3 de febrero de 2007

Literatura barata

El jueves pasado nos encontramos con Darío luego de varios meses. Desde que dejó de cursar en la puanera nuestros encuentros se vieron reducidos.
Entonces, en plan de ver dónde nos íbamos a encontrar le sugerí que "el centro" sería un buen lugar por su proliferación de librerías y comiquerías.
Concordamos y nos encontramos a la tarde, sólo para vernos envueltos pronto en una especie de locura consumista (el principio de mes y los sueldos frescos ayudaron) de libros al punto que llegué a decirle en un momento: "Parecemos dos nenas en un shopping".

Pero como este blog pretende no seguir consumiéndose en la anécdota personal, pasaré a hablar de lo que me interesa: qué buenos libros se pueden comprar en saldo por esto días en las librerías de Corrientes y aledaños. Algunos de los cuales compramos con el mencionado compañero de aventuras, algunos ya los tenía y los vi a una décima parte de su precio sólo para sentirme un poco estúpido por haber pagado su precio completo hace unos meses.
Suele suceder (eso de sentirme estúpido).

Recomendaciones:

1) Meridiano de sangre de Cormac McCarthy
Precio: $6
Edición: Debate
Lugar: Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: McCarthy es uno de los mejores y más respetados escritores estadounidenses contemporáneos. Seguidor de la escuela del gótico sureño y considerado como el sucesor de William Faulkner, su escritura sin embargo no es tan árida como la de aquel y es más bien accesible y entretenida.
Este libro en particular es considerado una de sus obras cumbres.

2) Las crónicas de Cornelius (Tomo I) de Michael Moorcock
Precio: $19
Edición: Minotauro (tapa dura)
Lugar: Librería Dickens (Corrientes 1375)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Seré sincero con este libro: me basé absolutamente en lo que me dijo Darío. No conocía a Moorckock antes de que él me hablara de este libro el jueves pasado.
El tomo incluye las dos primeras novelas de una saga de cuatro llamada precisamente: Las crónicas de Cornelius, que según parece fue una saga que revolucionó el género sci-fi. Con un protagonista que es descripto como una especie de James Bond con capacidad de cambiar de morfología, sexo, revivir, etc. y con un autor un tanto excéntrico que pronto abrazó la causa del anarcoradicalismo.
Por último no me queda más que decir que si lo recomienda Darío... es para tenerle fe. Yo confié al menos.

3) Super-Cannes de J.G. Ballard (hay varios títulos más del mismo autor)
Precio: $19
Edición: Minotauro (tapa dura)
Lugar: Librería Dickens (Corrientes 1375)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Simplemente porque es la segunda parte de la trilogía que se completa con Noches de cocaína y Milenio negro.
Claro, también podría decir que Ballard es Ballard, que el que no leyó nada de él corra ya mismo a sumergirse en el más importante escritor vivo de la New Wave en Sci-Fi de la que el mencionado Moorcock es el alma mater. O pater familias, como prefieran.

4) Floreros de alabastro, alfombras de bokhara de Angélica Gorodischer
Precio: $9
Edición: La Nación
Lugar: Librería en Corrientes y Callao (sobre Corrientes, antes de cruzar Callao viniendo desde Pueyrredón)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Descubrí a la Vieja Goro leyendo la excelente novela del hace poco fallecido Rafael Pinedo, Plop.
A partir de esa charla que dio Pinedo en el seminario de Drucaroff que cursé el último cuatrimestre me sentí inclinado a probar un poco de Sci-Fi nacional y en especial, la escritura de alguien a quien había relegado de mis elecciones estéticas por simple prejuicio contra todo lo-argentino.
Me compré Trafalgar y me lo devoré en mis vacaciones por lo que el o
tro día cuando vi este libro de la más que respetable colección que sacó La Nación (de la misma también he comprado Cicatrices de J.J. Saer y La guerra de los gimnasios del Maestro de Flores) hace unos años me pareció digno de darle una oportunidad, más teniendo en cuenta que el libro ganó el Premio Emecé 1985 (ninguna garantía de nada, lo sé). Lo que me terminó convenciendo fue una referencia al "maestro Chandler" en la contratapa. Cualquier persona que considere a Chandler un maestro ya piensa igual que yo.

5) Glamourama de Bret Easton Ellis
Precio: $10
Edición: Edicione
s B
Lugar:
Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: No fuí yo quien compró este libro sino Darío, por lo que la foto de cubierta va de la edición en inglés que ya tenía.
La novela que siguió al increíble American Psycho de Ellis (uno de mis dos escritores fetiche del momento (de la otra hablaré en breve)) tuvo bastantes dificultades para consolidarse. De hecho obtuvo una serie de demoledoras críticas cuando salió y quedó bastante opacada por la producción previa de Ellis. Sin embargo, el tiempo fue dando lugar a que la crítica empezara a valorar mucho más esta novela y ahora es aceptado que es uno de los libros más importantes de su obra.
En todo caso, si esto no convence al lector de comprar el libro, son 700 páginas de diversión para lo que queda de febrero, sale 10 mangos y es Bret Easton Ellis. Creo que no hay nada que agregar.

6) Cómo des
aparecer completamente de Mariana Enriquez
Precio: Alrededor de los $10
Edición: Emecé
Lugar:
Libros Shop Caballito (Rivadavia al lado del Village Caballito) también se lo vio en alguna librería de Corrientes
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Me complace saber que este libro lo compré a su precio normal, cuando no estaba de saldo. Y me complace porque Enriquez es mi segunda escritora fetiche del momento y me gusta saber que mínimamente, aunque sea yo, hice justicia con su libro y lo pagué al precio que se merece y que, idealmente, el 10% de mi compra fue a parar al bolsillo de esta escritora.
Luego de leer su poderosa primera novela (Bajar es lo peor, Espasa-Calpe 1994) y su cuento El aljibe de la antología La jóven guardia (coincido con Quintín cuando dice que es el mejor cuento del libro) leí esta novela que me deslumbró y me dejó deseando leer más de la promesa más subestimada de la nueva narrativa argentina.
Pienso escribir algún análisis completo de este libro, pero por ahora me conformo con decir que de la lista que hice, si alguien puede comprar y leer sólo uno de estos libros, lo hagan con este. Es sencillamente incr
eíble la destreza narrativa de Enriquez, la forma en que delinea sus personajes y los experimentos a los que los somete en su trama.
Placer textual completo.

7)

  • Los relámpagos de agosto / El atentado de Jorge Ibargüengoitia
  • La sombra del caudillo de Martín Luís Guzmán
  • El Señor presidente de Miguel Ángel Asturias
Precio: Alrededor de los $25
Edición: Colección archivos (varias editoriales)
Lugar:
Librería Libertador (Corrientes 1318)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: La razón principal por la que alguien querría comprar alguno de estos libros es si tiene que cursar o cursó algún programa de alguna materia de Letras que incluya alguno de estos títulos. Como me sucedió a mí con el programa de Epicidad de Literatura Latinoamericana II de Manzoni.
No voy a olvidarme nunca que pagué $75 por el libro de Ibargüengoitia en Biblos y ahora lo encuentro a $25 en Corrientes. Por lo que si alguien tiene que rendir este final todavía, ahí tiene un buen dato.
Por lo demás, a menos que sean fanáticos de la literatura latinoamericana o quieran dedicarse a ella, no son libros indispenables para una biblioteca a pesar de ser clásicos y la exquisita presentación en la que vienen.

Fuera de saldo:

8) Watchmen
de Alan Moore y Dave Gibbons

Edición: Yanqui (los 12 números en un sólo tomo de tapa blanda)
Precio: $40
Lugar: Meridiana Cómics (Paseo La Plaza)
Razón por la cual debería adquirirse/comentario: Incluyo esta recomendación porque me asombré de ver que en Meridiana están vendiendo (no ahora porque no les quedan, pero entran más el mes que viene) Watchmen en inglés a 40 mangos nada más. También está la edición de Norma a 100 y pico en tapa dura.
Pero, ¿Qué más puede querer alguien que el cómic en su idioma original?
No pienso dedicarme a hablar de Watchmen acá, solamente digo una vez más que si alguien no lo leyó, corra a comprárselo o bajárselo, porque como dicen por ahí, no es un cómic simplemente, es una Novela gráfica y yo agregaría: una de las mejores que se hayan escrito.

10 comentarios:

Eloísa dijo...

Voy por el de Bret, el de Enriquez (que hace rato quiero leer) y el de McCarthy.
Espero que estén después de tanta publicidad.

Saludos.

Nurit dijo...

Uh.....que buena publicidad
me siento como un niño en un kiosco.
Andaba buscando la segunda parte de "Noches de Cocaina" así que viene bien el dato.
Y hablando de adicciones, ayer de casualidad en una librería me encontré con que la editorial punto de vista vende 3 x 2. (cada libro sale $20)
Títulos altamente recomendables, por dar algunos, cito los que me compré:
1) "Una vuelta por mi carcel" de Marguerite Yourcenar.
Ya lo empecé, y desde la primera hoja lo empecé a disfrutar
2) "Puerca Tierra", de John Berguer, (está la trilogía entera, pero de a poco)
3) "EL año de la muerte de Ricardo Reis" de Saramago, escritor que me aburre, pero como es un homenaje al gran Pessoa tuve que comprarlo.

ajsoifer dijo...

Eloísa: Pocas cosas me alegran como saber que Enríquez y Bret consiguen nuevos compradores de sus libros/nuevos lectores.

Nucífora: Estuve viendo la promoción de Punto de vista y coincido con que hay algunos títulos que valen la pena.
Respecto de Saramago, nada de lo que escribió post-nobel vale la pena el gasto de guita o tiempo.

Nurit dijo...

Coincido en Saramagno...ni siquiera pude llegar a la página 3 de la caverna.....por suerte era prestado y no comprado.
Sin embargo, al ser Pessoa mi escritor favorito, todo libro que sea un pseudo homenaje a él, como el de Tabuchhi o este, merece la pena leerlo, aunque sea porque en el título este Ricardo Reis.

charly dijo...

Muy buen dato el de Watchmen, voy a ir a buscarlo y ya tengo miedo de llegar tarde

Eloísa dijo...

Oh, Brando en "El padrino" no tiene comparación. En "Último tango..." es brillante. Y en "Un tanvía llamado deseo" ni te cuento! Y listo, sino no termino más.

Saramago, juiiiiira! Igual, el dato es bueno.
Son gustos.

Saludos, Rufián!

Andrés Aloy dijo...

esto es un verdadero servicio!

gracias!

utyman dijo...

uds. no entienden nada: los libros ya no se compran, se bajan de internet.

ajsoifer dijo...

Nada reemplazará el increíble placer de la hoja impresa.

Giorgio Novalgina dijo...

No puede encontrar Glamorama.
Por suerte el de Enriquez desapareció de las librerías. Quería comprar unos para regalar, pero ya no vi ninguno.
Me gustan estos post de libros.