y es más inofensivo que mogólico papando moscas.
Igual no crean que la trae conmigo. Anda diciendo tantas pelotudeces y ofendiendo gratuitamente a tanta gente (amparado en ese personaje derechista alla Jorge Asís que se inventó) que alguien hasta se tomó el trabajo de crear un blog exclusivamente para insultarlo.
Casi como los de Facina denunciando plagio.
Usando una frase que a él le encanta: Algo habrá hecho.

LPVD dijo...

Basta de pelotudeces! Lea La Pavada!

Bolchevique Superstar dijo...

ya soy cool, Link me criticó

ajsoifer dijo...

Lea como Link lo manda al Bolchevique a quitarse los moco´ en el siguiente link
Bolche, ya sos grande nene.

Giorgio Novalgina dijo...

Link no es cool, muchachos.

Ese post está lleno de palabras dificiles y nombres de autores.

Cool es tomar dry martinis en el Upper West de NYC, o en hotel de Faena.

Bolchevique Superstar dijo...

obvio que no es cool, pero tampoco el Faena es cool, no no. Ahora, el upper west, me mataste, ni idea

ajsoifer dijo...

Ese argumento de que dice palabras dificiles y nombra autores es más viejo que la injusticia.
Qué quiere decir eso? Acaso los Sociólogos, los Filósofos y los Antropólogos no hablan en su jerga específica?
Dejémonos de joder muchachos, Link no tiene la culpa que la filosofía y la ciencia hayan inundado las ciencias humanas de jergas complicadas.
No sé si es cool o no es cool. Sé que es un muy buen profesor y uno de los mejores críticos literarios que tenemos, sin contar con que es un lector excepcional.

Giorgio Novalgina dijo...

y a mi me la chupa.



(y qué bien lo hace)

Bolchevique Superstar dijo...

Que no se anima a salir de una falsa neutralidad en el tema del plagio y que utiliza formas argumentativas al estilo collage digno de fines del siglo pasado al estilo "la rama dorada" de Frazer.
Yo no cursé con él, pero quisiera saber si sus argumentos son los que él profesa o hace de árbitro a lo grondona

ajsoifer dijo...

Che Giorgio, la sexualidad de Daniel Link es de público conocimiento... ahora tu declaración me sorprendió sobremanera.

Giorgio Novalgina dijo...

si, tengo una sexualidad muy larga.

hasta a vos te sorprendería.

Nicolás Mavrakis dijo...

Bolchevique de cafetín. Te repito: te cruzo con el auto y te piso.

ajsoifer dijo...

¿Bolchevique de cafetín? jajajajajaj ¿Leíste algo de lo que escribí?
¿Por qué no tomás unas clases de lecto-comprensión Mavra? Entenderías que puedo ser muchísimas cosas menos Bolchevique...

Lucía dijo...

Me avisó un amigo que estaban hablando de mí, pero no me sorprende que lo hagan porque he sido y seré la maestra de los chiquitos que se comen los mocos cuando se enterar de que los Reyes no son los padres, son los Reyes.


La señora de "cuyo nombre no querés acordarte" se llama LUCÍA ANGÉLICA FOLINO.
Tu diagnóstico sobre locura, esquizo o paranoia es no solamente apresurado y mediocre sino qeu está completamente de acuerdo con lo que hacen los Telermanos para quitar del medio a los molestos.
Los judeo-masones siempre se enojan con los genios y los condenan cuando se dan cuenta que no lograrán hacerlos suicidar de impotencia.
Volviendo a los gritos: Te diré algo.
Es mejor gritar que quedarse callado lamiendo la kaka de los poderosos. Juro que llegarán antes a ganar premios y dinero con la escritura, aunque tus letras apesten y te rías de comentarios tan serios como lo que deberías leer además de los bloggers.
Algunos son muy buenos, sin embargo.
Intentá con "premio consuelo".
Picás en google y aparece de inmediato.
http://premioconsuelo.blogspot.com

Podés dejar mensajes libremente, podés insultar, gritar, no estar de acuerdo. Allí se respeta la libertad.

¿Cuánto apostamos que mi carta no sale publicada entre los comentarios de tus amiguitos de la universidad que reportan al papi de turno?-



Y eso que leí ocho frases de todo el tema porque repito... sos aburridísimamente mediocre.


El día que estuvo Sergio Di Nucci fue el escándalo.
Lo que pasa es habían publicidato escritores y trajeron a un par de diserañores gráficos que se dedican a juntar letras y publicarle novelas a sus papás, con subsidio de los amigos, por supuesto.

Lucía dijo...

Sobre esto:


...si éramos de Fierro estábamos con Suar y con Sabina y con la conspiración de no sé qué, y que cómo podía ser que la Triple A había sido hace 30 años y que ahora pasaban cosas terribles también y que cómo podía Incardona mencionar las mentadas A en su cuento si el no tenía 50 años y no había vivido esa época, que en la conspiración se sumaban Abadi y el Subcomandante Marcos que en realidad no se llama así sino que se llama Algo Marquez y que los Zapatistas usan a las mujeres como putas, que el Premio Planeta de España repartía 500.000 euros y que lo ganaba Bryce Echenique y ahora lo va a ganar el que es amigo del alquimista y no sé qué más.























Pese a la pavorosa e inevitable envidia que suscita el genio porque como bien señaló Sábato, pone de manifiesto la mediocridad ajena, me siento halagada y feliz por estos burdos comentarios porque

1) los jóvenes escucharon atentamente, por lo que aquí leo hay pocos errores conceptuales sobre el discurso y "mañana serán hombres".

Yo misma envié el poema "Renacuajos" a la revista www.elinterpretador.com que tengo agregada en un link desde mi blog.

Soy sincera cuando digo que es buen material, pero a algunos, les falta una enormidad para llegar a demostrar algún talento.
A otros los marqué en mi foro personal para seguir leyéndolos.


Ahora bien, me halaga como dje y me da esperanzas y para citar a otro de los grandes poetas que bien conocen mi identidad diré que :"nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".



Lo cortés no quita lo valiente. Serrat, Sabina, Silvio, García Márquez, Bryce Echenique, Eduardo Galeano son artistas destacados. Su condición de machomen, hombres que como Lacan opinan que "la mujer no existe" no los desacredita como poetas o escritores extraordinarios.


Hay una propaganda de Sprite que repite un lema que sostuve durante años cuando reclamaba por mi derecho a la identidad, y a no ser "la negra" de los famosos:

"Las cosas como son".



Quien no entendiera que reclamar por Justicia no significa paranoia ni enfermedad psiquiátrica será la siguiente víctima de los tiranos represores.


Y les digo algo más, por si no lo estuviaron en la escuela secundaria, que Menen lo hizo, es cada día más floja de conocimientos:

El art. 29 de la Constitución Nacional habla de los INFAMES TRAIDORES DE LA PATRIA.


Léanlo atentamente y díganme qué diferencia hay entre los del clan ferchutelermanos k-k y la tiranía de Rosas.

Lucía dijo...

Resumiendo: no sean chupapichas de los que se hacen llamar "licenciado" y son piezas de un ajedrez foráneo. No es necesario que sean tan vulgares con una señora que es mayor que ustedes y que intentó -con poco éxito pero la luz se ve en el horizonte- de desasnar a unos chicos metidos dentro de una computadora que ganan un manguito como aspirantes a la sucesión.














RENACUAJOS.
-güillegüilles-






Triste sino de pena capital;
decadencia del hastío.
A la deriva, sus salarios apisonados
degüellan las ajenas aguamieles.

Renacuajos.

El pavo real es una sombra
que vigila al caminante
y no está solo en su híbrida vergüenza.

Son cientos, son miles, son millones.
La Uno y la Dos, la Federal y la Privada:
¡alinearse!
CIA, KGB, SCOTLAND YARD, FBI:
¡engreírse!
Los milicos, la pesquisa, el Mozab y los buchones,
la SIDE, los burgueses catatónicos
¡juramentándose!
y el garfio de los criminales
que aspiran a ser libres como hombres.

La legión de los que venden su alma al diablo
no tiene límites.

Se acostumbran tan pronto al rango del soplón,
que hasta las prostitutas
son más honrosas
que sus trajes de grises u obscenas cucarachas.

Los espías, mienten, bifurcan,
abochornan y nos confunden.

¿Ignoran que trabajan para pocos?
(Son doce los Caballeros de la Mesa Redonda
que adiestran las leyes de la Muerte)

Hay una zona oculta y prohibida
de la que no conviene hablar.
Mas, no hablar no es callarse
sino todo lo contrario
que es lo mismo que decirlo bien alto
señalando a los enanos
del grifo apolillado
por la delación sin escrúpulos,
con sus teléfonos perros móviles,
sus fotocopias,
sus ratones y teclados asiduos
de jeroglíficos marciales.

Por el lado que busquemos,
hallarás el fraude,
la ignominia,
la denuncia falaz,
el desencanto de sus cobardías enmascaradas.

¡Qué impaciencia
por verlos reptar en el fracaso!

Se presiente la liturgia del instante,
en el que otro guardia,
otro espía más hambriento y feroz,
o simplemente más joven,
les dará en el culo la patada
que será su última reliquia
por miedo al avispero.
---


















dedicado a los pichones de ranas de los Servicios de espionaje.











recordé lo de María Elena Walsh. No fue un plagio, utilizó la idea y el nombre: País jardín de infantes. En esos tiempos la gente de la SIDE estaba pegada en los bancos de las Universidades donde concurría "Doña Rosa", sí, la que usó el viejo Bernardo para beneplácito y con consentimiento de su hipermasónamigo: Mariano Grondona Harvard, el padrino de el Cavallo que fundió dos veces al país y De la Rúa le dio una tercera oportunidad, pobrecito...



Y en cuando se suelte la hiperinflación que están gestando los muchachos de la Hacienda con los superpoderes: lo llamarán de nuevo. Que para eso están los pactos de sangre entre juramentados del Gran Hermano Holando-hispano-chileno-argentino.

Lucía dijo...

Una más:

Los de la revista Chacra ya se preguntan en tapa:

¿QUÉ VAMOS A HACER CON ELLA?












AUSPICIA EL ENCUENTRO AGRARIO, RADIO CONTINENTAL, GRUPO POLANCO, DIARIO EL PAÍS-CLARIN... Y



¿¿¿VIVA LA PEPA!!!

Anónimo dijo...

Bueno, yo pienso que puede ser muy real. Es una lastima que las personas que admiramos actuen de esa forma, pero es un ser humano y como tal es normal cometer errores.
Yo soy de una clase pobre (familia humilde y trabajadora) formada por mi mama y mis hermanos.
Mi madre trabajo muchos pero muchos años (13 a 14 años) para la srita Maria Elena Walsh.

Era una persona que yo admiraba mucho. Pero el tiempo demostro que no era lo que yo creia.
Actuo de muy mala forma, nunca velo por la seguridad de mi mama y por su bienestar.
Le hacia limpiar ventanales de su departamento sin proteccion o seguridad.
En si , ella tenia que haber contratado a una persona o portero que haga ese trabajo de limpiar las ventanas, con las medidas de seguridad que corresponden, pero calculo que por ahorrar unos pesos no lo hacia.Yo le decia a mi mama que no lo haga , que si caia de 12°avo piso la tenias que enterrar en caja de zapatos. que se cuidara.
Maria Elena y su amiga Sara Facio fueron muy duras en muchas ocaciones con ella.
A veces me pregunto :
Por que las personas que tienen mas plata se piensan que tienen tanto derecho con sus empleados ,como para gritarles, humillarlos ( Ricos en dinero ,pobres en corazon)...
Gracias a Dios no todos son malas personas, hay personas que el dinero no se les subio a la cabeza.
personas bien plantadas en esta vida.

Mi mama trabajo en negro, jamas la puso en blanco.
Jamas le ofrecio una cobertura medica, ni le pago la cuota familiar.( que correspondia por que yo era menor para mi educacion)
En este momento estan en Juicio, y por ser Maria Elena Walsh, nadie quizo salir a favor de mi mama.
Se quedo sin testigos nadie quiso salir en su contra.
Hasta los porteros del edificio donde vive Maria Elena
en Palermo. Le llegaron a decir a mi madre que van salir en su contra que no iban arriesgar su trabajo por una pobre sirvienta y otras cosas mas que cada vez que me acuerdo me dan ganas de presentarme ante esas personas y dejarlos mal parados, pobres tipos, no se que mas decir de ellos.
Esto llevo a una gran depresion a mi Mama.
Yo no se por que las personas actuan asi, si influeciadas por otras o que razones tienen.
Yo se que maria Elena esta enferma( de cancer Creo)
No le deseo ningun mal ,ojala su corazon sea capaz de cambiar.Le agradezco alguas cosas .
Espero su pronta recuperacion.
Es una lastima Yo cantaba todas sus canciones. pero ahora no puedo oir ni un tema de ella.
es una lastima, perdio a una gran fanatica.
Si Dios me ayuda, yo voy hacer que a mi madre nunca le falte nada. Ella velo por mi, yo en su vejez voy velar por ella.
Perdonen mi horrores de ortografia y puntuacion.
Es un mal que va conmigo.
Todo lo dicho es verdad , lo juro por todo o que mas amo.Tengo un nudo en la garganta de angustia.
Me despido ,muchas gracias .
si alguien se toma mal todo lo que esta escrito haca esta en todo su derecho.
yo solo trato de contar con este grito..que me sale del pecho lo que afecta a mi familia.
Y QUE SOLO POR EL HECHO DE SER ALGUIEN FAMOSO PUEDE TENER LA IMPUNIDAD DE OBRAR MAL .
SIN QUE NADIE LE PONGA UNA SANCION.
Y QUE SOLO EN ESTE PAIS PUEDE PASAR ESTO.
Desde ya muchas gracias.
mil disculpas nuevamente ,al que tome mal esto.
adios
y mucha suerte

Anónimo dijo...

che G Facino, estas muuuuuuuuuuy maaaaaaaaaaal
para el loquero!